La experiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con un alumno ciego y con un alumno sordo
Contenido principal del artículo
Resumen
Al pensar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, este trabajo se encuadra en el ámbito de la Educación Matemática Inclusiva y tuvo como objetivo presentar dos experiencias vividas en el Programa Institucional de Becas de Iniciación Docente (Pibid) y en el Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica (Pibic). /CNPq) en la Universidad Federal de Lavras (UFLA), en el que se utilizaron recursos didácticos (Sorobã, material dorado, juego de palos y juego de Mahjong virtual) para desarrollar actividades Matemáticas con un estudiante ciego y un estudiante Sordo atendidos en un Servicio Educativo Especializado Centro (CAEE). Los procedimientos metodológicos se basaron en una planificación didáctica que se realizó en conjunto con un docente coordinador, un docente supervisor, egresados de la carrera de Matemáticas y estudiantes universitarios que fueron incluidos en los programas de formación. Como principales resultados, se destaca que estas experiencias permitieron a docentes/investigadores dar una nueva mirada a la Educación Matemática Inclusiva, permitiéndoles reflexionar sobre la importancia de la mediación, el uso de recursos didácticos, la construcción del conocimiento Matemático y el uso de la visualidad en el acto de enseñar matemáticas usando Libras.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
BOTELHO, Cintia de Fátima. Um olhar para a estratégias de cálculo de adição com um estudante Surdo. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso – Universidade Federal de Lavras, Lavras 2021.
BRANDÃO, Jorge Carvalho. Matemática e deficiência visual. São Paulo: Scortecci, 2006.
BRASIL, RE SOLUÇÃO Nº 4, DE 2 DE OUTUBRO DE 2009. Disponível em <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf>: acesso em: 09 abr. 2021.
CAMPELLO, Ana Regina e Souza. Aspectos da Visualidade na Educação de Surdos. 3008. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008.
DOMINGUES, Celma dos Anjos. et al. A Educação Especial na Perspectiva da Inclusão Escolar: os alunos com deficiência visual: Baixa Visão e Cegueira - Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial; [Fortaleza]: Universidade Federal do Ceará, v. 3, 2010.
FERNANDES, Solange Hassan Ahmad Ali. Educação Matemática Inclusiva: Adaptação X Construção. REVISTA EDUCAÇÃO INCLUSIVA, v. 1, n. 1, 2017.
FERNANDES, Solange Hassan Ahmad Ali; HEALY, Lulu. Rumo à Educação Matemática Inclusiva: reflexões sobre nossa jornada. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 7, n. 4, p. 28-48, 2016.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução Joice Elias Costa. 3.ed. Porto Alegre: Artemed, 2009.
FURLAN, F. H. Conceitos Geométricos, Deslocamentos e Localização Espacial de Estudantes com Cegueira Congênita. 2016. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2016.
FERRONATO, R. A Construção de Instrumento de Inclusão no Ensino da Matemática. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2002.
GOMES, Adrielly Antonia Santos. A Deficiência Visual e a Baixa Visão: estado da arte das pesquisas acadêmicas em Educação Matemática. Revista Bolema, Rio Claro, v. 35, n. 69, p. 413-431, abr. 2021
GOMES, Adrielly Antonia Santos; RIBEIRO, Franciana Teixeira Franco; MENDES, Rosana Maria; A experiência de utilizar o Sorobã e o Material Dourado no ensino de Matemática a um estudante Cego. In: ANAIS DO 1° ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA INCLUSIVA, 2019, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos... Rio de Janeiro, SBEM, 2019. Disponível em: <http://eventos.sbem.com.br/index.php/GT-13/ENEMI2019/schedConf/presentations>. Acesso em: 04 abr. 2024
LAVARDA, S. T. F. Oficina: Compreendendo o uso do Sorobã na aquisição de conceitos matemáticos. In: Semana da Matemática da UTFPR, 2009. Disponível em: <http://www2.td.utfpr.edu.br/semat/I_semat/AS.pdf>. Acesso em: 07 jan. 2020.
SALES, E. R. de. A visualização no ensino de Matemática: uma experiência com alunos surdos. 2013. 237f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2013.
SEGADAS, Cláudia. et al. Atividades de contagem com adaptações para alunos Surdos e alunos com Deficiência Visual. Rio de Janeiro: IM/UFRJ, 2018.
ULIANA, M. R. Formação de professores de matemática, física e química na perspectiva da inclusão de estudantes com deficiência: análise de uma intervenção realizada em Rondônia. 2015. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática) – Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá, 2015.
XAVIER, T. M. A. M.; DE ARRUDA SANTIAGO, Z. M. O Sorobã como instrumento de aprendizado na formação de professores do ensino básico. In: 4 Congresso Nacional de Pesquisa em Ensino de Ciências. Recuperado a partir de: https://editorarealize. com. br/revistas/conapesc/anais. php. 2019.