Pesquisa narrativa, outros movimentos: uma percepção sobre formação docente baseado nas narrativas de três professores
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n21.p526-541Palabras clave:
Pesquisa narrativa. Escola. Formação de professores.Resumen
El propósito de este texto es reflexionar sobre la formación docente a través de narrativas de docentes que actúan en educación, con el fin de contribuir al debate académico sobre el papel de la historia de vida en la acción pedagógica. Las narrativas de los docentes son consideradas, aquí, como prácticas formativas y método de investigación, centrándose en las experiencias narradas por los sujetos, en los relatos de sus vidas como fenómeno del proceso formativo. Inicialmente, se presenta un panorama de la investigación por el enfoque biográfico, destacando la formación del sujeto como ser histórico que produce conocimiento sobre sí mismo, sobre su formación y sobre el mundo, precisando además la metodología utilizada para el trabajo, que se fundamenta sobre el uso de tarjetas. A continuación, tratamos de contextualizar la escuela como espacio de cruce de culturas y de reconocimiento de las diferencias culturales que existen en ella, para analizar las narrativas de los docentes/autores. Se concluye, con este trabajo, que la formación y práctica de los docentes son el resultado de las relaciones intra e interpersonales que desarrollan a lo largo de su vida.
Descargas
Citas
BARTLETT, L.; TRIANA, C. Antropologia da educação: introdução. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 2, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/TxzWNjThJVcrDnkxPTFymCD/?format=pdf Acesso em: 03/02/2022.
BOLIVAR, A. A expressividade epistêmico-metodológica da pesquisa (Auto)Biográfica. In: ABRAHÃO, M. H. M. B.; BRAGANÇA, I. F. de S.; ARAÚJO, M. da S. (Org.). Pesquisa (auto)biográfica, fontes e questões. Curitiba: CRV, 2014.
BRAGANÇA, I. F. de S. Pesquisa-Formação (Auto)biográfica: reflexões sobre a narrativa oral como fonte e a compreensão cênica como caminho de análise. In: ABRAHÃO, M. H. M. B.; BRAGANÇA, I. F. de S.; ARAÚJO, M. da S. (Org.) Pesquisa (auto)biográfica, fontes e questões. Curitiba: CRV, 2014.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN). Introdução. Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Lei n. 10.639/03, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/civil/ LEIS/2003/L10.639.htm>. Acesso em: 07 nov. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
BRASIL. Temas Contemporâneos Transversais na Base Nacional Comum Curricular: contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília: MEC/SEF, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/contextualizacao_temas_contemporaneos.pdf Acesso em 27/01/2022.
CAPELO, M.R.C. Diversidade sociocultural na escola e a dialética da exclusão/inclusão. In: GUSMÃO, N. M. M de. (Org.). Diversidade, cultura e educação: outros olhares. São Paulo: Biruta, 2003.
CHARTIER, A. M. Escola, culturas e saberes. In: XAVIER, L. N. (Org.). Escola, culturas e saberes. Rio de Janeiro: FGV, 2005.
CLANDININ, D. J.; CONNELLY, F. M. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2011.
GUSMÃO, N. M. M. de. Antropologia e educação: um campo e muitos caminhos. Revista Linhas críticas. Brasília. v. 1, n. 44, 2015. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/4463/4074 Acesso em: 15/08/2021.
NÓVOA, A. Professores: imagem do futuro presente. Lisboa: EDUCA, 2009.
RICOEUR, P. Tempo e narrativa. Campinas: Papirus, 1994. Tomo 1.
SOUZA, E. C. de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação Em Questão, 25(11), 22-39. 2006. Disponível em: de https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/8285 Acesso em: 21/02/2022.
SOUZA, E. C. de; MEIRELES, M. M. de. Viver, narrar e formar: diálogos sobre pesquisa narrativa. In: NAKAYAMA, B. C. M. S.; PASSOS, L. F. (Org.). Narrativas, Pesquisa e Formação de professores: dimensões epistemológicas, metodológicas e práticas. Curitiba, CRV, 2018.