Integrando la Universidad a la Escuela a través de la Matemática Básica: una experiencia en la educación a distancia

Contenido principal del artículo

Raylson dos Santos Carneiro
Rogerio dos Santos Carneiro
Kattia Ferreira da Silva

Resumen

El objetivo de este trabajo es discutir las actividades de un curso de extensión en temas de matemática básica, con el público objetivo de estudiantes de último año de secundaria, que pretendan cursar cursos en el área de ciencias exactas, y estudiantes del primer período. de la Universidad Federal de Tocantins de varios cursos, tales como: ingeniería forestal, agronomía, biotecnología, química ambiental, entre otros. Para la realización del curso se adoptó el formato de enseñanza a distancia, a través de un ambiente virtual de aprendizaje, ya que la planificación y desarrollo del curso se dio en un período en que la institución vio suspendidas sus actividades presenciales a causa de la pandemia. causada por el COVID-19. Durante el curso se realizaron cinco encuentros sincrónicos en octubre y noviembre de 2020, conducidos por dos profesores y tres académicos, con la participación efectiva de 88 participantes del curso. Los resultados obtenidos durante el curso indican que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para resolver situaciones problema contextualizadas que involucran reglas y manipulaciones algebraicas, es decir, tienen dificultades para interpretar datos que, en este tipo de preguntas, no se presentan con claridad, siendo necesaria la conciliación de una lectura detallada con los conceptos matemáticos. Por lo tanto, el curso proporcionó a los participantes una revisión de los conceptos básicos de las Matemáticas, centrándose en problemas contextualizados.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Carneiro, R. dos S., Carneiro, R. dos S. ., & Silva, K. F. da . (2022). Integrando la Universidad a la Escuela a través de la Matemática Básica: una experiencia en la educación a distancia. Revista Baiana De Educação Matemática, 3(01), e202207. https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.14957
Sección
Relatos de Experiência - Fluxo Contínuo
Biografía del autor/a

Raylson dos Santos Carneiro, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Professor do Magistério Superior da Universidade Federal do Tocantins (UFT). Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Tocantins (UFT/PGEDA).

Rogerio dos Santos Carneiro, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT)

Doutor em Educação em Ciências e Matemática, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT/REAMEC); Mestre em Educação Matemática, Universidade Severino Sombra (USS); Licenciado em Matemática, Universidade Estadual de Goiás (UEG); possui Pós-Graduação Lato Sensu em Metodologia de Ensino e Pesquisa na Educação Matemática e Física, Faculdade Católica de Anápolis; Pós-Graduação Lato Sensu em Educação em Direitos Humanos, Universidade Federal do Tocantins (UFT), e Pós-Graduação Lato Sensu em Engenharia de Produção, Universidade Cândido Mendes (UCAM). Integrante do Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática no Brasil (GHEMAT-Brasil) e líder do Grupo de Estudo e Pesquisa sobre as Perspectivas Históricas e Atuais da Educação Matemática e Matemática (PHEMAT). Professor Adjunto da Universidade Federal do Norte Tocantins - UFNT, docente da Licenciatura em Matemática, do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGecim) e do Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional (PROFMAT), Câmpus de Araguaína. Atua nas áreas: Educação Matemática; História da Educação Matemática e Matemática.

Kattia Ferreira da Silva, Universidade de Gurupi (UNIRG)

Doutoranda em Ensino de Ciências Exatas, pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Exatas (PPGECE) da Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES); Mestre em Matemática, pela Universidade Federal do Tocantins (UFT); Possui Pós-Graduação Lato Sensu em Metodologia de Ensino e Pesquisa na Educação Matemática e Física, pela Faculdade Católica de Anápolis; Graduada em Licenciatura Plena em Matemática, pela Universidade Estadual de Goiás (UEG), e Curso Superior de Formação Específica em Gestão Publica, pela Universidade Estadual de Goiás (UEG). Integrante do Grupo de Estudo e Pesquisa sobre as Perspectivas Históricas e Atuais da Educação Matemática e Matemática (PHEMAT). Professora Efetiva da Universidade de Gurupi (UNIRG) e da Rede Municipal de Gurupi. Tem experiência nas áreas de Educação Matemática, Educação, Matemática e Estatística.

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