LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS: UNA EXPERIENCIA CON UN ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo relatar y discutir la experiencia de enseñanza de conceptos matemáticos a estudiantes con síndrome de Down matriculados en los últimos años de la escuela primaria en una escuela privada en Fortaleza, Ceará. Las prácticas aquí mencionadas se basan en diez meses de seguimiento diario del estudiante por parte de los autores y, a lo largo de estos meses, buscamos comprender cómo se da la relación entre el profesor que enseña matemáticas y las especificidades de estos estudiantes, así como así como, conocer las prácticas, intervenciones, metodologías y estrategias de enseñanza que orientan el accionar del docente para el desarrollo cognitivo del estudiante respecto de la Matemática. Para ello se realizó un estudio de caso además de un levantamiento bibliográfico acerca de lo discutido respecto al tema. Como base teórica nos basamos en estudios de Bissoto (2005), Lopes & Fabris (2013), Santiago & Santos (2015), entre otros. Se pudo concluir que una planificación consistente que involucre a diferentes actores educativos es fundamental para el buen desempeño y avance de los estudiantes con Síndrome de Down, en lo que respecta al aprendizaje de Matemáticas, además de la búsqueda de una práctica más enfocada al potencial, involucramiento de todos en El proceso de inclusión es un factor decisivo para el éxito.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
BISSOTO, Maria Luísa. Desenvolvimento cognitivo e o processo de aprendizagem do portador de síndrome de Down: revendo concepções e perspectivas educacionais. Ciênc. cogn., Rio de Janeiro , v. 4, p. 80-88, mar. 2005 . Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-58212005000100009&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 19 set. 2023.
BUCKLEY, S. Teaching numeracy. Down's syndrome, research and practice : the journal of the Sarah Duffen Centre / University of Portsmouth. 12. 11-4. 10.3104/updates.2031. (2007). Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/6147765_Teaching_numeracy. Acesso em: 28 de maio de 2023.
BRASIL. Resolução n. 2, de 11 de fevereiro de 2001. Institui Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/txt/res2.txt. Acesso em: 07 abril. 2022.
D’AMBRÓSIO, U. Da realidade à ação: reflexões sobre educação e matemática. São Paulo: Summus; Campinas: Ed. Da Universidade Estadual de Campinas, 1986. Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=yj3dTmKneVoC&printsec=frontcover&hl=pt-BR&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 27 maio de 2023.
FERREIRA, G. L. A relação das Professoras da sala de recursos/apoio e da sala regular para o Ensino de Matemática de alunos com deficiência do Ensino Fundamental I. Tese de Doutorado (Educação Matemática) – PUC/SP, São Paulo, 2014.
GOODE, W. J.; HATT, P. K. Métodos em pesquisa social. São Paulo: Nacional, 1975.
LOPES, M. C.; FABRIS, E. H. Inclusão & educação. Belo Horizonte. Autêntica: 2013.
MANTOAN, M. T. E. (org.). & LANUTTI, J. E. O. E. (org.). Todos pela inclusão escolar dos fundamentos às práticas.Curitiba: CRV, 2021.
MINAYO, M. C. de S (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
MOREIRA, G. E. Educação matemática inclusiva:diálogos com as teorias da atividade, da aprendizagem significativa e das situações didáticas. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2019.
SANTIAGO, M. C., & SANTOS, M. P. dos. (2015). Planejamento de Estratégias para o Processo de Inclusão: desafios em questão. Educação & Realidade, 40(2). Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/45248. Disponível em <https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/45248>. acessos em 19 set. 2023.
VIGOTSKI, L. S. Obras Escogidas V fundamentos de defectología. Edición em lengua castellana. Visor Dis. S.A., 1997.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1989. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.
YOKOYAMA, L. A. Matemática e Síndrome de Down. Rio de Janeiro: Ciência Moderna Ltda, 2014.