Conocimientos y aprendizajes producidos y movilizados por futuros profesores en un curso de prácticas Posibilidades en el contexto de una pandemia

Autores/as

  • Priscila Bernardo Martins Universidade Cidade de São Paulo
  • Julia de Cassia Pereira Nascimento Núcleo Educacional Interação
  • Jane Garcia de Carvalho Universidade Cruzeiro do Sul

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12132

Palabras clave:

Pasantía supervisada. Aprendizajes. Futuros profesores

Resumen

En este artículo buscamos resaltar y discutir cómo la propuesta del Plan de Actividades de Emergencia implementado en una disciplina de Pasantía Supervisada en Matemáticas en los últimos Años de Bachillerato, ofrecida en la Licenciatura en Matemáticas en la modalidad a distancia de una Educación Superior privada. institución en la ciudad de São Paulo, puede contribuir a la producción y movilización del conocimiento del aprendizaje de los futuros docentes. Para ello, el estudio se guió por un enfoque cualitativo. Entre los procedimientos adoptados, se analizaron las narrativas de futuros docentes descritas en los informes de prácticas (parte integral de la finalización de la pasantía) como una forma de reflexionar y relatar una experiencia, buscando lo que estas narrativas revelan sobre la pasantía a partir de las actividades propuestas. Entre los resultados, podemos destacar que, con las actividades de emergencia para la pasantía, quedó claro que las instituciones educativas deben promover la formación que incorpore el desarrollo de habilidades, en los futuros docentes, a través de la reflexión sobre una posible práctica profesional. En otras palabras, los docentes necesitan ser sometidos a situaciones en las que experimentan las competencias generales y específicas de un documento rector que tiene como objetivo alinear los documentos curriculares brasileños, teniendo en cuenta los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano de. Como desenvolver o potencial criador: um guia para a liberação da criatividade em sala de aula. Petrópolis: Vozes, 1990.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores de Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, graduação plena. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159261-rcp001-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em 18 jun.2021

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP 2, de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Disponível em

http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159251-rcp002-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em 18 jun.2021

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Parecer CNE/CP nº 22, de 7 de novembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=133091-pcp022-19-3&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em 18 jun.2021

BRASIL. Lei n. 11788 de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio dos estudantes. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em 10 mai.2021

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, 26 jun. 2014. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em Acesso em 21 jun. 2021

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em

http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 21 jun. 2021

BRASIL. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus- COVID-19. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 18 mar. 2020. Disponível em www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em 19 mai. 2021.

BRASIL. MEC. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Disponível em http://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872. Acesso em 21 jun. 2021.

CRESWELL, John. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

FIORENTINI, Dario; CASTRO, Franciana Carneiro. Tornando-se professores de matemática: O caso de Allan em Prática de Ensino e Estágio Supervisionado. IN: FIORENTINI, Dario (Org). Formação de professores de Matemática: explorando novos caminhos com outros olhares. Campinas, SP; Mercado das Letras, 2003, p. 121-156.

FREITAS, Maria Teresa Menezes ; FIORENTINI, Dario. As possibilidades formativas e investigativas da narrativa em educação matemática. USF, Revista Horizontes, v. 25, n. 1, p. 63-71, jan./jun. 2007. Disponível em

http://lyceumonline.usf.edu.br/webp/portalUSF/itatiba/mestrado/educacao/uploadAddress/Horizontes_25_1_06[11067].pdf . Acesso em 15 jun.2021

GATTI, Bernardete A. (2014). A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, (100), 33-46. Disponível em https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i100p33-46. Acesso em 10 jun.2021

GUERREIRO, Antonio & MENEZES, Luís. (2010). Comunicação matemática: na busca de um entendimento comum. In H Gomes, L. Menezes e I. Cabrita (Eds.). XXI SIEM (pp. 137-143). Lisboa: APM. Disponível em

https://repositorio.ipv.pt/bitstream/10400.19/1168/1/Guerreiro%26Menezes.pdf. Acesso em 20 jun.2021

HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barb; TRUST,Torrey; BOND, Aaron. The Difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 2020. Disponível em https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning#fn7. Acesso em 10 set. 2020.

MARTINS, Priscila Bernardo; CURI, Edda. Estágio Curricular Supervisionado: uma retrospectiva histórica na legislação brasileira (Supervised Curricular Internship: a historical retrospective on the Brazilian legislation). FAI-UFSCar. Revista Eletrônica de Educação, v. 13, n. 2, p. 689-701, maio/ago. 2019. Disponível em https://dx.doi.org/10.14244/198271992471. Acesso em 10 jun.2021

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação: Bauru, SP, v. 9, n. 2, p. 191-210, 2003. Disponível em https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SJKF5m97DHykhL5pM5tXzdj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 25 jun.2021

SHULMAN, Lee S. Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher. v.15, n.2. fev. 1986, pp.4-14. Disponível em

https://depts.washington.edu/comgrnd/ccli/papers/shulman_ThoseWhoUnderstandKnowledgeGrowthTeaching_1986-jy.pdf. Acesso em 30 mai.2021

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Martins, P. B. ., Nascimento, J. de C. P., & Garcia de Carvalho, J. . (2021). Conocimientos y aprendizajes producidos y movilizados por futuros profesores en un curso de prácticas Posibilidades en el contexto de una pandemia. Revista Baiana De Educação Matemática, 2(01), e202127. https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.12132

Número

Sección

Dossiê Temático - O Estágio Curricular Supervisionado em Matemática