Formación en matemáticas a través de inventos científico-tecnológicos enfocados en impactos sociales: una revisión de la literatura

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Greiton Toledo Azevedo
Marcus Vinicius Maltempi

Resumen

En este artículo presentamos una revisión sistemática de la literatura sobre Formación Matemática para estudiantes de secundaria a partir del desarrollo de invenciones científico-tecnológicas dirigidas al tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Centrándonos en el área de Educación Matemática y guiados por los principios del método Prisma, realizamos un levantamiento de trabajos científicos publicados en portugués, español e inglés, utilizando las palabras clave Formación en Matemática, Matemáticas, Juegos Digitales, Robótica y Parkinson . Posteriormente, restringimos los resultados a la Enseñanza Media, descartando las producciones que se enfocaban en la formación inicial o continua del profesorado y que no utilizaban programación informática. Encontramos cinco trabajos, ninguno de los cuales aborda simultáneamente la construcción de juegos digitales y la invención de dispositivos robóticos para impactos sociales, restringiéndose a fines educativos. Nuestro estudio, por lo tanto, muestra la escasez de investigaciones realizadas en este campo potencial de investigación en el área de la Educación Matemática y, con el objetivo de contribuir a futuras investigaciones, concluimos presentando algunas comprensiones sobre la Formación Matemática de los estudiantes cuando se desarrollan. inventos científico-tecnológicos sustentables y de bajo costo para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson en un hospital público.

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Cómo citar
Azevedo, G. T., & Maltempi, M. V. (2023). Formación en matemáticas a través de inventos científico-tecnológicos enfocados en impactos sociales: una revisión de la literatura. Revista Baiana De Educação Matemática, 4(01), e202302. https://doi.org/10.47207/rbem.v4i01.15487
Sección
Artigos - Fluxo Contínuo
Biografía del autor/a

Greiton Toledo Azevedo, IF-Goiano

Pós-Doutorando em Educação Matemática (USP) e Doutor em Educação Matemática (Unesp), tendo realizado parte do doutorado na Universidade Rutgers, nos Estados Unidos. Matemático, especialista e mestre em Educação Matemática pelo Instituto de Matemática e Estatística da Universidade Federal de Goiás (IME/UFG). Pesquisador e Professor efetivo de Matemática no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano. Selecionado pelo Programa de Fellowship Creative Learning Fellows do Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, no qual desenvolveu pesquisas sobre invenções robóticas ao Parkinson. Único Finalista brasileiro do Nobel de Educação (2021), organizado pelo Global Teacher Prize e Varkey Foundation, dentre milhares de inscrições de 121 países. Idealizador do Projeto Mattics, que contribui com o retardo dos sintomas da doença de Parkinson por meio de invenções robóticas inéditas. É considerado um projeto que se volta aos impactos sociais, científico-tecnológicos, sendo reconhecido por diferentes instituições e prêmios (inter)nacionais. Ao longo do tempo, recebeu prêmios pelos resultados obtidos, entre os quais se destacam: 1. Pesquisador Inovador do estado de Goiás (Fapeg); 2. Propriedade Intelectual nas Escolas do INPI do Ministério da Economia e Ministério da Educação em duas categorias: Tecnologia e Educador do Ano; 3. Educador Nota 10 pela Fundação Victor Civita e pela Rede Globo; 4. Creative Learning do MIT, 5. Troféu Paulo Freire; e 6. Menção Honrosa Criativos da Escola. Autor da Coleção Hora do Pensar da editora Trilhas das Letras e também da coleção de Matemática do Telecurso 2022 da Fundação Roberto Marinho. Publica, constantemente, artigos científicos (periódicos) e capítulos de livros especializados na área de Matemática e Educação Matemática. Por fim, é membro do Grupo de Pesquisa Diálogos e Indagações sobre Escolas e Educação Matemática (Unesp) e também da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM). 

Marcus Vinicius Maltempi, Universidade Estadual Paulista (Unesp)

Professor e Livre Docente da Universidade Estadual Paulista (Unesp). Doutor em Engenharia Elétrica e de Computação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

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