Libros de Texto en Braille: un Análisis de Adaptaciones de Gráficos Estadísticos Para Estudiantes Ciegos

Contenido principal del artículo

Mayra Darly da Silva
Liliane Maria Teixeira Lima de Carvalho

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar los libros de texto de los últimos años de la Enseñanza Fundamental. Para lograr el objetivo propuesto, se analizaron siete didácticas braille a partir de una investigación documental. Como principales resultados identificamos que aproximadamente el 2% de los libros son eliminados de las tablas y el 47% sufre algún cambio a otro tipo de lista, siendo los más comunes: libros y tablas. En los gráficos conservados se encontraron errores asociados, sobre todo, a problemas de escalada. Como se destaca que como se destaca los errores del Sistema, posiblemente, se deban a errores del Sistema Braille. Así, se confirma la necesidad de desarrollar conceptos para la enseñanza de la estadística a estudiantes invidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, M. D. da, & Carvalho, L. M. T. L. de. (2022). Libros de Texto en Braille: un Análisis de Adaptaciones de Gráficos Estadísticos Para Estudiantes Ciegos. Revista Baiana De Educação Matemática, 3(01), e202211. https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.15593
Sección
Dossiê Temático - Educação Estatística brasileira na 11th ICOTS
Biografía del autor/a

Mayra Darly da Silva, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Estudante de doutorado do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática e Tecnológica da Universidade Federal de Pernambuco (EDUMATEC/UFPE). Mestre em Educação Matemática e Tecnológica.

Liliane Maria Teixeira Lima de Carvalho, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Professora do Departamento de Políticas e Gestão da Educação e da Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica da Universidade Federal de Pernambuco (EDUMATEC/UFPE). Doutora em Educação.

Citas

BIANCHINI, E. Matemática Bianchini, 6º ano. 6. ed. São Paulo: Moderna, 2006. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/livros-em-braille/353-programa-nacional-do-livro-didatico-pnld-2011-2012-2013 Acesso em: 17 maio 2021.

BIANCHINI, E. Matemática Bianchini, 7º ano. 6. ed. São Paulo: Moderna, 2006. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/livros-em-braille/353-programa-nacional-do-livro-didatico-pnld-2011-2012-2013 Acesso em: 17 maio 2021.

BIANCHINI, E. Matemática Bianchini, 8º ano. 6. ed.São Paulo: Moderna, 2006. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/livros-em-braille/353-programa-nacional-do-livro-didatico-pnld-2011-2012-2013 Acesso em: 17 maio 2021.

CARVALHO, L. M. T. L.; MONTEIRO, C. E. F.; CAMPOS, T. M. M. Refletindo sobre a interpretação de gráficos como uma atividade de resolução de problemas. Estudos e Reflexões em Educação Estatística. Campinas: Mercado das Letras, p. 213-227, 2010.

CAZORLA, I. M.; CARDOSO, M.; FERREIRA, C. E.. Variáveis estatísticas e suas representações em gráficos: reflexões para seu ensino. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, v. 106, p. 23-32, 2021.

GIOVANNI JÚNIOR, J. R.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática, 6º ano. Manual do professor. ed. Renovada. São Paulo: FTD, 2009. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/livros-em-braille/353-programa-nacional-do-livro-didatico-pnld-2011-2012-2013. Acesso em: 17 maio 2021.

GIOVANNI JÚNIOR, J. R.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática, 7º ano. Manual do professor. ed. Renovada. São Paulo: FTD, 2009. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/livros-em-braille/353-programa-nacional-do-livro-didatico-pnld-2011-2012-2013 Acesso em: 17 maio 2021.

GIOVANNI JÚNIOR, J. R.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática, 8º ano. Manual do professor. ed. Renovada. São Paulo: FTD, 2009. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/livros-em-braille/353-programa-nacional-do-livro-didatico-pnld-2011-2012-2013 Acesso em: 17 maio 2021.

GIOVANNI JÚNIOR, J. R.; CASTRUCCI, B. A Conquista da Matemática, 9º ano. Manual do professor. ed. Renovada. São Paulo: FTD, 2009. Disponível em: http://www.ibc.gov.br/livros-em-braille/353-programa-nacional-do-livro-didatico-pnld-2011-2012-2013 Acesso em: 17 maio 2021.

INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT. Apresentação. 2022. https://www.gov.br/ibc/pt-br/acesso-a-informacao/institucional/institucional-1 Acesso em: 10 maio 2021.

LUNA, L. C. de. O uso da calculadora em livros didáticos dos anos finais do ensino fundamental: análise à luz da educação matemática crítica. 2019. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Pernambuco.

SANTOS, R. C. dos. O processo de adaptação de tabelas e gráficos estatísticos em livros didáticos de matemática em Braille. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) Universidade Federal Do Rio De Janeiro. Rio de Janeiro. 2017.

SILVA, M. D. da; CARVALHO, L. M. T. L. de. Análise das adaptações de gráficos em Braille nos livros didáticos. In Anais do 11ª Conferência Internacional de Ensino de Estatística – 11ª ICOTS. Anais... Rosário, Argentina, 2022, no prelo.