Elección de temas en un Aprendizaje Basado en Proyectos

una perspectiva interdisciplinaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.15435

Palabras clave:

Alfabetización Estadística. Proyectos de Aprendizaje. Interdisciplinariedad. BNCC.

Resumen

Este artículo discute la interdisciplinariedad en la enseñanza de la Estadística a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Compartimos la discusión suscitada por la publicación de la Base Común Curricular Nacional, en 2018, que sugiere proyectos de aprendizaje cuyo grado de complejidad y amplitud aumenta paulatinamente a lo largo de la Educación Básica (de los seis a los diecisiete años). Nuestro objetivo es resaltar el momento inicial, esencial para el éxito de este enfoque: la selección del tema a investigar. Inicialmente, se trata de una investigación cualitativa, que analiza documentos oficiales, estudios recientes en el área, así como grabaciones de sesiones en las que profesores y alumnos discuten el tema a elegir. Al final, se presentan algunas consideraciones que pueden contribuir a la promoción de la alfabetización estadística.

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Biografía del autor/a

Fernanda Angelo Pereira, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Doutoranda em Educação em Ciências na Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Tiago da Silva Gautério, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Doutorando em Educação em Ciências na Universidade Federal do Rio Grande (FURG).

Cassio Cristiano Giordano, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

É formado em Psicologia pela Universidade Metodista - SP (1993). Possui Licenciatura em Ciências e Matemática pela Universidade Ibirapuera - SP (2000). Possui Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Metropolitana de Santos - SP (2021). Possui Especialização em Matemática no Ensino Médio, pela Pontifícia Universidade Católica - SP(2006), Especialização em Docência e Pesquisa no Ensino Superior, pela Universidade Metropolitana de Santos - SP (2009), Especialização em Novas Tecnologias no Ensino da Matemática, pela Universidade Federal Fluminense - RJ (2010), Especialização em Ensino da Matemática, pela Universidade Estadual de Campinas - SP (2013), Mestrado Acadêmico em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica - SP (2016) e Doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica - SP (2020). Possui Pós-Doutorado em Educação em Ciências na Universidade Federal do Rio Grande - FURG (2022). Atua como Professor de Educação Básica II - Secretaria de Estado da Educação do Governo do Estado de São Paulo (SEDUC-SP) desde 1993. Leciona no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande (FURG) como professor colaborador. Leciona nas Faculdades Integradas de Guarulhos - SP, nos cursos de pós-graduação em Educação Matemática e em Psicopedagogia. Membro do GT12 - Educação Estatística. Membro da Sociedade Brasileira de Matemática (SBM). Membro da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM). Membro da Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE). Pesquisador associado ao Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática (GHEMAT). Membro da Red Internacional de Etnomatemática (RedINET). Membro do Grupo GEDIM/STATISTIC, ligado ao Grupo Estudo da Didática da Matemática (GEDIM), da Universidade Federal do Pará (UFPA). Membro do Grupo Colaborativo de Formação de Professores em Educação Estatística – MoSaiCo Edu e do Grupo Internacional Interdisciplinar de Pesquisa em Educação Estatística - GIIPEE, ambos, ligados à Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Membro do International Statistical Institute (ISI). Membro do International Association for Statistical Education (IASE).

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Pereira, F. A. ., Gautério, T. da S., & Giordano, C. C. (2022). Elección de temas en un Aprendizaje Basado en Proyectos: una perspectiva interdisciplinaria. Revista Baiana De Educação Matemática, 3(01), e202213. https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.15435

Número

Sección

Dossiê Temático - Educação Estatística brasileira na 11th ICOTS