Construção de Materiais Pedagógicos: contribuições no ensino de matemática para alunos surdos

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Walber Christiano Lima da Costa
Kelvia Nunes da Silva

Resumen

Construcción de Materiales Pedagógicos: aportes a la enseñanza de las matemáticas a estudiantes sordos


 Resumen: Este texto tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto de iniciación científica, vinculado a la Universidad Federal del Sur y Sureste de Pará - UNIFESSPA, titulado "Construcción de materiales pedagógicos en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes sordos". Este proyecto tuvo como objetivo construir materiales pedagógicos que proporcionen un aprendizaje más apropiado para los sordos en la enseñanza de las matemáticas. Nuestro enfoque es cualitativo, ya que a partir de los materiales construidos pudimos verificar el aprendizaje de los estudiantes en relación a las matemáticas. Encontramos que dentro de las experiencias vividas, es evidente que la construcción de materiales pedagógicos y el uso de los mismos debe partir siempre de la necesidad del alumno percibida por el docente, siendo este material el mediador para ayudar a la percepción visual de los sordos, pero no como el único medio de aprendizaje.


Palavras-Clave: Materiales Pedagógicos. Sordos. Libras.

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Cómo citar
Walber Christiano Lima da Costa, & Silva, K. N. da. (2020). Construção de Materiais Pedagógicos: contribuições no ensino de matemática para alunos surdos. Revista Baiana De Educação Matemática, 1, e202017. https://doi.org/10.47207/rbem.v1i.10303
Sección
Artigos - Fluxo Contínuo
Biografía del autor/a

Walber Christiano Lima da Costa, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará - Unifesspa

Professor Adjunto C 601 da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA). Doutor e Mestre em Educação em Ciências e Matemáticas pelo Instituto de Educação Matemática e Científica (IEMCI) da Universidade Federal do Pará (UFPA) na Área de Concentração: Educação Matemática e Linha de Pesquisa: Etnomatemática, Linguagem, Cultura e Modelagem Matemática. Pesquisador nos seguintes grupos cadastrados no CNPq: Grupo de Estudos e Pesquisas em Surdez e Ensino de Matemática - GEPSEM - UNESPAR; Grupo de Estudos de Linguagem Matemática - (GELIM/UFPA); Grupo de Pesquisa em Educação de Surdos: Políticas de Inclusão, Educação Bilíngue, Práticas Pedagógicas, Contextos de Ensino e Formação de Professores (GPES/UNIFESSPA); Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática (GEPEM/UNIFESSPA). Especialista em: Língua Brasileira de Sinais - Libras, Metodologia do Ensino de Matemática, Educação Especial e Educação Inclusiva e em Técnicas de Tradução e Interpretação em Língua Brasileira de Sinais - Libras/Língua Portuguesa. Graduado em Licenciatura Plena em Pedagogia (UEPA). Graduado em Licenciatura em Matemática. Bacharel em Letras/Libras (UFSC).

Kelvia Nunes da Silva, UNIFESSPA

Discente do Curso de Pedagogia. Bolsista PIBEX (UNIFESSPA).

Citas

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