Desarrollo del pensamiento aritmético de un estudiante con discapacidad intelectual: una investigación usando Tampimática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v1i.10256

Palabras clave:

Deficiência intelectual. Pensamento Aritmético. Tampimática. Proeja.

Resumen

Este artículo presenta un extracto de una investigación de maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas realizada con un estudiante con discapacidad intelectual del Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (Proeja). El objetivo fue analizar el desarrollo del pensamiento aritmético de un estudiante con discapacidad intelectual, particularmente la apropiación de la cuantificación y la representación numérica, utilizando Tampimática. Es una investigación basada en el método funcional de doble estimulación desarrollado por Vigotski, combinado con la observación libre discutida por Triviños. Discute el potencial de la persona con discapacidad intelectual de acuerdo con el desarrollo cognitivo, con respecto a las posibilidades de emancipación del sujeto en una perspectiva dialógica, desarrollada a partir de los procesos de mediación. Señala discusiones sobre el pensamiento aritmético, que caracteriza las relaciones entre la construcción de nuevos signos a través de la educación matemática crítica, trabajado desde una perspectiva inclusiva. Contiene observaciones y experiencias vividas en la práctica pedagógica con Proeja, explorando Tampimática, cuando se trabaja con cuantificación y representación numérica. En esta investigación, se destaca la contribución de la mediación y las relaciones sociales en los procesos compensatorios para superar las dificultades relacionadas con la discapacidad intelectual. Con respecto al estudiante que participa en esta investigación, consideramos que los medios auxiliares, como el habla, los gestos, las actividades escritas y los objetos, contribuyeron al proceso de compensación por el desarrollo del pensamiento aritmético. Así, discutimos la educación matemática inclusiva como una forma de superar nuestras dificultades y desarrollar un nuevo potencial, colaborando en el proceso de transformación educativa.

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Biografía del autor/a

Elcio Pasolini Milli, Secretaria Estadual de Educação do Espírito Santo (Sedu-ES)

Licenciado em matemática pela Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes), especialista em Educação Inclusiva e Diversidade pelo Centro de Estudos Avançados em Pós-Graduação e Pesquisas e mestre em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal do Espírito Santo (Ifes). Participa do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática e Educação Profissional (EMEP) e do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática Inclusiva (GPEMI). É filiado à Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), sendo atuante na diretoria regional da SBEM Espírito Santo e membro do GT13 - Diferença, Inclusão e Educação Matemática dessa mesma sociedade. É professor P-VI da Secretaria Secretaria de Educação do Espírito Santo, atuando na E.E.E.F.M Almirante Barroso sendo preceptor do Programa de Residência Pedagógica em parceria com o Ifes. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: produção de materiais didáticos, educação matemática inclusiva e práticas pedagógicas de matemática.

Edmar Reis Thiengo, Instituto Federal do Espírito Santo Ifes

Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, onde atua como Coordenador da Área de Matemática e como professor do Curso de Licenciatura em Matemática e do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática – EDUCIMAT/Ifes. Doutor em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo – Ufes, mesma instituição onde tornou-se Mestre em Educação, desenvolvendo pesquisas na área de História da Matemática; Licenciado em Ciências e Matemática pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Carangola – MG. Membro da Comissão Permanente de Ações Afirmativas dos Programas de Pós-Graduação do IFES; foi Coordenador do Curso de Licenciatura do Ifes - campus Vitória (2015-2019); foi Coordenador do Programa de Residência Pedagógica (2018-2019). Líder do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática Inclusiva (Ifes), desenvolvendo pesquisas em torno do ensino de Matemática a estudantes com necessidades educativas especiais tais como o surdo, cego, baixa visão, síndromes cromossômicas, autismo, deficiência intelectual, altas habilidades/superdotação. Líder do Grupo de Pesquisa Educação, História e Diversidades (Ifes), desenvolvendo pesquisas na área da Educação e Diversidades, particularmente gênero e sexualidade, políticas e práticas pedagógicas. Membro do Grupo de Trabalho 13 da Sociedade Brasileira de Educação Matemática - GT13 da SBEM: Diferença, Inclusão e Educação Matemática.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Milli, E. P., & Thiengo, E. R. (2020). Desarrollo del pensamiento aritmético de un estudiante con discapacidad intelectual: una investigación usando Tampimática. Revista Baiana De Educação Matemática, 1, e202014. https://doi.org/10.47207/rbem.v1i.10256