Estágio Remoto de Matemática: o que se mostra além da tela plana?

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Marli Regina dos Santos
André Augusto Deodato

Resumen

El objetivo de este artículo es informar y reflexionar sobre la experiencia de dos educadores matemáticos en la implementación de la primera oferta de la disciplina Pasantía Remota en un curso de Licenciatura en Matemáticas en una Institución Federal. El artículo destaca los caminos recorridos, destacando las rutas y contratiempos que han surgido, las reflexiones posibilitadas, las (re) significaciones que se dieron, en medio de las experiencias de la teleeducación de emergencia. Se tematizan temas que han surgido ante las incertidumbres e inseguridades en el contexto que se han impuesto e también se proponen reflexiones sobre la importancia de construir una Educación comprometida con el estar con el otro y con el cuidado en la superación de desafíos, dificultades y desigualdades. Como consideraciones indicativas, por un lado, aprovechando la noción de esperanza que moviliza, se defiende el riesgo de actuación en detrimento de la denuncia de no propuesta. Por otro lado, se argumenta que existe una reflexión sobre las limitaciones de estas acciones con base en el contexto de omisión y mala gestión de la pandemia por parte del gobierno.

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Cómo citar
Santos, M. R. dos, & Deodato, A. A. (2021). Estágio Remoto de Matemática: o que se mostra além da tela plana? . Revista Baiana De Educação Matemática, 2(01), e202129. https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12398
Sección
Dossiê Temático - O Estágio Curricular Supervisionado em Matemática
Biografía del autor/a

Marli Regina dos Santos, UFOP

Possui Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho campus Bauru, mestrado e doutorado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho campus Rio Claro. É membro do grupo de pesquisa Fenomenologia em Educação Matemática e professora adjunta da UFOP (Universidade Federal de Ouro Preto). Tem experiência na área de Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: geometria, pavimentações do plano, fenomenologia, tecnologias no ensino de Matemática e laboratórios de Educação Matemática.

André Augusto Deodato, UFOP

Possui graduação em Matemática (licenciatura) pela Universidade Federal de Minas Gerais (2010), mestrado em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais(2012) e Doutorado em Educação pela mesma Faculdade. É membro do grupo de pesquisa intitulado "Estudos Historico-Culturais em Educação Matemática e em Ciências". Lidera o referido grupo desde 2019. É membro também do Núcleo de Estudos-Tempos, Espaços e Educação Integral. Atuou como professor de Matemática no Centro Pedagógico (CP/EBAP/UFMG) de 2012 até 2019. Atualmente é professor do Departamento de Educação Matemática da Universidade Federal de Ouro Preto e atua como colaborador no Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da UFOP. Tem experiência como docente e pesquisador na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino e Aprendizagem de Matemática; Sala de Aula de Matemática; Jogos e Materiais Manipulativos no Ensino da Matemática; Escolas de Tempo Integral; Educação Integral em Tempo Integral.

Citas

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