Estrés estudiantil en la educación profesional y tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v9iesp.1.19339

Palabras clave:

Salud mental, Estrés, Formación profesional

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar la prevalencia del estrés de los estudiantes en la formación profesional tecnológica del Curso Posterior de Seguridad en el Trabajo del Instituto Federal de Rio Grande do Norte, Campus Central de Natal, en una muestra de 113 alumnos, matriculados del 1º al 4º semestre del curso. Las preguntas son: ¿cuáles son los factores estresantes a los que se enfrentan los estudiantes en su vida escolar diaria? ¿Cuáles son las sugerencias de los estudiantes con respecto a las acciones institucionales que se deben tomar para reducir el estrés de los estudiantes? En términos metodológicos, se utilizó la investigación bibliográfica y la investigación de campo a partir de un cuestionario en línea, compuesto por preguntas objetivas y subjetivas. En vista de lo anterior, fue posible observar la incidencia de síntomas de estrés en los estudiantes y el predominio de síntomas en ciertos períodos escolares experimentados por ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andressa Lima da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Professora EBTT do Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN) - Campus Natal Central. Integrante do Grupo de Pesquisa Multidisciplinar em Educação e Infância – EDUCA.

Tailor Alves Cabral, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Professor EBTT do Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN) - Campus Natal Central. Integrante do Grupo de Pesquisa Núcleo de Estudos e Pesquisas em Gênero, Educação e Diversidade  (NEGEDI).

Citas

ALMEIDA, L. Y. et al. Avaliação do apoio social e estresse em estudantes de enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP, [S. l.], v. 52, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/WMkqg9DjzJDdkyfNyLYC9qB/abstract/?lang=A. Acesso

em: 04 set. 2023.

ARIÑO, D. O.; BARDAGI, M. P. Relação entre Fatores Acadêmicos e a Saúde Mental de Estudantes Universitários. Revista Psicologia em Pesquisa, [S. l.], v. 12, n. 3, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/btQCrZ9vq9YyZPh3bsRGFGw/?lang=pt Acesso em: 09 ago. 2023

BRASIL. Lei n. 9.394/1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 248, 10 out. 1996.

CAMPOS, E. A. R. et al. Análise dos níveis de estresse em formandos de administração e ciências contábeis de uma universidade pública. Revista Gestão & Conexões, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 121-140, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/ppgadm/article/view/12066. Acesso em: 06 set. 2023.

COSTA, D. S. et al. Sintomas de Depressão, Ansiedade e Estresse em estudantes de medicina e Estratégias Institucionais de Enfretamento. Revista Brasileira de Educação Médica, [S. l.], v. 40, n. 1, p. 1-10, 29 nov. 2021.

EVERLY, G. S. A clinical guide to the treatment of the human stress response. New York: Plenum Press, 1989.

FONSECA, J. R. et al. Associação dos fatores de estresse e sintomas depressivos com o desempenho acadêmico de estudantes de enfermagem. Rev. Esc. Enferm., São Paulo, v. 53, 03530, 2019.

Disponível em: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/VvXkZqWYVfBxqGMwSGxpP8S/?lang=pt. Acesso em: 08 set. 2023.

LIPP, M. E. N. Crianças estressadas: causas, sintomas e soluções. Campinas, SP: Papirus,2006.

LIPP, M. E. N. Inventário de Sintomas de Stress para Adultos de Lipp. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2002.

MICHELON, C. M.; SANTOS, N. V. Questionário online como estratégia de coleta de dados para trabalho de conclusão de curso: relato de experiência. Revista de Casos e Consultoria, Natal, v. 13, p. 1-16, 18 nov. 2022. Anual. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/30388/16245 Acesso em: 01 set. 2023.

MILSTED, J. G.; AMORIM, C.; SANTOS, M. Nível de estresse em alunos de psicologia do período noturno. [S. l.: s. n.], Educare, 2009.

MOREIRA, D. P.; FUREGATO, A. R. F. Stress and depression among students of the last semester in two nursing courses. Revista latino-americana de enfermagem, [S. l.], v. 21, n. SPE, p. 155-162, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rlae/a/DtffcNbKSyCqdznKRm5Lq3P/?lang=en Acesso em: 26 ago. 2023.

MONTEIRO, C. F. S.; FREITAS, J. F. M.; RIBEIRO, A. A. P. Estresse no cotidiano acadêmico: o olhar dos alunos de enfermagem da Universidade Federal do Piauí. Esc. Anna Nery, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 66-72, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ean/a/8L8zCLvz4W7nLwKyZ4Djr4y/abstract/?lang=pt . Acesso em: 06 jul. 2023.

OMS. Organização Mundial de Saúde. Relatório Mundial de Violência e Saúde. Genebra: OMS, 2002.

SELYE, H. Stress: Atenção da Vida. São Paulo: IBRASA, 1956.

STURION, G.; BOFF, S. R. Avaliação do Estresse em Estudantes: uma revisão. Intellectus Revista Acadêmica Digital, Campinas, v. 63, n. 1, p. 154-169, mar. 2021. Trimestral. Disponível em: http://www.revistaintellectus.com.br/artigos/74.895.pdf. Acesso em: 07 ago. 2023.

TABAQUIM, M. L. M.; Marquesini, M. A. M. Study of the stress of parentes of patients with cleft palate in surgical process. Estudos de Psicol., [S. l.], v. 30, p. 4, p. 517-524.

VIANA, N. M. O. A formação profissional nos cursos técnicos subsequentes: o caso do curso técnico subsequente de agropecuária do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais campus Muzambinho. 2012. 148 f. Dissertação (Doutorado) - Curso de Política Social, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2012. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/bitstream/handle/1/8356/NaisaMarciaOliveiraViana.pdf;jsessionid=15BB4A327C661922D1A20060C71F6F41?sequence=1. Acesso em: 05 ago. 2023.

VIEIRA, L. N.; SCHERMANN, L. B. Estresse e fatores associados em alunos de psicologia de uma universidade particular do sul do Brasil. Aletheia, [S. l.], v. 46, p. 120- 130, 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1150/115048330010.pdf Acesso em: 25 ago. 2023.

ZUARDI, A. W. Fisiologia do estresse e sua influência na saúde. São Paulo: USP, 2010. Disponível em: https://www.academia.edu/download/34894091/Fisiologia_do_estresse_1.pdf Acesso em: 26 ago. 2023.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

SILVA, A. L. da; CABRAL, T. A. Estrés estudiantil en la educación profesional y tecnológica. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 9, n. esp.1, p. e024007, 2024. DOI: 10.29378/plurais.v9iesp.1.19339. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/19339. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Saúde, Saúde Mental e Subjetividade na Educação Básica e Educação Profissional