Um mundo além da escola: trânsitos culturais, histórias de vida e saberes de professores
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n19.p860-874Palabras clave:
Formação de Professores. Saberes Profissionais de Professores. Histórias de Vida. Trânsitos Culturais. Lugares de AprendizagemResumen
Este artículo presenta reflexiones resultantes de la investigación postdoctoral que tuvo como objectivo (re) conocer procesos formativos y prácticas culturales, escolares y no escolares, que han producido a lo largo de la vida el conocimiento profesional de los profesores de educación básica en las escuelas públicas de Presidente Prudente, SP, como condición para el ejercicio de la profesión docente en la perspectiva de una escuela pública de calidad y para todos. Aqui presentamos un recorte en el que se destaca el papel atribuido a los tránsitos culturales que estos docentes experimentaron a lo largo de la vida y que los formaron los docentes que son. Se inscribe en la perspectiva de la investigación narrativa, busca (re) constituir las historias de vida de seis docentes a través de entrevistas narrativas y toma como base teórica, además de los estudios referentes al saber profesional de los docentes, el concepto de “lugares de aprendizaje” desde Ellsworth (2005). A partir de las historias de vida de los docentes, se desprende que la escuela aparece como un lugar privilegiado para la socialización de conocimientos profesionales derivados de su propia experiencia en los diferentes espacios de la escuela. Sin embargo, los tránsitos culturales conforman significativamente el conocimiento (de la experiencia) que sustenta las prácticas pedagógicas de los docentes-narradores.
Descargas
Citas
ARFUCH, Leonor. Memoria y autobiografia: exploraciones en los limites. Buenos Aires: FCE, 2013.
BENJAMIN, Walter. O narrador. Considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: BENJAMIN, Walter. Magia e Técnica, Arte e Política: ensaios sobre literatura e história da cultura. (Obras Escolhidas, Vol. 1) 5 ed. São Paulo: Brasiliense, 1993. p. 197-221.
BOSI, Ecléa. Memória e Sociedade: Lembranças de velhos. 18 ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. 2ed. rev. Uberlândia: EDUFU, 2015.
CONTRERAS, José Domingos. Tener historias para contar: profundizar narrativamente la educacion. Roteiro. Joaçaba, SC, UNOESC, v. 41, n. 1, p.15-40, jan. /abr. 2016. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9259 . Acessado em: 5 fev. 2021.
CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e sua prática. 24 ed. 3 reimp. Campinas, SP: Papirus, 2014.
ELLSWORTH, Elizabeth. Places of Learning: media, archtecture, pedagogy. New York: Routledge, 2005.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre a experiência. 1 ed. 1 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, ANPEd, n. 19, p. 20-28, jan./abr.2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003. Acessado em: 5 fev. 2021.
LARROSA, Jorge. La Experiencia de la Lectura. Barcelona: Alertes, 1996.
LEITE, Yoshie Ussami Ferrari. O lugar das práticas na formação inicial de professores. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.
NÓVOA, António. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Disponível em: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_09por.pdf. Acessado em: 20 jul. 2018.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes docência. In: PIMENTA, Selma Garrido (org). Saberes Pedagógicos e Atividade Docente. São Paulo: Cortez, 1999. p. 15-34.
ROCKWELL, Elsie. De huellas, bardas y veredas: uma história cotidiana em la escuela. In: ROCKWELL, Elsie (coord). La escuela cotidiana. 6 reimp. México: FCE, 2014.
TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 14 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012a.
TARDIF, Maurice. O que é o saber da experiência no ensino?. In: ENS, Romilda Teodora; BEHRENS, Marilda Aparecida; VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos. (orgs) Trabalho Docente e Saberes do Professor. 2 ed. Curitiba: Champagnat, 2012b. p. 27-41.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. (orgs) O ofício do professor: histórias, perspectivas e desafios internacionais. 6 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
TEIXEIRA, Leny Rodrigues Martins. A formação docente: as narrativas autobiográficas como recurso para um enfoque clínico. In: REBOLO, Flavinês; TEIXEIRA, Leny Rodrigues Martins; PERRELLI, Maria Aparecida de Souza. (org) Docência em Questão: discutindo trabalho e formação. Campinas: Mercado de Letras, 2012. p. 109-134.