Estado del arte: un recurso metodológico para la investigación en memoria y educación – un estudio de caso
Resumen
Este trabajo presenta un extracto de la investigación desarrollada en la Maestría en Educación de la Universidad Estadual del Suroeste de Bahía - UESB (2021-2022), con enfoque en la construcción de un estado del arte sobre el tema de disertación. El objetivo fue identificar estudios en las principales bases de datos brasileñas, como SciELO, CAPES y Programas de Postgrado, relacionados con las categorías “memoria” y “educación”. El análisis, basado en teóricos como Norma Sandra de Almeida Ferreira (2002) y Joana Pauli Romanowski y Romilda Teodora Ens (2006), reveló la ausencia de estudios directamente sobre el objeto investigado. Sin embargo, se identificaron elementos convergentes que permitieron establecer paralelismos con el tema. El estudio refuerza la importancia del estado del arte para dar visibilidad a investigaciones relevantes y ampliar las discusiones, especialmente en el campo de la memoria y la educación.
Descargas
Citas
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR - CAPES. Catálogo de teses e dissertações. Disponível em: https://catalogodeteses.capes.gov.br/ Acesso em: 10 de set. 2021.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, ano XXII, nº 79, agosto/2002.
HALBWACHS, Maurice, 1877-1945. A memória coletiva. Tradução de Beatriz Sidou. São Paulo: Centauro. 2ª edição, 2003.
NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria; THERRIEN, Jacques. Trabalhos Científicos e o Estado da Questão: reflexões teórico-metodológicas. Estudos e Avaliação Educacional, v. 15, n. 30, jul. dez./2004.
UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO – UNIRIO. Catálogo de Dissertações e Teses – do Programa de Pós Graduação em Memória Social - PPGMS. Disponível em: https://www.unirio.br/cla/ppgac_pt/teses-e-dissertacoes. Acesso em: 10 de jun. 2021.
RICOEUR, Paul. 1913. A memória, a história, o esquecimento. Tradução Alain François [et al.]. – Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.
ROMANOWSKI, Joana Pauli; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, vol. 6, n. 19, 2006, pp. 37-50.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO ESTADO DA BAHIA – UESB. Banco de Teses e Dissertações do Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade - PPGMLS. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppgmls/: Acesso em: 10 de set. 2021.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DA BAHIA – UESB. Banco de Dissertações do Programa de Pós-graduação em Educação - PPGED. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppged/ Acesso em: 10 de set. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Irlandia, Nereida, Valquíria Dias de Almeida
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.