Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 2º ano do ensino médio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.15645

Palabras clave:

Educación estadística, Educación crítica, Gráficos, Alfabetización estadística

Resumen

Este texto tiene como objetivo analizar la comprensión de los estudiantes sobre el nivel de lectura de gráficos y tablas que son necesarios para que sean capaces de comprender y comunicar la información presentada a través de estos recursos estadísticos. Adicionalmente, la estrategia pedagógica que describimos en este estudio tiene como objetivo desarrollar la competencia crítica en los estudiantes. Las actividades aquí descritas y analizadas, que incluyen una evaluación formativa, se llevaron a cabo en una clase de 29 estudiantes de secundaria. Los resultados fueron examinados de acuerdo con los supuestos de la metodología de análisis textual discursivo. El análisis de los resultados indicó que los estudiantes reconocen que la lectura de gráficos y tablas pasa por diferentes niveles, que van desde la lectura literal hasta aquella que requiere la búsqueda de información implícita, ya que señalaron que cierta información estaba clara en los gráficos, sólo había la necesidad de localizarlos. Otros requerían combinar e integrar información para que pudiera ser observada. También verificamos que la competencia crítica surgió de los estudiantes en el debate que propusimos sobre el tema involucrado en la estrategia pedagógica, que trata cuestiones relacionadas con la preservación del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréa Pavan Perin, faculdade de Tecnologia de Itapetininga

FATEC-SP, doutora.

Celso Ribeiro Campo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutor em Educação Matemática. Professor do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). São Paulo, Brasil

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

CAMPOS, Celso Ribeiro. A Educação Estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da Estatística em cursos de graduação. 2007. 256f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Educação Matemática. Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.

________. Towards critical statistics education: theory and practice. Saarbrücken, Deutschland: Lambert Academic Publishing, 2016.

CAMPOS, Celso Ribeiro, WODEWOTZKI, Maria Lúcia Lorenzetti, JACOBINI, Otávio Roberto. Educação Estatística – teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

COBB, George. Teaching Statistics. In: STEEN, Lyan Arthur. (Org.). Heeding the Call for Change: Suggestions for Curricular Action. Washington: The Mathematical Association of America. 1992. p. 3-43.

CURCIO, Frances. Developing graph comprehension: elementary and middle school activities. Reston, VA: NCTM, 1989.

DINIZ, Leandro do Nascimento. Leitura, construção e interpretação de gráficos estatísticos em projetos de modelagem matemática com o uso das tecnologias da informação e comunicação. 2016. 273f. (Tese de Doutorado em Ciências da Educação). Universidade Minho, Minho.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

______. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.

______. Education for critical consciousness. New York: Continuum, 1973.

______. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

GAL, Ido. Adult´s statistical literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, v.70, p.1-25, 2002.

GIROUX, Henry Armand. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica. Trad. Daniel Bueno. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

LEONARDI, José Thiago et al. Pedagogia do esporte: sinalização para a avaliação formativa da aprendizagem. Pensar a Prática, v.20 ,n.1, p. 216-229, jan./mar.2017.

MAPBIOMAS. Projeto MapBiomas – Mapeamento das áreas queimadas no Brasil (Coleção1),2021. Retirado de https://mapbiomas-br-site.s3.amazonaws.com/Fact_Sheet.pdf em 02/05/2022.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, v.9, n.2, p. 191-210, 2003.

PERÉZ GOMÉZ, Angel. Competência ou pensamento prático? A construção dos significados de representação e ação. In: Peréz Goméz, Angel et al (Orgs). Educar por competências: o que há de novo? Porto Alegre: Artmed, 2011. p.64-114.

PERIN, Andrea Pavan, CAMPOS, Celso Ribeiro. A competência crítica em Metodologias Ativas: uma abordagem por meio de Modelagem Matemática. Pesquisa e Ensino, v.1, p.1-24, out./2020.

PERIN, Andréa Pavan. Educação estatística crítica: um estudo das práticas discentes em um curso de tecnologia. 2019. 267f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Educação Matemática. Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.

PORCIÚNCULA, Mauren et al.. As ações do grupo internacional interdisciplinar de pesquisa em educação estatística – GIIPEE – para a implementação do LeME em escolas de educação básica. In PORCIÚNCULA, Mauren, SCHREIBER, karla Priscila, GIORDANO, Cássio. (Orgs.), Letramento multimídia estatístico: uma interação entre a pesquisa acadêmica e a realidade escolar dos anos finais do ensino fundamental. Taubaté: Akademy, 2022. p. 19-49

SACRISTÁN, José Gimeno. Dez teses sobre a aparente utilidade das competências em educação. In: PERÉZ GOMÉZ, Angel et al. (Orgs). Educar por competências: o que há de novo? Porto Alegre: Artmed, 2011. p.13-63.

SKOVSMOSE, Ole. An invitation to critical mathematics education. Rotterdam: Sense Publishers, 2011.

______. Critique as uncertainty. Charlotte, NC: Information Age Publishing, 2014.

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Perin, A. P., & Ribeiro Campo, C. (2022). Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 2º ano do ensino médio. Revista Baiana De Educação Matemática, 3(01), e202227. https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.15645

Número

Sección

Dossiê Temático - Educação Estatística brasileira na 11th ICOTS