Desarrollo del pensamiento aritmético de un estudiante con discapacidad intelectual: una investigación usando Tampimática
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta un extracto de una investigación de maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas realizada con un estudiante con discapacidad intelectual del Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (Proeja). El objetivo fue analizar el desarrollo del pensamiento aritmético de un estudiante con discapacidad intelectual, particularmente la apropiación de la cuantificación y la representación numérica, utilizando Tampimática. Es una investigación basada en el método funcional de doble estimulación desarrollado por Vigotski, combinado con la observación libre discutida por Triviños. Discute el potencial de la persona con discapacidad intelectual de acuerdo con el desarrollo cognitivo, con respecto a las posibilidades de emancipación del sujeto en una perspectiva dialógica, desarrollada a partir de los procesos de mediación. Señala discusiones sobre el pensamiento aritmético, que caracteriza las relaciones entre la construcción de nuevos signos a través de la educación matemática crítica, trabajado desde una perspectiva inclusiva. Contiene observaciones y experiencias vividas en la práctica pedagógica con Proeja, explorando Tampimática, cuando se trabaja con cuantificación y representación numérica. En esta investigación, se destaca la contribución de la mediación y las relaciones sociales en los procesos compensatorios para superar las dificultades relacionadas con la discapacidad intelectual. Con respecto al estudiante que participa en esta investigación, consideramos que los medios auxiliares, como el habla, los gestos, las actividades escritas y los objetos, contribuyeron al proceso de compensación por el desarrollo del pensamiento aritmético. Así, discutimos la educación matemática inclusiva como una forma de superar nuestras dificultades y desarrollar un nuevo potencial, colaborando en el proceso de transformación educativa.
Descargas
Detalles del artículo
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
BRASIL. Lei nº. 13146/15. Lei brasileira de inclusão da pessoa com deficiência - estatuto da pessoa com deficiência. Brasília: SEF, 2015.
CLEMENTS, Douglas H. (1999). Subtizing: What is it? Why teach it?. Printed from Teaching Children Mathematics and with permission from NCTM, 1999.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
LINS, Romulo Campos; GIMENEZ, Joaquim. Perspectivas em aritmética e álgebra para o século XXI. Campinas: Papirus, 1997.
MILLI, Elcio Pasolini. Desenvolvimento do pensamento aritmético de um estudante com deficiência intelectual na educação de jovens e adultos. 2019. 213 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Instituto Federal do Espírito Santo - Ifes. Vitória, 2019. Disponível em:
MILLI, Elcio Pasolini; THIENGO, Edmar Reis. Tampimática: Tampinhas para ensinar matemática. Vitória: Editora Ifes , 2019. Disponível em:
PORTANOVA, Ruth (org.). Um currículo de matemática em movimento. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2005.
SKOVSMOSE, Ole. O que poderia significar a educação matemática crítica para diferentes grupos de estudantes? Revista Paranaense de Educação Matemática. v.6, n.12, p.18-37, jul.-dez. 2017.
SKOVSMOSE, Ole. Educação matemática crítica: A questão da democracia. 5. ed. Campinas, São Paulo: Papirus, 2001.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2017.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKI, Lev Semionovich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: 2001, p. 103-117.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Fundamentos de defectologia. In: Obras completas. Tomo V. Trad. de Maria del Carmen Ponce Fernandez. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1997. p. 74-87.
YOKOYAMA, Leo Akio. Uma abordagem multissensorial para o desenvolvimento do conceito de número natural em indivíduos com síndrome de Down. 2012. 230 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Bandeirante de São Paulo. São Paulo, 2012. Disponível em: