Impacto de LabEM en la formación de graduandos en Matemáticas en IFRJ Nilópolis
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar las contribuciones del Laboratorio de Enseñanza de Matemáticas (LabEM) a la formación inicial de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del IFRJ. Para producir datos para esta investigación, se aplicó un formulario en línea a un grupo de estudiantes de esta carrera de Licenciatura en Matemáticas, quienes actuaron como monitores en el laboratorio de enseñanza de Matemáticas o en un proyecto desarrollado en colaboración con el laboratorio. Las respuestas obtenidas fueron analizadas a la luz de los aportes de investigadores en el campo de la Formación del Profesorado y la Educación Matemática. Uno de los resultados obtenidos apunta a la percepción de los participantes de la investigación sobre los aportes del laboratorio docente al desarrollo personal y profesional de los estudiantes de pregrado. Entendemos, con base en los relatos de los estudiantes, que haber participado en las acciones desarrolladas por el laboratorio docente contribuyó para la futura práctica docente de los estudiantes de pregrado. Además, los informes de estudiantes de pregrado demuestran la importancia de un laboratorio de enseñanza para la formación inicial de profesores de Matemáticas.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
BRASIL. Diário Oficial da União. Publicado em: 22/07/2024 | Edição: 139-A | Seção: 3 - Extra A | Página: 1. Órgão: Ministério da Educação/Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. EDITAL Nº 124, DE 20 DE JULHO DE 2024, disponível em https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/edital-n-124-de-20-de-julho-de-2024-573487662
FARVES, A. M. P.; GASPAR, J. C. G.; BASTOS, M. S. LabEM: Contribuições para a formação inicial e continuada de professores que ensinam Matemática. In: Daniela Mendes Vieira da Silva, Darling Domingos Arquieres. (Org.). Laboratórios de ensino de Matemática na educação básica e na formação inicial e continuada de professores. 1ªed.Curitiba: Bagai, 2020, p. 11-22.
KALEFF, A. M. M. R. Do fazer concreto ao desenho em geometria: ações e atividades desenvolvidas no laboratório de ensino de geometria da Universidade Federal Fluminense. In: LORENZATO, S. Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas: Autores Associados, 2006. p.113-134.
KALEFF, A. M. M. R.; ROSA, F. M. C. A Insubordinação Criativa e um Laboratório de Ensino: Ações de duas educadoras Matemáticas na formação de professores de Matemática. In: KALEFF, A.M.M.R.; PEREIRA, P.C. (org.). Educação Matemática: diferentes olhares e práticas. Curitiba: Appris, 2020, p.95-108
LORENZATO, S. Laboratório de ensino de Matemática e materiais didáticos manipuláveis. In: LORENZATO, S. Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas: Autores Associados, 2006.
DE MELO, C. I. B.; DE SOUSA, F. E. E.; SILVA, S. P. Elementos constitutivos da identidade profissional do professor de Matemática. Linguagens, Educação e Sociedade, n. 47, p. 236-262, 2021.
NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.
NÓVOA, A. Diz-me como ensinas, dir-te-ei quem és e vice-versa. In: FAZENDA, I. (Org.) A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. Campinas: São Paulo, 1995, p. 29-42.
NÓVOA, A. Formação de professores e o trabalho pedagógico. Educa, 2002.
RÊGO, R. M.; RÊGO, R. G. Desenvolvimento e uso de materiais didáticos no ensino de Matemática. In: LORENZATO, Sérgio. Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas: Autores Associados, 2006. p. 39-56.
SOWDER, J. T. The Mathematical Education and Development of Teachers. In: F. K. Lester. Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (p. 157-223). Information Age Publishers, 2007.
TURRIONI, A. M. S. O laboratório de educação Matemática na formação inicial de professores. Dissertação (Mestrado) – UNESP, Rio Claro, 2004.
TURRIONI, A. M. S.; PEREZ, G. Implementando um laboratório de educação Matemática para apoio na formação de professores. In: LORENZATO, S. (Org.). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.