UNA EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN LA ENSEÑANZA REMOTA: UN TRABAJO CON LA CANASTRA BÁSICA

Contenido principal del artículo

Jabson Santos
Jérfesson
Jonson

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reportar las experiencias vividas en el Internado Supervisado I de la carrera de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB), que se llevó a cabo durante el período pandémico, a través de la enseñanza remota en la modalidad de extensión. El objetivo es presentar las experiencias de dos estudiantes de pregrado que realizaron un taller titulado “Un trabajo con la canastra básica” en una escuela municipal de la ciudad de Vitória da Conquista - Bahia. En este informe se presentaron las dificultades, así como las prácticas realizadas en el contexto tecnológico. Además de relatar la experiencia, este trabajo también discute la importancia de conocer otros contextos docentes, ya que esto puede contribuir a reflexionar sobre la formación inicial trabajando con tecnologías digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos, J., Moreira, J. ., & da Silva, J. N. D. (2021). UNA EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN LA ENSEÑANZA REMOTA: UN TRABAJO CON LA CANASTRA BÁSICA. Revista Baiana De Educação Matemática, 2(01), e202115. https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12395
Sección
Dossiê Temático - O Estágio Curricular Supervisionado em Matemática
Biografía del autor/a

Jérfesson, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía

Licenciando em Matemática pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Bolsista do Programa de Iniciação à Docência- PIBID pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia(UESB). Possui curso de verão em Álgebra Linear I pelo Instituto de Matemática e Estatística da Universidade de São Paulo- IME (USP).

Jonson, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) (2006), mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências pelas Universidade Federal da Bahia e Universidade Estadual de Feira de Santana (2009) e doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)/Rio Claro (2020). Atualmente é professor adjunto do Departamento de Ciências Exatas e Tecnologia da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), atuando como professor nos cursos de Licenciatura em Matemática, Pedagogia e no Mestrado Profissional em Rede em Matemática (PROFMAT). É integrante do Diálogos e Indagações sobre Escolas e Educação Matemática (DIEEM) da UNESP e líder do Grupo de Articulação, Investigação e Pesquisa em Educação Matemática (GAIPEM) da UESB em colaboração com as Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC) e Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Tem experiência na área de Educação com ênfase em Educação Matemática e Educação com Jovens e Adultos (EJA).

Citas

PIMENTA, Selma G. & LIMA, Maria Socorro L. Estágio e Docência. – 6. Ed – São Paulo. Cortez Editora. 2011.

SKOVSMOSE, O. Cenários para Investigação. In: SKOVSMOSE, O. Desafios da Reflexão em Educação Matemática Crítica – Campinas, SP: Papirus, 2008, p. 15-40.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO SUDOESTE DA BAHIA. Conselho Superior de Ensino Pesquisa e Extensão. Resolução nº 22/2020, de 04 de setembro de 2020. Regulamenta, em caráter excepcional, a adoção de atividades pedagógicas não presenciais (Ensino Remoto Emergencial-ERE), no ensino de graduação da Uesb. Vitória da Conquista, 2020. Disponível em: http://www.uesb.br/wp-content/uploads/2020/09/Resolucao-Consepe-22-2020-Regulamento_do_ERE_na_Graduacao.pdf. Acesso em: 19 maio 2021.