LA ESCUELA DE PRÁCTICAS MULTILETRAS:

LA ESCUELA ATENDIÓ A LAS RELACIONES CONSTRUIDAS EN EL CIBERESPACIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29327/ouricuri.12.2-6

Palabras clave:

Formas de escolarización, Cibercultura, Multialfabetización

Resumen

Este trabajo propone una reflexión sobre la importancia de la escolarización de prácticas multialfabetizadas en consonancia con la contemporaneidad cultural, marcada por el ciberespacio y la cibercultura. A partir de las discusiones sobre las formas de escolarización, la pedagogía de las multialfabetizaciones y la consolidación de la world wide web, examina cómo se comporta la escuela frente a las multimodalidades textuales, las relaciones sociales presentes en el ciberespacio. Las cuestiones socio-histórico-culturales de las formas de escolarización fueron utilizadas como soporte teórico, además de presentar definiciones de este concepto; conceptos sobre ciberespacio y cibercultura; y la pedagogía de las multialfabetizaciones, que presenta consideraciones sobre las nuevas funciones de la escuela. La intención de la presente discusión no es agotar el tema ni establecer caminos incuestionables, sino provocar una mirada sobre el papel de la escuela hoy, especialmente en el contexto del ciberespacio.

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Biografía del autor/a

Roberto Remigio FLORÊNCIO, Instituto Federal de Educação do Sertão Pernambucano/Universidade Federal da Bahia - UFBA

Doutorando em Educação (UFBA); Graduado em Letras (UPE) e Pedagogia (UNEB), Especialista em Língua Portuguesa (UNIVERSO), especialista em Lingua Portuguesa e Literatura Brasileira (Faculdade Montenegro) e especialista em EJA (UNEB). Mestre em Educação e Cultura PPGESA (UNEB); Professor Efetivo do Instituto Federal de Educação IF- Sertão Pernambucano.

João de Sá Araújo TRAPIÁ FILHO, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Mestrando em Educação, Cultura e Territórios Semiáridos pela Universidade do Estado da Bahia (Uneb); Especialista em Metodologia do Ensino da Língua Portuguesa pelo IDES- (Instituto de Desenvolvimento do Ensino Superior -2020); Graduado em Letras- Português e Inglês e suas respectivas literaturas pela Universidade de Pernambuco (2019). É professor de Língua Portuguesa, no colégio Ester Martins e na Escola Municipal Eliete Araújo.

Jadnaelson da Silva SOUZA, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Mestrando em Educação, cultura e Territórios Semiáridos (UNEB); Bacharel em Comunicação Social-Jornalismo em Multimeios, pela Universidade do Estado da Bahia-Uneb (2013); Especialista em Assessoria de Comunicação e Novas Tecnologias de Informação, pela Faculdade de Ciências Aplicadas e Sociais de Petrolina-Facape (2015); Jornalista do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sertão Pernambucano - IF-Sertão. 

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

FLORÊNCIO, R. R.; TRAPIÁ FILHO, J. de S. A. .; SOUZA, J. da S. . LA ESCUELA DE PRÁCTICAS MULTILETRAS: : LA ESCUELA ATENDIÓ A LAS RELACIONES CONSTRUIDAS EN EL CIBERESPACIO. Revista Ouricuri, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 1–16, 2022. DOI: 10.29327/ouricuri.12.2-6. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/ouricuri/article/view/15855. Acesso em: 22 dic. 2024.

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