Etnomodelagem: compreendendo o contexto cultural de produtores de chocolate por meio da elaboração de etnomodelos

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Jonas dos Santos
Zulma Elizabete de Freitas Madruga

Resumen

Este artículo presenta un extracto de una investigación de maestría, y tiene como objetivo analizar el desarrollo de una propuesta docente, basada en Etnomodelación, para la construcción de etnomodelos para la producción artesanal de chocolate. Esta propuesta se aplicó a una promoción de 28 estudiantes del noveno grado de la escuela primaria, en una escuela ubicada en el sur de Bahía. La investigación fue de naturaleza cualitativa y la metodología utilizada fue Mapeo en la Investigación Educativa. Los datos se obtuvieron de una visita con estudiantes a un asentamiento de campesinos sin tierra, donde se obtuvo información sobre la producción de chocolate. Los resultados se analizaron desde la perspectiva del Análisis de contenido. Los datos se separaron en unidades de registros y se reagruparon por temas. Estos temas dieron lugar a los ejes temáticos, que se resumieron en cuatro categorías. En este apartado se explicará el análisis descriptivo e interpretativo de la categoría “Más allá del concepto de función”. Como resultado, se observó que los conocimientos émicos de la visita a la fábrica de chocolate permitieron a los estudiantes generar hipótesis; fomentar discusiones; la sistematización de la producción de chocolate para una determinada cantidad de cacao; y las posibles ganancias de los colonos. A través del conocimiento emic, los participantes pudieron crear etnomodelos gráficos y algebraicos (éticos y / o dialógicos), utilizando elementos trabajados durante la construcción del concepto de función, para representar la producción artesanal de chocolate de la fábrica.

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Detalles del artículo

Cómo citar
dos Santos, J., & Madruga, Z. E. de F. (2020). Etnomodelagem: compreendendo o contexto cultural de produtores de chocolate por meio da elaboração de etnomodelos. Revista Baiana De Educação Matemática, 1, e202011. https://doi.org/10.47207/rbem.v1i.9659
Sección
Artigos - Fluxo Contínuo
Biografía del autor/a

Zulma Elizabete de Freitas Madruga, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

Doutora em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), com período de estágio doutoral realizado na Universidade de Salamanca (USAL), Espanha. Possui Mestrado em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Especialização em Educação Matemática pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA), Especialização em Educação - Ênfase em Gestão de Polos pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Licenciatura em Matemática pela Universidade da Região da Campanha (URCAMP) e Licenciatura em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Possui experiência na Educação Básica, Ensino Fundamental e Médio. Atualmente é professora adjunta da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) - Centro de Formação de Professores, Amargosa, Bahia. Também atua como docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM_UESC). É líder do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática do Recôncavo da Bahia (GPEMAR), membro do Grupo de Pesquisa Educação Matemática e Diversidade Cultural (GPEMDiC) e faz parte dos Grupod de Trabalho sobre Currículo e Educação Matemática (GT3) e História da Matemática e Cultura (GT5) da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM). 
Linha de Investigação: Aprendizagem e Formação de Professores; Tendências da Educação Matemática, em especial Modelagem na Educação e Etnomatemática.

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