Intersemiosis en los Festivales de Videos Digitales y Educación Matemática: un análisis de videos con contenido de Geometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v4i01.18019

Palabras clave:

Multimodalidad., Simbolismo matemático, Recurso didáctico., Producción de sentido.

Resumen

Los Festivales de Video Digital y Educación Matemática se realizan con el objetivo de incentivar la producción de videos con contenidos matemáticos por parte de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos de todo el país. El evento avanza hacia su séptima edición y los videos participantes están disponibles en su página oficial para que puedan ser utilizados con fines educativos y de investigación. En ese contexto, esta investigación buscó analizar el potencial para producir significados a partir de videos con contenido matemático que participan en los Festivales de Videos Digitales y Educación Matemática. La metodología adoptada fue cualitativa. Para delimitar la muestra de análisis, se seleccionaron videos que abordan conceptos de Geometría. Un modelo de análisis de video y el Análisis Sistémico Funcional – Multimodal del Discurso orientaron el análisis del potencial semiótico del discurso matemático presentado en los videos analizados. Los resultados obtenidos del análisis de los siete videos mostraron que los estudiantes participantes de los Festivales combinaron recursos semióticos en la discusión de contenidos matemáticos, buscando una contextualización más efectiva, resaltando el potencial del software de geometría dinámica, o incluso repitiendo prácticas de aula en el video.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Daniel Santos de Oliveira, Universidade Estadual de Santa Cruz

Licenciado em Matemática pela Universidade Estadual de Santa Cruz. Professor de Matemática da Escola Básica. 

Liliane Xavier Neves, Universidade Estadual de Santa Cruz

Universidade Estadual de Santa Cruz. Doutora em Educação Matemática.

Citas

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Qualitative research for education: an introduction to theories and methods. 5. ed. Boston. Pearson Education, 2006.

BORBA, M. C. Tecnologias informáticas na Educação Matemática e reorganização do pensamento. In: BICUDO, M. A. V. Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 1999.

BORBA, M. C.; ALMEIDA, H. R. F. L.; GRACIAS, T. A. S. Pesquisa em Ensino e sala de aula: diferentes vozes em uma investigação. Belo horizonte: Autêntica Editora, 2018.

BORBA, M. C.; NEVES, L. X.; DOMINGUES, N. S. A atuação docente na quarta fase das tecnologias digitais: produção de vídeos como ação colaborativa nas aulas de matemática. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v.9, p.1 – 24. 2018.

BORBA, M. C. ; OHALLORAN, K. L.; NEVES, L. X. Multimodality, Systemic Functional-Multimodal Discourse Analysis and Production of Videos in Mathematics Education. In: Marcel Danesi. (Org.). Handbook of Cognitive Mathematics. SPRINGER, 2021, v., p. 1-30.

BORBA, M. C.; SCUCUGLIA, R.; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. 2.ed. Belo Horizonte. Autêntica, 2018.

BORBA, M. C., VILLARREAL, M. E. Humans-with-Media and the reorganization of mathematical thinking: information and communication technologies, modeling, visualization and experimentation. New York. Springer, 2005.

DOMINGUES, N. S., BORBA, M. C. Compreendendo o I Festival de Vídeos Digitais e Educação Matemática. Revista de Educação Matemática, v. 15, 47 – 68. 2018.

FERRÉS, J. Vídeo e educação. 2.ed. Porto Alegre. Artes Médicas, 1995.

GENTIL, L. A. As funções da Geometria em outros campos da Matemática: uma análise de livros didáticos. 106 f. 2020. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, 2020.

GOLDIN, G.; SHTEINGOLD, N. Systems of representations and the development of mathematical concepts. In: CUOCO, A. A.; CURCIO, F.R. The roles of representation in schools Mathematics. 2001 Yearbook. Reston: NCTM, 2001. p. 1 – 23.

JEWITT, C.; BEZEMER, J.; O’HALLORAN, K. Introducing Multimodality. New York. Routledge, 2016.

KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 2. ed. Campinas: Papirus, 2007.

LEMKE, J. L. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Trab. Ling. Aplic. Campinas, 49(2), Jul./Dez. 2010.

LINS, R.C. Por que discutir teoria do conhecimento é relevante para a Educação Matemática. In: BICUDO, M. A. V. (Org.). Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 1999. p. 75 – 94.

MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2015. p. 11- 72.

NEVES, L. X. Intersemioses em vídeos produzidos por licenciandos em Matemática da UAB. 2020. 309 p. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2020

NEVES, L. X.; BORBA, M. C. Vídeos em Educação Matemática sob a luz da Sistêmico Funcional - Análise do Discurso Multimodal. UNIÓN (SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA), v. 16, p. 159-178. 2020.

O’HALLORAN, K. L. Historical changes in the semiotic landscape: From calculation to computation. In: Jewitt, C. The routledge handbook of multimodal analysis. New York: Routledge, 2011. p. 98 – 113.

O’HALLORAN, K. L.; LIM FEI, V. Systemic functional multimodal discourse analysis. In: NORRIS, S.; MAIER, C. D. Interactions, images and texts: a reader in Multimodality. Berlin: De Gruyter, 2014. p. 137 - 153.

POWELL, A. B.; FRANCISCO, J. M.; MAHER, C. A. Uma abordagem à Análise de Dados de Vídeo para Investigar o Desenvolvimento das Ideias Matemáticas e do Raciocínio de Estudantes. BOLEMA, Rio Claro (SP), v. 17, n. 21, p. 81–140. 2004.

SETTON, M. G. Mídia e educação. São Paulo. Contexto, 2015.

TOMAZ, V. S.; DAVID, M. M. M. S. Interdisciplinaridade e aprendizagem da Matemática em sala de aula. 3. Ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Oliveira, V. D. S. de, & Neves, L. X. (2023). Intersemiosis en los Festivales de Videos Digitales y Educación Matemática: un análisis de videos con contenido de Geometría. Revista Baiana De Educação Matemática, 4(01), e202321. https://doi.org/10.47207/rbem.v4i01.18019