Las preguntas para desarrollar estrategias: Álgebra y Resolución de Problemas en la Escuela Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v1i.9315

Palabras clave:

b

Resumen

La investigación de esta Maestría, con un extracto que aquí se presenta, tuvo como objetivo investigar cómo las preguntas pueden promover el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas algebraicos en el 3er año de secundaria. Realizado con dos alumnos de 3er año de bachillerato en una escuela pública de la red estatal de la ciudad de Afogados da Engazara - PE, en septiembre / 2015 a agosto / 2016. La metodología de investigación fue cualitativa e involucró dos estudios de caso. Los instrumentos de recolección de datos fueron entrevistas y la tarea de resolver un problema algebraico. Los resultados sugieren que los estudiantes comprenden que resolver problemas es diferente a hacer ejercicio. Preguntar se utiliza para responder preguntas, recordar materias o aprender más sobre un contenido, permite al docente obtener información, sondear conocimientos previos, además de explorar su forma de pensar sobre las matemáticas, interpretar, buscar soluciones, reflexiones, conjeturas y favorecer cálculos escritos. Además, desarrollaron dos estrategias de resolución, una usando aritmética y la otra usando el sistema de ecuaciones lineales de 1er grado. Las preguntas les ayudaron a tomar decisiones y proceder con el cálculo de forma satisfactoria y les hicieron ampliar su razonamiento algebraico. El lenguaje algebraico no parecía ser un problema para ellos.

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Biografía del autor/a

Joseane Mirtis de Queiroz Pinheiro, Secretaria Estadual de Educação de Pernambuco (SEE-PE)

Professora da Secretaria Estadual de Educação de Pernambuco (SEE-PE). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Estadual da Paraíba (UEPB).

Kátia Maria de Medeiros, Universidade Estadual da Paraíba

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (1994), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (1999) e Doutorado em Educação, na Especialidade Didática da Matemática, na Universidade de Lisboa (2010), com a tese intitulada A Comunicação na Formação Inicial de Professores de Matemática: Concepções e Práticas de Explicação na Sala de Aula. O diploma foi revalidado na USP, em 2013. Foi professora de Matemática do Ensino Fundamental e Médio por 14 anos (1990-2004). É professora de Educação Matemática da UEPB desde 2004. Coordenadora do Projeto de Pesquisa Investigando a Formulação e a Resolução de Problemas Matemáticos em Sala de Aula: Explorando Conexões entre Escola e Universidade, da CAPES (2013-2015). Coordenadora dos Estágios Supervisionados da Licenciatura em Matemática, da UEPB, campus de Campina Grande (2013-2017). Docente Orientadora do Programa Residência Pedagógica, área de Matemática-Campina Grande/CAPES/UEPB(2018-2020). Coordenadora do Laboratório de Matemática-UEPB, Campus de Campina Grande (2014- ). Atua na Licenciatura em Matemática, no Programa de Pós-Graduação Doutorado em Educação em Ciências e Matemática Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática - REAMEC. Tem experiência na área de Matemática. Trabalha principalmente nos seguintes temas: formulação e resolução de problemas matemáticos, sala de aula, laboratório no ensino de matemática, calculadora, investigações matemáticas, modelagem em Educação Matemática, formação de professores e comunicação no ensino e na aprendizagem da Matemática. Editora-Chefe e Revisora da Revista Educação Matemática em Foco, da UEPB, também Revisora dos seguintes periódicos: Zetetiké (UNICAMP), Vidya-UNIFRA/RS, Atos de Pesquisa em Educação FURB/SC, Principia-IFPB; ,Alexandria (UFSC); Ciências & Ideias (IFRJ); Movimento-Revista de Educação (UFF); Revista Baiana de Educação Matemática-UNEB-BA/IFPE(Sertão); Revista Educação Matemática Debate (UNIMONTES-MG); Revista da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática-Revista REAMEC-UFMT. Líder do GPDM (Grupo de Pesquisa em Didática da Matemática-CNPq). Linhas de Pesquisa: Didática da Matemática; Fundamentos e Metodologias para a Educação em Ciências e Matemática.

   

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Publicado

2020-10-23

Cómo citar

Pinheiro, J. M. de Q. ., & Medeiros, K. M. de. (2020). Las preguntas para desarrollar estrategias: Álgebra y Resolución de Problemas en la Escuela Secundaria. Revista Baiana De Educação Matemática, 1, e202010. https://doi.org/10.47207/rbem.v1i.9315