A Educação Estatística e Probabilística nos Anos Iniciais no Brasil

Experiências que dinamizam o currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.15673

Palabras clave:

Educação Matemática. Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Ensino-aprendizagem.

Resumen

Los contenidos de Probabilidad y Estadística, titulados “Tratamiento de la Información”, aparecen por primera vez en Brasil en 1997 con la publicación de los Parámetros Curriculares Nacionales. En 2017, fueron reafirmados como Unidad Temática “Probabilidad y Estadística” en la edición de la Base Nacional Común Curricular – BNCC. Estos documentos señalan que todos los ciudadanos necesitan desarrollar habilidades para recopilar, organizar, representar, interpretar y analizar datos, así como comprender que no todos los fenómenos son deterministas y que pueden existir eventos ciertos, imposibles, improbables y probables para utilizarlos. estos conceptos en diferentes contextos cotidianos, en la toma de decisiones y en situaciones de incertidumbre. Así, el objetivo de esta contribución es presentar, a través de documentos, la trayectoria histórica que sitúa la cuestión curricular en relación a la enseñanza de Estadística y Probabilidad en Brasil, de la BNCC con respecto a los Años Iniciales de la Enseñanza Fundamental (1° a 5° año - niños entre 6 y 10 años) y luego, siguiendo el documento referente a estos contenidos, siguiendo caminos ("por qué", "qué" y "cómo"), podemos agilizar el currículo prescrito.

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Biografía del autor/a

Keli Cristina Conti, Universidade Federal de Minas Gerais, UFMG, Belo Horizonte/MG

Possui Licenciatura Plena em Matemática pelas Faculdades Integradas de Amparo (1999); Normal Superior pelo Centro Universitário Hermínio Ometto (2004); Licenciatura em Pedagogia pelo Centro Universitário de Araras (2011); Especialização em Matemática para Professores da quinta a oitava séries do Ensino Fundamental pelo Imecc/Unicamp (2006); Mestrado em Educação, linha de pesquisa Educação Matemática, pela Faculdade de Educação da Unicamp (2009); e Doutorado em Educação, linha de pesquisa Ensino e Práticas Culturais, pela Faculdade de Educação da Unicamp (2015). Durante o doutoramento, realizou estágio de pesquisa na Universidade de Lisboa (Portugal) pelo Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE/CAPES). Atualmente é Professora Adjunta do Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino da Faculdade de Educação (FAE) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), integrando o grupo de Educação Matemática e o Programa de Mestrado Profissional em Educação e Docência (Promestre), onde coordena a linha de Educação Matemática. Tem experiência como docente e pesquisadora na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática e Educação Estatística, atuando principalmente com os seguintes temas: Formação de Professores, Desenvolvimento Profissional, Educação Infantil, Ensino Fundamental e Educação de Jovens e Adultos.

Sandra Gonçalves Vila Bôas, Universidade de Uberaba

Universidade de Uberaba. Doutorado em Educação Matemática.

Citas

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Conti, K. C., & Vila Bôas, S. G. (2022). A Educação Estatística e Probabilística nos Anos Iniciais no Brasil: Experiências que dinamizam o currículo. Revista Baiana De Educação Matemática, 3(01), e202219. https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.15673

Número

Sección

Dossiê Temático - Educação Estatística brasileira na 11th ICOTS