Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas Públicas Brasileñas (OBMEP): Propuesta metodológica para profesores de matemáticas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las acciones didácticas que están vinculadas a la enseñanza del área de figuras planas, con énfasis en el uso del Software Geogebra, junto con el uso del sitio web Phet Colorado y los materiales utilizados regularmente por los estudiantes, con la intención de utilizar como propuesta metodológica una Situación Didáctica Olímpica (SDO) de Alves, en una escuela municipal del distrito de Ubaúna-Coreaú-Ceará, siendo su público objetivo dos clases de noveno grado de la escuela primaria. El punto principal de este estudio fue presentar de manera clara y objetiva cómo los profesores de matemáticas pueden abordar los problemas olímpicos (PO) en las clases regulares de matemáticas y también encontrar la mejor metodología de enseñanza para ayudarlos, siempre centrándose en el aprendizaje de los estudiantes. Se encontró que la enseñanza de áreas de figuras planas, sumado a recursos educativos más modernos, como el geogebra y el sitio phet colorado, que fueron elegidos para esta investigación, se presenta eficientemente para el aprendizaje significativo de los estudiantes, actuando principalmente en la percepción de que una pregunta de matemáticas no necesariamente necesita tener una sola posibilidad de respuesta, desvinculando a los estudiantes de la idea errónea de que las matemáticas se consideran una ciencia exacta y, por lo tanto, aceptan una sola posibilidad de respuesta.
Descargas
Detalles del artículo
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
ALMOULOUD, Ag S. (2007). Fundamentos da Didática da Matemática. São Paulo: Editora UFPR.
ALVES, F. R. V. Situações didáticas olímpicas (SDO’s): ensino de olimpíadas de matemática com arrimo no software Geogebra como recurso na visualização. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 13, n. 1, p. 319-349, 2020.
ALVES, F. R. V. Situação Didática Olímpica (SDO): Aplicações da Teoria das Situações Didáticas para o Ensino de Olimpíadas. Revista Contexto & Educação, v. 36, n. 113, p. 116-142, 2021.
AZEVEDO, I. F.; ALVES, F. R. V.; OLIVEIRO, J. C. Obmep e Teoria das Situações Didáticas: uma proposta para o professor de matemática. Educação Matemática em Revista. RS, v.2, n.19 p. 82-92, 2018.
BECKEL, C.C. “OBMEP :: História da
Matemática:,2009, Acesso: Setembro 2021.
BIONDI, R. L.; VASCONCELLOS, L.; MENEZES-FILHO, N. de. Avaliando o impacto da Olimpíada Brasileira de Matemática das Escolas Públicas (OBMEP) no desempenho de matemática nas avaliações educacionais. São Paulo: Fundação Getúlio Vargas, Escola de Economia de São Paulo, 2009.
OLIVEIRA NETO, Ms. J. E. de. SITUAÇÕES DIDÁTICAS OLÍMPICAS NO CONTEXTO DA OBMEP.
SILVA, J. G. A. da; ALVES, F. R. V.; MENEZES, D. B. Situação Didática Olímpica-SDO: um problema olímpico aplicado à teoria das situações didáticas. Revista Thema, v. 19, n. 2, p. 265-278, 2021.
SILVA, J. G. A. da; ALVES, F. R. V.; MENEZES, D. B. Aspectos da Teoria das Situações Didáticas aplicada ao ensino de Geometria plana referente a problemas das olímpiadas de Matemática com amparo do software Geogebra. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, v. 5, n. 2, p. 328-342.
ROCHA, E.M. et al. Uso da informática nas aulas de matemática: obstáculo que precisa ser superado pelo professor, o aluno e a escola. In: Anais... XXVII Congresso da Sociedade Brasileira de Computação / Interação entre as Ciências: Desafio para a Tecnologia da Informação. Rio de Janeiro, 2007. Disponível em: <http://www.br-ie.org/pub/index.php/wie/article/view/951>. Acesso em: Setembro de 2021.
SANTOS, A. P. R. A.; ALVES, F. R. V. A teoria das situações didáticas no ensino das Olimpíadas de Matemática: Uma aplicação do Teorema de Pitot. Indagatio Didactica, v. 9, n. 4, p. 279-296, 2017.