Reconfiguración de la práctica curricular obligatoria en matemáticas para el contexto de la enseñanza remota de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12146

Palabras clave:

Pandemia. Prácticas. Matematica. enseñanza remota de emergencia.

Resumen

O resumo La investigación se desarrolló con el objetivo de describir el proceso de reconfiguración de la planificación de dos componentes del práctica curricular supervisado en Matemáticas para el contexto de la enseñanza remota de emergencia. Se apoyó en un estudio empírico, con enfoque cualitativo, desarrollado en la modalidad descriptiva-participativa. Los resultados sugieren que, incluso ante el contexto pandémico, es posible desarrollar los componentes curriculares de la práctica supervisada, a través de una reconfiguración permanente y continua de la planificación de actividades desarrolladas en la universidad y en la escuela. También se pudo notar que el uso de herramientas virtuales puede ser una ayuda en el desarrollo de actividades en el retorno presencial, pero que no superan la dinámica del aula presencial, ya sea en Educación Superior o Educación Básica, en cuanto a garantizar el tiempo de discusiones, reflexiones, socialización y, principalmente, en la organización del trabajo pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARRUDA, E. P. Educação Remota Emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. EmRede - Revista de Educação a Distância, v. 7, n. 1, p. 257-275, 15 maio 2020.
BORUCHOVITCH, Evely. Autorregulação da aprendizagem: contribuições da psicologia educacional para a formação de professores. Psicologia Escolar e Educacional [online]. 2014, v. 18, n. 3 [Acessado 25 Junho 2021], pp. 401-409. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0183759>.
CADÓ, Iriana; BORSARI, Pietro. Medidas de amparo ao trabalho e à renda frente à pandemia do coronavírus: comparativo internacional. CESIT-Unicamp-Textos para discussão. Disponível em: https://www. cesit. net. br/medidas-de-amparo-ao-trabalho-ea--renda-frente-a-pandemia-do-coronavirus-comparativo-internacional/Acesso em: 22 de abr 2021, v. 1, 2020.
CALDERANO, Maria da Assunção. O estágio supervisionado para além de uma atividade curricular: avaliação, desafios e proposições. Estudos em Avaliação Educacional (Impresso), 2012 (b), p. 250-278.
CASTIONI, Remi et al. Universidades federais na pandemia da Covid-19: acesso discente à internet e ensino remoto emergencial. Ensaio: aval. pol. pub. Educ., Rio de Janeiro, v. 29, n. 111, p. 399-419, June 2021. Available from <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362021000200006&lng=en&nrm=iso>. access on 11 May 2021. Epub Feb 22, 2021
CHEVALLARD, Y. Sobre a teoria da transposição didática: algumas considerações introdutórias. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 3, n. 2, maio/ago, 2013. Disponível em: http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/recm/article/viewFile/2338/1111. Acesso em 26 abr. 2021.
CGI.br. - Comitê Gestor da Internet no Brasil. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC Domicílios 2019. 2020. São Paulo: CGI.br. Disponível em: http://cetic.br/pt/arquivos/domicilios/2019/domicilios/. Acesso em: 23 abr. 2021.
FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sérgio. Investigações em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. 3 ed. Campinas: Autores Associados, 2009.
GIL, Antonio C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GONÇALVES, Paulo Gonçalo Farias. A autorregulação da aprendizagem em matemática: um estado da questão. Anais III CONAPESC... Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: <http://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/42823>. Acesso em: 25/06/2021
JUPP, Victor. The Sage Dictionary of Social Research Methods. Thousand Oaks: Sage, 2006.
LIMA, E. L. Curso de Análise. Vol. I.; Rio de Janeiro: Projeto Euclides, IMPA, 1995.
LIMA, Maria. PIMENTA, Selma Garrido. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis. Volume 3, Números 3 e 4, pp.5-24, 2005/2006. Disponível em <https://www.revistas.ufg.br/index.php/poiesis/article/view/10542>.
MARCON, Karina. Inclusão e Exclusão Digital em Contextos de Pandemia: que Educação estamos praticando e para quem? Criar Educação Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação Unesc, v. 9, p. 80-103, 2020. Disponível em: http://periodicos.unesc.net/criaredu/article/view/6047. Acesso em: 24 fev. 2021.
MOREIRA, J. A. SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, 20(26). 2020. Disponível em <https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438>. Acesso em 30 de abr 2021.
NOFFS, Neide. LIZARDO, Lilian. SILVA, Tânia. Estágio: o início da profissionalização docente. Laplage em Revista. 2019. 5. 121. 10.24115/S2446-6220201951616p.121-131.
PIMENTA, Selma G.; ANASTASIOU, Léa das Graças C. Docência no ensino superior. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2010.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2004.
SANCHOTENE, I. J. ENGERS, P. B. RUPPENTHAL, R. ILHA, P. V. Competências Digitais Docentes e o Processo de Ensino Remoto Durante a Pandemia da Covid-19. EaD em Foco, v. 10, n. 3, jan. 2021.
SANTOS, Edméa. Educação online para além da EaD: um fenômeno da cibercultura. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2009. Disponível em: t12c427.pdf (udc.es). Acesso em: 23 abr. 2021.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Araujo, M. de L. H. S., & Grilo, J. de S. P. (2021). Reconfiguración de la práctica curricular obligatoria en matemáticas para el contexto de la enseñanza remota de emergencia. Revista Baiana De Educação Matemática, 2(01), e202111. https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12146

Número

Sección

Dossiê Temático - O Estágio Curricular Supervisionado em Matemática

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.