La argumentación en las clases de probabilidad en la escuela primaria: una propuesta utilizando la instrucción entre pares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.13735

Palabras clave:

Instrucción entre pares. Argumentación. Enseñanza de la probabilidad.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo la propuesta de Instrucción entre Pares puede contribuir a desarrollar la argumentación en las clases de Probabilidad del 5º año de la Enseñanza Primaria.

Por ello, a través de una investigación cualitativa, traemos una propuesta para el uso de dos juegos digitales sobre probabilidad insertados en la metodología Peer Instruction. Los resultados de las pruebas realizadas con la propuesta mostraron que los juegos son potencialmente significativos y pueden aportar un nuevo enfoque a la metodología de instrucción activa entre pares y favorecer la argumentación ya que su interfaz permite la elaboración de conjeturas y justificaciones sobre los conceptos de probabilidad, además de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ewellyn Amâncio Araújo Barbosa, Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática

Claudia de Oliveira Lozada, Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Doutora em educação pela USP. Docente do Instituto de Matemática da Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Docente do Programa de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática - UFAL.

Jaciara de Abreu Santos , Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática.

Citas

BRASIL. Base nacional comum curricular. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.

BATANERO, C. Didáctica de la estadística. Universidade de Granada: Espanha. Disponível em: <http://www.ugrs.es/~batanero>. Acesso em: 06 ago. 2021.

CAMPAGNOLO, R. et al. Uso da abordagem Peer Instruction como metodologia ativa de aprendizagem: um relato de experiência. Revista Signos, v. 35, n. 2, 2014.

CHICON, M. M.; QUARESMA, C. R. T.; GARCÊS, S. B. B. Aplicação do Método de ensino Peer Instruction para o Ensino de Lógica de Programação com acadêmicos do Curso de Ciência da Computação. Disponível em: https://www.upf.br/_uploads/Conteudo/senid/2018-artigos-completos/179081.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.

CORBALÁN, F. Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid: Editorial Síntesis, 2002.

FERREIRA, E. D.; MOREIRA, F. K. Metodologias ativas de aprendizagem: relatos de experiências no uso do Peer Instruction. In: Colóquio Internacional de Gestão Universitária, 17, 2017, Mar del Plata – Argentina. Universidade Nacional de Mar del Plata/Universidade Federal de Santa Catarina, 2017.

FIELDING-WELLS, J. Inquiry-based argumentation in primary mathematics: reflecting on evidence. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED572841.pdf. Acesso em: 28 maio 2021.

FISCHBEIN, E. The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel, 1975.

______. Intuition in science and mathematics. Dordrecht: Reidel, 1987.

AGUILAR JÚNIOR, C. A.; NASSER, L. Analisando justificativas e argumentação matemática de alunos do ensino fundamental. VIDYA, v. 32, n. 2, p. 15, 2012.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

LASRY, N. Peer instruction: comparing clickers to flashcards Disponível em: https://arxiv.org/ftp/physics/papers/0702/0702186.pdf. Acesso em: 28 maio 2021.

LEITÃO, S. Processos de construção do conhecimento: a argumentação em foco. Pro-posições, v. 18, n. 3, p. 75-92, 2007.

LUCAS, A. Using peer instruction and i-clickers to enhance student participation in calculus. PRIMUS, v.19, n.3, p219-231, 2009.

MAZUR, E.; SOMERS, M. D. Peer instruction: a user’s manual. Upper Saddle River, N.J. Prentice Hall, 1997.

MAZUR, E. Peer Instruction: a user's manual. Boston: Addison-Wesley, 1997.

NASCIMENTO, J. B. Jogos digitais e probabilidades: uma possibilidade de ensino interdisciplinar. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/15216?locale=pt_BR. Acesso em: 20 mar. 2021.

OLIVEIRA, R. R. Probabilidade. Disponível em: <https://mundoeducacao.uol.com.br/matematica/estudo-das-probabilidades.htm > Acesso em: 03 mar. de 2021.

OLIVEIRA JÚNIOR, A. P.; BARBOSA, N. D. O jogo pedagógico “brincando com a probabilidade” para os anos iniciais do ensino fundamental: o espaço amostral. Zetetiké, Campinas, SP, v.28, p. 1-21, 2020.

PIAGET, J.; INHELDER, B. The origin of the idea of chance in children. London: Routledge & Kegan Paul, 1951.

PINTO, D. O. O que é Peer Instruction e como aplicá-la?. Disponível em: <https://blog.lyceum.com.br/o-que-e-peer-instruction/ > Acesso em: 03 mar. 2021.

RICARDO, A. C. K.. O uso de jogos no ensino de probabilidade na educação básica. Disponível em: http://dspace.nead.ufsj.edu.br/trabalhospublicos/handle/123456789/56. Acesso em: 03 mar. 2021.

SILVEIRA, M. R. A. A dificuldade da Matemática no dizer do aluno: ressonâncias de sentido de um discurso. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 3, p. 761-779, set./dez. 2011.

TOUMASIS, C. Peer teaching in mathematics classrooms: a case study. Disponível em: journal.org/Articles/3079AAF8B16D646292732D90B68B2.pdf. Acesso em: 10 abr. 2021.

TULLIS, J.G., GOLDSTONE, R.L. Why does peer instruction benefit student learning? Cognitive Research: Principles and Implications. v. 5, n. 15, p. 1-12, 2020.

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Barbosa, E. A. A. ., Lozada, C. de O. ., & Santos , J. de A. (2022). La argumentación en las clases de probabilidad en la escuela primaria: una propuesta utilizando la instrucción entre pares. Revista Baiana De Educação Matemática, 3(01), e202204. https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.13735