Educación y tecnologías contemporáneas:
narrativas digitales de jóvenes en videocartas
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p243-260Palabras clave:
Narraciones digitales, videocartas, jóvenesResumen
RESUMEN: El artículo objeto de revisión es una sección de una investigación posdoctoral en curso y elige las narrativas digitales, las video cartas y la juventud como categorías teóricas centrales. Se propone analizar la repercusión de las video cartas producidas por los jóvenes en el ámbito de la educación. La escritura en pantalla describe inicialmente cuatro proyectos de video cartas de jóvenes y analiza sus formas de expresión mediada por la tecnología. La vía metodológica incluyó una revisión de la literatura sobre narrativas digitales, las vídeo cartas y proyectos de de videos cartas. Los resultados de la revisión bibliográfica de este artículo revelan que la producción académica sobre las narrativas digitales y las vídeos cartas son recientes en Brasil, como los estúdios de Kieling (2012), Rodrigues (2020), Ruiz (2009) y Dultra (2018). En cuanto a los proyectos analizados, las video cartas mostraron que las narrativas digitales de los jóvenes, tomados aquí como sujetos históricos y singulares, Leiro (2004), traen reflejos subjetivos sobre sus vidas, contribuyen a la resignificación de las letras tradicionales e indican nuevos tiempos en la encrucijada de la educación con las tecnologías contemporáneas.
Palabras clave: Narraciones digitales, Videocartas, Jóvenes
Descargas
Citas
AMAZÔNIA Postal: Documentário propõe a troca de vídeo-cartas entre jovens do Amazonas. TV Brasil, [S. l.], 6 maio 2018. Disponível em: https://bit.ly/3nmvO2r. Acesso em: 20 abr. 2021.
BATISTA, Cristiane Silveira; OLIVEIRA, Paulo Custódio. Diários de Motocicleta: diários de imagens cifradas. Caracol, São Paulo, n. 18, p. 331-352, jul./dez. 2019. Disponível em: https://bit.ly/3tLmsPX. Acesso em: 20 set. 2020.
BAUMAN, Zigmund. 44 Cartas do mundo líquido moderno. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
BERGALA, Alain. Kiarostami e Erice. Biblioteca Diplô, [S. l.], 6 set. 2007. Disponível em: https://bit.ly/3nfFQT5. Acesso em: 2 abr. 2021.
BUENOS AIRES. Dirección General de Cultura y Educación. Sub Secretaria de Educación, Dirección Provincial de Educación Secundária. Video-Cartas: correspondencia fílmica: las y los estudiantes dicen, hacen y comunican. Buenos Aires: [s. n.], 2020. 8 p. Disponível em: https://bit.ly/3aA7hSm. Acesso em: 2 abr. 2021.
DIÁRIOS de motocicleta. Direção de Walter Salles. Produção. Film Four e BD Cine. Distribuição: Buena Vista e Internacional Focus Features. Oxford, 2004. 1 DVD (120 min), col., son.
DULTRA, Maruzia de Almeida. Vídeo-cartas não filosóficas: percurso da aparição de um corpoimagem. 2018. 626 f. Tese (Doutorado em Difusão do Conhecimento) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2018.
DULTRA, Maruzia de Almeida. Correspondência Poética: a linguagem (não) verbal na série de vídeo-cartas de Shuntarõ Tanikawa e Shûji Terayama. Revista Visualidades, Goiás, v. 1, p. 1-18, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3aE9WdJ. Acesso em: 20 abr. 2021.
ESTEVES, Luiz Carlos Gil et al. Estar no papel: cartas dos jovens do ensino médio. Brasília: Unesco, 2005.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho d’Água: 1993.
FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina. 3. ed. São Paulo: Paz e Terra: 1994.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp: 2000.
FREIRE, Paula. Cartas à Guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo. 5. ed. São Paulo: Paz e Terra: 2011.
GONÇALVES, Gustavo Soranz. Território Imaginado: imagens da Amazônia no cinema. 2009. 142 f. Dissertação (Mestrado em Sociedade e Cultura da Amazônia) – Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2009.
JOSSO, Marie-Cristine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, Porto Alegre, v. 63, n. 3, p. 413-438, set./dez. 2007. Disponível em: https://bit.ly/3sPYVfD. Acesso em: 20 set. 2020.
JOSSO, Marie-Cristine. Histórias de vida e formação: suas funcionalidades em pesquisa, formação e práticas sociais. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 5, n. 13, p. 40-54, jan./abr. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3tV5Cyc. Acesso em: 20 abr. 2021.
KANAMARU, Antonio Takao. Autonomia, cooperativismo e autogestão em Freinet: fundamentos de uma pedagogia solidária internacional. Educ. Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 3, p. 767-781, jul./set. 2014. Disponível em: https://bit.ly/32Tt4Qt. Acesso em: 20 abr. 2021.
KIELING, Alexandre S. Narrativas digitais interativas e o uso da tecnologia como narrador implícito. Revista FAMECOS: Mídia, Cultura e Tecnologia, Porto Alegre, v. 19, n. 3, p. 739-758, set./dez. 2012. Disponível em: https://bit.ly/3sQ6mU0. Acesso em: 20 abr. 2021.
LEIRO, Augusto Cesar Rios. Educação e mídia esportiva: representações sociais da juventude. 2004. 293 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2004.
LEIRO, Augusto Cesar Rios; RIBEIRO, Sergio Dorenski Dantas. Dialogicidade como desafio de pesquisa em educação e mídia. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 8, n. 1, p. 388-360, jan./abr. 2013. Disponível em: https://bit.ly/3tQpVge. Acesso em: 20 set. 2020.
MARIANI, Fabio; MATTOS, Magda. CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. R. Educ. Pública, Cuiabá, v. 21, n. 47, p. 663-667, set./dez. 2012. Disponível em: https://bit.ly/3aGyJOp. Acesso em: 20 abr. 2021.
MIRANDA, Luciana Lobo et al. O vídeo como dispositivo na pesquisa com jovens estudantes: contorno(s) estético-ético-político(s). Revista de Psicologia, Fortaleza, v. 8, n 1, p. 53-64, jan./jun. 2017. Disponível em: https://bit.ly/2RVvjk5. Acesso em: 20 set. 2020.
NÓVOA, Antonio. Devolver a formação aos professores. Cadernos de Pesquisa em Educação, Vitória, v. 18, n. 35, p. 11-22, jan./jun. 2012. Disponível em: https://bit.ly/2RRLTRU. Acesso em: 20 set. 2020.
OLIVARI, Lucreia. Acercando culturas: materiales comunicativos, reflexiones y aprendizajes. CIC Batá, Córdoba, ES, abr. 2019. Disponível em: https://bit.ly/3xfAzzr. Acesso em: 2 abr. 2021.
PASSEGI, Maria da Conceição. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 147-156, maio/ago. 2011. Disponível em: https://bit.ly/2PiiVtx. Acesso em: 20 set. 2020.
PASSEGGI, Maria da Conceição et al. (Con)viver com o adoecimento: narrativas de crianças com doenças crônicas. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 25, n. 46, p. 45-57, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3aVYoTt. Acesso em: 20 abr. 2021.
PAULA, Ercilia Maria Angeli Teixeira (org.). Cartas Pedagógicas: estratégias revisitadas para novos tempos. Curitiba: CRV, 2018.
PAULA, Ercilia Maria Angeli Teixeira (org.). Cartas Pedagógicas: revisitando memórias e experiências em novos tempos. Curitiba: CRV, 2019.
PRENSKY, Marc. Digital Natives Digital Immigrants. On the horizon, Bradford, UK, v. 9, n. 5, p. 1-6, oct. 2001. Disponível em: https://bit.ly/3es63K2. Acesso em: 24 mar. 2021.
REYNOTH, Esmeralda. Antes de ser enviada, a carta deve ser escrita. Correspondências (2005-2007) de Victor Erice e Abbas Kiarostami. Correspondência Cine, [S. l.], 6 jul. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3dNaxvN. Acesso em: 2 abr. 2021.
RODRIGUES, Alessandra. Narrativas digitais e experiência: exploração de conceitos e implicações para a educação em uma perspectiva humanista. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 692-714, abr./jun. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3ayRWBC. Acesso em: 20 set. 2020.
RUIZ, Coraci Bartman. Documentário-Dispositivo e Vídeo-Cartas: aproximações. 2009. 105 f. (Dissertação em Artes) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.
SÃO PAULO (Estado). Diretoria de Ensino. Região de Capivari. I Mostra de Vídeo-Cartas para o futuro. Governo do Estado de São Paulo, São Paulo, 10 ago. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3vc4bvE. Acesso em: 2 abr. 2020.
SOLIGO, Rosaura Angélica. Quem forma quem? Instituição de sujeitos. 2007. 212 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007.
SOLIGO, Rosaura. Cartas Pedagógicas sobre a docência. São Paulo: GKF: 2015.
SOUTO MAIOR, Ana Christina. O gênero carta: variedade, uso e estrutura. Ao pé da letra, Pernambuco, v. 3, n. 2, p 1-13, 2001. Disponível em: https://bit.ly/3tQfo4H. Acesso em: 20 set. 2020.
SOUZA, Elizeu Clementino. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão, Natal, v. 25, n. 11, p. 22-39, jan./abr. 2006. Disponível em: https://bit.ly/2RWoMWp. Acesso em: 20 set. 2020.
SOUZA, Maria Goreti da Silva; CABRAL; Carmem Lúcia de Oliveira. A narrativa como opção metodológica de pesquisa e formação de professores. Horizontes, v. 33, n. 2, p. 149-158, jul./dez. 2015. Disponível em: https://bit.ly/2Qsy2RO. Aceso em: 20 set. 2020.
SUÁREZ, Daniel Hugo. Escribir, leer y conversar entre docentes em torno de relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 1, n. 3, p. 480-497, set/dez. 2016. Disponível em: https://bit.ly/3nlApln. Acesso em: 20 abr. 2021.
TEASER Amazônia Postal. [S. l.: s. n.], 19 mar. 2018. 1 vídeo (aprox. 3 min). Canal Rizoma Audiovisual. Roteiro Gustavo Soranz. Disponível em: https://bit.ly/3tLlMdn. Acesso em: 2 abr. 2021.
VIEIRA, Adriano. Cartas Pedagógicas. In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (org.). Dicionário Paulo Freire. 2. ed. rev. e ampl. Belo Horizonte: Autêntica Editora: 2010. p. 65-66.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017