Grupos de investigación en el área de las Matemáticas que estudian las tecnologías digitales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tuvo como objetivos identificar los grupos de investigación del CNPq que abordan el uso de tecnologías digitales y su uso por parte de grupos de investigación seleccionados. Este es parte de una investigación de doctorado realizada en Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Para esto, se realizó una búsqueda en el Directorio de Grupos de Investigación de Brasil CNPq. Para cumplir con los objetivos listados, se realizó un protocolo de búsqueda con los descriptores y los criterios de inclusión y exclusión de los grupos, así como el método de análisis de datos,buscando responder a la pregunta “¿Qué han estado investigando los grupos de investigación del CNPq cuando el tema abordado es el uso de tecnologías digitales en la enseñanza?” . Al final del análisis fue posible detectar los grupos y las tecnologías utilizadas por los grupos, a pesar de haber sido un proceso laborioso. Con eso, se respondió la pregunta orientadora y los objetivos: 17 grupos fueron identificados y la tecnología más utilizada fue el software GeoGebra.
Descargas
Detalles del artículo
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
BACICH, Lilian; MORAN, José.(Orgs). Metodologias ativas para uma educação inovadora. Porto Alegre: Penso, 2018.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BORBA, SCUCUGLIA, GADANIDIS. Fases das tecnologias digitais Em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica, 1. ed., 2015.
BORBA, Marcelo de Carvalho; SOUTO, Daise Lado Pereira; JUNIOR, Neil da Rocha Canedo. Vídeos na Educação Matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. Belo Horizonte: Autêntica, 1. ed., 2022.
CNPq. Diretório dos grupos de pesquisa do Brasil. Disponível em: < https://lattes.cnpq.br/web/dgp/home>. Acesso em: janeiro 2022.
DONATO, Helena; DONATO, Mariana. Etapas na Condução de uma Revisão Sistemática. Revista Científica da Ordem dos Médicos. p.227-235, 2019.
GATTI, Bernadete. A. Formação de grupos e redes de intercâmbio em pesquisa educacional: dialogia e qualidade. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 30, p. 124-132, 2005.
MAINARDES, Jefferson. Panorama dos grupos de pesquisa de Política Educacional no Brasil. Jornal de Políticas Educacionais. v. 15, n. 06, 2021.
MELLO, Cleyson de Moraes; NETO, José Rogério Moura de Almeida; PETRILLO, Regina Pentagna. Educação 5.0: Educação para o futuro. Rio de Janeiro: Freitas Bastos, 2021.
RAABE, André L. A.; BRACKMANN, Christian P.; CAMPOS, Flávio R. (Orgs) Currículo de referência em tecnologia e computação: da educação infantil ao ensino fundamental. São Paulo: CIEB, 2018.
WARTHA, Edson José. ALMEIDA, José Joelson Pimentel de. (orgs) Educação Matemática e Ensino de Ciências: Trajetórias e desdobramentos de grupos de pesquisa da região Nordeste. Campina Grande: EDUEPB, 2021.