Los mapas en los manuales de Historia: un análisis a partir del tema de las grandes navegaciones y la conquista de América
Palabras clave:
Ensino de História, Livro Didático, CartografiaResumen
Este artículo relata parte de un proyecto de investigación desarrollado en el ámbito del Máster Profesional en Enseñanza de la Historia (ProfHistória) y tiene como objetivo analizar las formas de utilización de los mapas en los libros de texto de Historia. Para ello, en primer lugar, reflexionamos brevemente sobre el libro de texto de historia y, a continuación, cuestionamos la presencia y las funciones de la cartografía dentro de este artefacto de la cultura escolar. Para ello, partimos de la percepción, basada en la práctica docente, de que los mapas están muy presentes en estos libros. Nuestra hipótesis, sin embargo, era que generalmente se presentan de forma ilustrativa y acrítica, empobreciendo las oportunidades de trabajo a las que podrían ser sometidos.
Descargas
Citas
Livros didáticos analisados:
APOLINÁRIO, Maria Raquel (Ed.). Projeto Araribá História. São Paulo: Moderna, 2014.
AZEVEDO, Gislaine; SERIACOPI, Reinaldo. Projeto Teláris: História. São Paulo: Ática, 2015.
BERUTTI, Flávio. História para nosso tempo. Curitiba: Positivo, 2015.
BOULOS JÚNIOR, Alfredo. História sociedade & cidadania. São Paulo: FTD, 2015.
BRAICK, Patrícia Ramos. Estudar história: das origens do homem à era digital. São Paulo: Moderna, 2015.
CAMPOS, Flavio de; CLARO, Regina; DOLHNIKOFF, Miriam. História nos dias de hoje. São Paulo: Leya, 2015.
COTRIM, Gilberto; RODRIGUES, Jaime. Historiar. São Paulo: Saraiva, 2015.
MOCELLIM, Renato; CAMARGO, Rosiane de. Projeto Apoema história. São Paulo: Editora do Brasil, 2015.
PELLEGRINI, Marco César; DIAS, Adriana Machado; GRINBERG, Keila. Vontade de saber história. São Paulo: FTD, 2015.
RIBEIRO, Vanise Maria; ANASTASIA, Carla Maria Junho. Piatã: História. Curitiba: Positivo, 2015.
SANTIAGO, Pedro; PONTES, Maria Aparecida; CERQUEIRA, Célia. Integralis história. São Paulo: IBEP, 2015.
VAINFAS, Ronaldo; FARIA, Sheila de Castro; FERREIRA, Jorge; CALAINHO, Daniela Buono. História.doc. São Paulo: Saraiva, 2015.
VAZ, Maria Luísa; PANAZZO, Silvia. Jornadas.hist. São Paulo: Saraiva, 2012.
VICENTINO, Cláudio; VICENTINO, José Bruno. Projeto Mosaico: História. São Paulo: Scipione, 2015.
Bibliografia:
ABUD, Katia Maria. O livro didático e a popularização do saber histórico. In: SILVA, Marcos A. da (Org.). Repensando a história. Rio de Janeiro: Editora Marco Zero, 1984. p.81-87.
BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2011.
BUENO, João Batista G. Imagens visuais em livros didáticos de História. Resgate. Vol.XIX, n.22, jul./dez.2011.
CHOPPIN, Alain. O historiador e o livro escolar. História da Educação. ASPHE/FaE/UFPel, Pelotas, p.5-24, abr./2002.
MUNAKATA, Kazumi. Livro didático como indício da cultura escolar. Hist. Educ. (Online). Porto Alegre, v.20, n.50. Set./dez., 2016, p.119-138.
OLIVEIRA, Lívia de. Estudo metodológico e cognitivo do mapa. In: ALMEIDA, Rosângela Doin de. Cartografia escolar. São Paulo: Contexto, 2010. p.15-42.
RODRIGUES, André Figueiredo. Os usos da cartografia nos livros didáticos. Navigator, v.02, n.04, 2006.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora; CAINELLI, Marlene. Ensinar História. São Paulo: Scipione, 2004.
SELBACH, Simone (Supervisão Geral). Geografia e Didática (Coleção Como Bem Ensinar). Petrópolis: Vozes, 2010.
STRÖHER, Carlos Eduardo. Aprendendo com imagens: a função das fontes visuais nos livros didáticos de História. Aedos, n.11, v.04, set/2012.
VESENTINI, Carlos Alberto. Escola e livro didático de História. In: SILVA, Marcos A. da (Org.). Repensando a história. Rio de Janeiro: Editora Marco Zero, 1984. p.69-80.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fabiano Arndt Araújo Pykosz de Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.