Aprendiendo a enseñar las Matemáticas en la enseñanza remota

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12157

Palabras clave:

pasantía, matemáticas, enseñanza remota

Resumen

Se trata de un relato de experiencia que presenta las reflexiones sobre la Pasantía Supervisada desarrollada por estudiantes de pregrado en Matemáticas de la Universidad Federal de Goiás (UFG). La pasantía se desarrolló bajo la modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia en el Centro de Docencia e Investigación Aplicada a la Educación de la UFG. La narrativa que aquí se presenta aborda el contexto de la escuela, la organización de clases, la planificación de actividades y nuestras reflexiones sobre el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. Así, el texto presenta nuestras impresiones, los factores más importantes y las aportaciones más relevantes a nuestra formación. De las experiencias aquí presentadas, se espera que nuestras reflexiones sobre la práctica docente puedan contribuir a la discusión en torno a la enseñanza a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRANCHER, V. R.; CHENET, N; OLIVEIRA, V. F. O lúdico na aprendizagem. Revista Educação Especial (UFSM), n. 27, p. 1-4, 2006.

CORRÊA, D. M. et al. Cartilha do docente para atividades pedagógicas não presenciais. Florianópolis: SEAD/UFSC, 2020. Disponível em: <https://sead.paginas.ufsc.br/files/2020/04/Cartilha-do-Docente-APNP-UFSC.pdf>

CUNHA, M. I. da. Conte-me agora! as narrativas como alternativas pedagógicas na e no ensino. Revista da Faculdade de Educação. v. 23, n. 1-2, São Paulo. Jan./Dec. p. 185-195. 1997.

FERREIRA, L. A. et al. Ensino de matemática e covid-19: práticas docentes durante o ensino remoto. EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v. 11, n. 2, p. 1-15, 2020.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

MARTINS, J. do P. Princípios e métodos da orientação educacional. 2ª ed. São Paulo: Atlas, 1984.

MENEZES, A. da S.; FERRO, D. B.; ROCHA, J. S.; SILVA, J. E. Teacher training in teaching Mathematics in times of social isolation in hybrid teaching: a systematic review. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 5, p. e43810515162, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i5.15162. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/15162. Acesso em: 9 set. 2021.

MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, [S. l.], v. 20, n. 26, 2020. DOI: 10.5216/revufg.v20.63438. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438. Acesso em: 9 set. 2021.

SANTOS, J. E. B. dos; ROSA, M. C.; SOUZA, D. da S. O ensino de matemática em tempos de pandemia e suas implicações. Debates em Educação, [S. l.], v. 13, n. 31, p. 758–777, 2021. DOI: 10.28998/2175-6600.2021v13n31p758-777. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/11040. Acesso em: 9 set. 2021.

SANTOS, J. E. B. dos; ROSA, M. C.; SOUZA, D. da S. O Ensino de Matemática Online: Um Cenário de Reformulação e Superação. Interacções, n. 55, p. 165-185, 2020. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/20894. Acesso em: 9 set. 2021.

SCHNEIDER, E. I.; DE MEDEIROS, L. F.; URBANETZ, S. T. O Aprender e o Ensinar em EAD por meio de Rotas de Aprendizagem. In 15º Congresso Internacional da ABED de Educação a Distância, 2009, Anais do 15º CIAED, Fortaleza. 2009.

SELVA, K. R.; CAMARGO, M. O jogo matemático como recurso para a construção do conhecimento. In: ENCONTRO GAÚCHO DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 10., 2009, Ijuí. Anais... Ijuí: Unijui, 2009, 13 p. Disponível em: <http://www.projetos.unijui.edu.br/matematica/cd_egem/fscommand/CC/CC_4.pdf . Acesso em: 29 abr. 2021.

SILVA, A. M. P. Ciberantropologia. O estudo das comunidades virtuais. In: Biblioteca on-line de Ciências da Comunicação da Universidade Aberta de Lisboa. Lisboa: s. d. 2004. Disponível em: <http://www.bocc.ubi.pt/pag/silva-adelina-ciberantropologia.pdf> Acesso em: 20 jan. 2021.

SILVA, J. A. P. da. O uso de dinâmicas de grupo em sala de aula. Um instrumento de aprendizagem experiencial esquecido ou ainda incompreendido? Saber Científico, v.1, n.2, p.82-99, 2008.

SKOVSMOSE, O. Educação Matemática crítica: a questão da democracia. Campinas: Papirus, 2001.

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Santos, I., Silva, J., & Cedro, W. (2021). Aprendiendo a enseñar las Matemáticas en la enseñanza remota. Revista Baiana De Educação Matemática, 2(01), e202119. https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12157

Número

Sección

Dossiê Temático - O Estágio Curricular Supervisionado em Matemática

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.