Perspectivas, contradições e crítica do Letramento Científico como dispositivo educacional
entrevista com Pedro Demo
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p292-312Palabras clave:
Pedro Demo, entrevista, alfabetización científica, ciencias socialesResumen
Pedro Demo es uno de los más importantes especialistas brasileños en los campos de la sociología y la metodología científica aplicada a las Ciencias Sociales. Fundamentamos y transcribimos, aquí, la entrevista con él realizada en julio de 2021, con el objetivo de develar el fenómeno de la alfabetización científica en Brasil, a partir de sus experiencias y vivencias. Su carrera universitaria se desarrolló principalmente en la Universidad de Brasilia, donde se jubiló como profesor titular en el Departamento de Sociología y en el programa de posgrado en Derechos Humanos. Realizó un trabajo posdoctoral en la Universidad de California y fue Secretario General Adjunto en el Ministerio de Educación. En la entrevista, el prestigioso intelectual aborda varios aspectos relacionados con su trayectoria y las respectivas líneas de investigación, educación y docencia y la promoción de la ciencia en un contexto nacional e internacional, abordando estándares, controversias e inflexiones críticas en distintas dimensiones del quehacer científico. como práctica social y, por tanto, medio de su transformación. Se repitieron las nociones de calidad política y calidad formal de la evaluación como indicador de la praxis educativa.
Descargas
Citas
BOFF, Leonardo. Uma democracia que se volta contra o povo. Leonardo Boff. 18 jun. 2014. Disponível em: https://leonardoboff.org/2014/06/18/uma-democracia-que-se-volta-contra-o-povo/ Acesso em: 31 jan. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: a Educação é a base. Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal _site.pdf Acesso em: 31 jan. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: 31 jan. 2022.
BRITANNICA. Encyclopædia Britannica. Londres: Encyclopædia Britannica, 2022. Disponível em: https://www.britannica.com/ Acesso em: 31 jan. 2022.
COSTA, Marcos Rogério Martins; FERREIRA, Marcello. Letramento científico: estudo de caso do Programa de Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física, da Universidade de Brasília (UnB). In: REIS, Thiago S. (org.). Actas Completas da Jornada Virtual Internacional em Pesquisa Científica: instituições, saberes pedagógicos e práticas escolares Porto: Editora Cravo, 2021, p. 362-376.
DEMO, Pedro. Avaliação - sob o olhar propedêutico. Campinas: Papirus, 1996.
DEMO, Pedro. A força sem força do melhor argumento: ensaio sobre “novas epistemologias virtuais”. Brasília : Ibict, 2010.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 1987.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 42 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
GOMES, Anderson S. L. (org.) Letramento Científico: um indicador para o Brasil. São Paulo: Instituto Abramundo, 2015,
GUIMARÃES, Ádria Silva; CARVALHO, Wellington Roberto Gomes de. Desinformação, Negacionismo e Automedicação: a relação da população com as drogas “milagrosas” em meio à pandemia da COVID-19. Internamerican jornal of Medicine and Health, n.3, e. 202003053, p. 1-4, p. 2020.
HABERMAS, Jürgen. Zur logik der sozialwissenschaften: materialen. Frankfurt: Suhrkamp, 1970.
HARARI, Yuval. Sapiens: uma breve história da humanidade. Tradução de Jorio Dauster. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
HAWKING, Stephen W. Uma breve história do tempo: do big-bang aos buracos negros. Tradução de Ribeiro da Fonseca. Rio de Janeiro: Rocco, 1988.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Resultados Brasil no PISA 2018: versão preliminar. Brasília: Inep, 2018.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP. Resultados do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica: IDEB 2019 - resumo técnico. Brasília: Inep, 2021.
INDICADOR NACIONAL DE ALFABETISMO FUNCIONAL – INAF. Metodologia. INAF, 2022. Acesso em: https://alfabetismofuncional.org.br/metodologia/ Acesso em: 31 jan. 2022.
POPPER, Karl. A lógica da pesquisa científica. Tradução de Leonidas Hegenberg e Octannu=y Silveira da Mota. São Paulo: Cultrix, 1972.
LINN, Marcia C.; EYLON. Bat-Sheva. Science Learning and Instruction: Taking advantage of technology to promote knowledge integration. Nova Iorque: Routledge, 2011.
MARTINS, José Lauro; SILVA, Bento Duarte da; SILVA, Valdirene Cássia da. Novos problemas, outras narrativas. Entrevista com Pedro Demo. Revista Observatório, Palmas, v. 3, n. 4, p. 639-644, jul-set. 2017.
OLIVEIRA, Junia. Salário de professores com nível superior é 30% menor que de profissionais com a mesma escolaridade. Estado de Minas Gerais, Educação, 01 jul. 2019, 04h 09. Disponível em: https://www.em.com.br/app/noticia/especiais/educacao/ 2019/07/01/internas_ educacao,1066019/professores-recebem-menos-que-outros-profissionais-de-nivel-superior.shtml Acesso em: 31 jan. 2022.
SILVA FILHO, Olavo Leopoldino; FERREIRA, Marcello. Modelo teórico para levantamento e organização de subsunçores no âmbito da Aprendizagem Significativa. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 44, e20210339, p. 1-13, 2022.
ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO – OCDE. Matriz de Avaliação de Ciências. Resumo do Documento: PISA 2015 Science Framework (2013). Tradução de Lenice Medeiros. Brasília: Daeb/Inep, 2015. Disponível em: https://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/marcos_referenciais/2015/matriz_de_ciencias_PISA_2015.pdf Acesso em: 31 jan. 2022.
PACHECO, José. Escola da Ponte: formação e transformação da educação. Petrópolis: Vozes, 2008.
RYCHEN, Dominique Simone; SALGANIK, Laura H. (eds.). Definition and selection of key competencies: Executive Summary. Göttingen, Germany: Hogrefe, 2003.
SLOTTA, James D.; LINN, Marcia C. Wise Science – Web-based inquiry in the classroom. Nova Iorque: Teachers College Press, 2009.
SOUZA, Angela Maria Andrade Marinho de. As instituições de ensino superior no brasil: desafios e perspectivas para os gestores do século XXI -fundamentos em Pedro Demo e Pierre Bourdieu. Revista GUAL, Florianópolis, v. 5, n. 1, p.28-47, jan.- abr., 2012.
VENTURA, Manoel. Resultados do Pisa são uma “tragédia”, diz ministro da Educação. O Globo, Brasil, Educação, 06 dez. 2016, 14h01. Disponível em: https://oglobo.globo.com/brasil/ educacao/resultados-do-pisa-sao-uma-tragedia-diz-ministro-da-educacao-20598718 Acesso em: 31 jan. 2022.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017