MEMORIAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS (EJA) DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAN CARLOS (UFSCAR)

Autores/as

Palabras clave:

Recuerdos, Educación de jóvenes y adultos, Universidad.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar, a través de los recuerdos de los educadores, los conceptos formativos presentes en el Programa de Alfabetización de Empleados (PAF) en UFSCar. El estudio nos ha guiado a una aproximación con el método materialista histórico, cuyos análisis están estructurados por entrevistas y estudios de documentos. Los resultados, aún preliminares, señalan que el PAF se basó en una concepción pedagógica específica para el EJA, lo que permitió una construcción científica en estrecha relación con la práctica. Los educadores señalan el impacto de la dimensión política en la educación, con respeto por el conocimiento de los estudiantes como el pilar de la acción pedagógica. Los recuerdos brindaron la oportunidad de comprender el alcance del PAF para la reconfiguración de EJA en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Luiza Ferreira Duques, Doutoranda em Memória: Linguagem e Sociedade pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Mestra em Educação. Licenciada em Pedagogia. Integrante do Grupo de Pesquisa em História e Memória das ideias e experiências educativas contra-hegemônicas e do Grupo de Pesquisa em Gestão, Organização e Políticas Públicas em Educação.

Cláudio Eduardo Félix dos Santos, Professor no Programa de Pós-Graduação em Memória: linguagem e sociedade da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutor e Meste em Educação. Graduado em História. É Pesquisador do Museu Pedagógico: Grupo de Pesquisa Estudos marxistas em memória e história da educação e da cultura; e, do Grupo de Estudos Marxistas em Educação (UNESP). 

Citas

ALMEIDA, José Rubens Mascarenhas de. A ditadura brasileira e aluta de classes no campo da memória. Lutas Sociais, São Paulo, vol.18 n.32, p.50-63, jan./jun., 2014.

ARROYO, Miguel. A EJA em tempo de exclusão. Revista Alfabetização e Cidadania – Rede de Apoio à Ação Educadora do Brasil, n. 11, abr. 2001.

ARROYO, Miguel. Educação de Jovens e Adultos - um campo de direitos e de responsabilidade pública in: SOARES, L. et ali (orgs.) Diálogos na educação de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

ARROYO, Miguel. Formar educadoras e educadores de jovens e adultos. In: Seminário Nacional Sobre Formação do Educador de Jovens e Adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

BEISIEGEL, Celso Rui. A política de educação de jovens e adultos analfabetos no Brasil. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade (Org.). Gestão Democrática da educação. Petrópolis, RJ: Vozes. 1997. p. 239-241.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 20 dez. 1996.

FAVERO, Osmar; SIQUEIRA, Elisa Motta de Souza. Educação Popular e Educação de Jovens e Adultos. Memória e História. In: RIBEIRO, Ana de Almeida (org.). Estudos e práticas em EJA: ampliando olhares. Rio de Janeiro: Caetés, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação. Editora Unesp, 2000.

GIOVANETTI, Maria Amélia. A formação de educadores de EJA. Diálogos na EJA. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

HADDAD, Sérgio. Promoção de programas de Alfabetização, Pós Alfabetização e Educação de Adultos com a Vinculação das Instituições de Ensino Superior no Brasil. São Paulo: Centro de Documentação e Informação (CEDI), 1989.

HADDAD, Sérgio.Por uma nova cultura de Educação de Jovens e Adultos, um balanço de experiências de poder local. Novos caminhos em Educação de Jovens e Adultos – EJA. São Paulo: Global, 2007.

HALBWACHS, Maurice. Los Marcos Sociales de La Memoria. Barcelona: Anthropos, 2004.

IRELAND, T. D. Educação de Jovens e Adultos e Extensão Universitária: Primos Pobres? 13º Congresso de Leitura do Brasil (COLE) - V Encontro de Jovens e Adultos Trabalhadores na Universidade Estadual de Campinas, julho 2001.

MARX, K. O capital. São Paulo, Abril Cultural, v.1, p. 81-257, 1980.

OLIVEIRA, Betty Antunes de. Implicações sociais inerentes ao uso dos procedimentos pedagógicos: um exemplo. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, n.53, p.45-52, Maio, 1985.

RICOEUR, Paul. A Memória, a história, o esquecimento. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Duques, M. L. F., & Santos, C. E. F. dos. (2020). MEMORIAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS (EJA) DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SAN CARLOS (UFSCAR). Cenas Educacionais, 3, e8361. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/8361

Número

Sección

Dossier Temático