Conocimientos matemáticos y errores cometidos por los estudiantes de 4º año ante problemas de Composición y Transformación.
Contenido principal del artículo
Resumen
En este texto nos proponemos identificar los conocimientos y errores matemáticos cometidos y las estrategias de estudiantes de una clase de 4to año de educación básica al abordar problemas relacionados con los significados de Composición y Transformación del Campo Aditivo en una evaluación diagnóstica. Para ello, utilizamos una metodología de carácter cualitativo, de tipologías, análisis de documentos y contenidos, en la que adoptamos como corpus de análisis el documento "Directriz para la encuesta de matemáticas - Alfabetización y Ciclo Interdisciplinario - Educación Primaria (SÃO PAULO, 2019) , de la Secretaría Municipal de Educación del Municipio de São Paulo. Para el desarrollo de la investigación se buscó profundidad teórica en los estudios de Vergnaud (1996; 2009) y otros investigadores que se enfocaron en la Teoría Conceptual Aditiva (Magina y Campos, 2004; Nunes, Campos, Magina y Bryant, 2001.) Entre los resultados destacamos que a partir de los datos recolectados se pudo identificar que la mayoría de los estudiantes lograron comprender el cálculo relacional en problemas que representan la idea de Composición y Transformación. Sin embargo, las dificultades surgieron principalmente en la realización de cálculos numéricos, especialmente en la operación de resta con reserva, lo que sugiere que los estudiantes pueden tener una comprensión conceptual de los problemas, pero enfrentan obstáculos en la aplicación práctica de algoritmos matemáticos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC.
CARMO, C. E. do; ETCHEVERRIA, T. C. Estratégias resolutivas de operações do campo aditivo: uma experiência com estudantes do 6º ano. Revista de Educação Matemática, [S. l.], v. 17, p. e020055, 2020. DOI: 10.37001/remat25269062v17id407. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/179. Acesso em: 20 nov. 2023.
ETCHEVERRIA, T.C. Um Estudo sobre o Campo Conceitual Aditivo nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. 2019. UFRB. Disponível em: GT19-6639--Int (anped.org.br).
ETCHEVERRIA, T.C.; SILVA, A. F. G.; CAMPOS, T. M. M. “Como faço a conta?” – Esquemas mentais e registros de representações das operações do campo aditivo. Revista Em Teia, v. 12, n. 3, 2021. DOI: 10.51359/2177-9309.2021.250393. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/emteia/article/view/250393. Acesso em: 20 nov. 2023.
GODOY, Arlida Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de administração de empresas, [s. l.], v. 35, p. 57-63, 1995.
GUIMARÃES, S. D. Resolução problemas de estrutura aditiva por alunos de 4º ano do ensino fundamental. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 15, n. 2, 2017. DOI: 10.5335/rep.v15i2.7479. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/7479. Acesso em: 20 nov. 2023.
MAGINA, S. et al. Repensando adição e subtração: contribuições da teoria dos campos conceituais. 3. ed. São Paulo: PROEM, 2008.
NUNES, T. et al. Educação matemática: números e operações numéricas. 2. ed. São Paulo: PROEM, 2008.
PEREIRA, JFF. Resolução de problemas do Campo Aditivo por alunos de 5º ano de uma escola pública da cidade de São Paulo. Diss. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática). Universidade Cruzeiro do Sul. São Paulo, 2012.
ROCHA, ELIANO DA. Estratégias de resolução de problemas do campo aditivo: uma abordagem na perspectiva da teoria dos campos conceituais. 2020. 143 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Centro de Educação, Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2019.
VERGNAUD, G. A criança, a matemática e a realidade: problemas do ensino da matemática na escola elementar. Tradução Maria Lucia Faria Moro; revisão técnica Maria Tereza Carneiro Soares. Curitiba: Editora da UFPR, 2009.
VERGNAUD, G. A teoria dos campos conceituais. In J. Brun (Dir.), Didácticas das Matemáticas. Lisboa: Instituto Piaget, 1996.
VERGNAUD, G. Forme opératoire et forme prédicative de la connaissance. Investigações em Ensino de Ciências, v. 17, n. 2, p. 287-304, 2012.
VERGNAUD, G. O longo e o curto prazo na aprendizagem da matemática. Educar em revista, p. 15-27, 2011.