Formación docente en un laboratorio de educación matemática: un análisis de las producciones docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria enfrenta desafíos específicos que requieren enfoques pedagógicos innovadores más allá del método tradicional. En este contexto, los materiales manipulativos juegan un papel crucial, transformando conceptos abstractos en experiencias concretas y promoviendo un aprendizaje significativo de ahí que sean un componente fundamental de cualquier Laboratorio de Educación Matemática. Este artículo analiza cómo egresados de una Maestría en Metodología de la Educación Primaria, con especialidad en Didáctica de las Matemáticas, integraron estos materiales en los manuales elaborados. La investigación categorizó la integración de materiales en criterios de profundidad y transversalidad curricular. Los resultados indican que la mayoría de manuales presentan distintos niveles de integración y exploración pedagógica, con énfasis en dos que logran un enfoque transversal y detallado. El análisis revela que, a pesar de los beneficios demostrados, la efectividad de los materiales manipulativos depende de la formación de los docentes y de la claridad en los objetivos pedagógicos.
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
ADEGBOYEGA, S. M.; AMADI, J. C.; TALEY, I. B.; BUKAR, H. I. Use of manipulatives for mathematics teaching and learning. In: Trends in Primary and Secondary School Mathematics Education, KATAPUNO-PRINTS, 2023. p. 222-232. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/376313200_CHAPTER_21_USE_OF_MANIPULATIVES_FOR_MATHEMATICS_TEACHING_AND_LEARNING. Acesso em 5 nov. 2024.
ARNAL-BAILERA, A.; ARNAL-PALACIÁN, M. Comparison of Mathematical Activities with Preservice Teachers: Manipulatives Vs. Paper and Pencil, In: NEW PERSPECTIVES IN SCIENCE EDUCATION 13th Edition. Bologna, Italy: Filodiritto Publisher, 2024. p. 422-428.
ARNAL-BAILERA, A.; ARNAL-PALACIÁN, M. Pre-service teachers develop their mathematical knowledge for teaching using manipulative materials in mathematics. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, v. 19, n. 9, em2318, July 2023. DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/13470
BALL, D.L.; THAMES, M.H.; PHELPS, G. Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407, 2008.
BARDIN, L. Análise de conteúdo (L. A. Reto & A. Pinheiro, Trads.). Edições 70, 2011.
DE OLIVEIRA, D. Resolução de problemas sobre Planificação do cubo: uma abordagem através de materiais manipuláveis. Revista Baiana de Educação Matemática, v. 4, n. 01, p. e202318, 2023. DOI: https://doi.org/10.47207/rbem.v4i01.17720
ENUMA, O. P., IJEH, S. B. Effects of Concrete Manipulative and Lecture Approaches on Mathematics Students’ Academic Achievement in Delta North Senatorial District. International Journal of Education and Evaluation (IJEE), E-ISSN 2489-0073. v. 10, n. 2, p. 161-172. 2024. DOI: https://doi.org/10.56201/IJEE
GOMES, A. Que conhecimento matemático para ensinar nos anos iniciais? Desafios para a formação. Roteiro, 46, e23839. 2021. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v46i.23839
HILL, H. C. et al. Mathematical knowledge for teaching and the mathematical quality of instruction: an exploratory study. Cognition and Instruction, v. 26, n. 4, p. 430-511, 2008.
LARBI, E.; MAVIS, O. The Use of Manipulatives in Mathematics Education. Journal of Education and practice, v.7, n.36, p.53-61. 2016.
PALHARES, P. A transição do pré-escolar para o 1.º ano de escolaridade: análise do ensino e das aprendizagens em Matemática. 2000. Tese (Doutoramento em Estudos da Criança). Braga: Universidade do Minho, 2000.
PALHARES, P.; GOMES, A.; MAMEDE, E. A formação para o Ensino da Matemática no Pré-escolar e no 1.º Ciclo: Análise teórica e estudo de caso. Revista Portuguesa de Formação de Professores, v.1, p. 87-101. 2001.
PIMM, D. Symbols and meanings in school mathematics. London: Routledge, 1995.
QUANE, K. The confluence of attitudes towards mathematics and pedagogical practice: evaluating the use of mathematical manipulatives. Mathematics Education Research Journal, p. 1-30. 2024. https://doi.org/10.1007/s13394-024-00494-0.
SZENDREI, J. Concrete materials in the classroom. In: Bishop, A.J. et al. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer,1996. p. 411- 468.