Tangram: una propuesta de porcentaje de enseñanza a estudiantes con discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Rosângela Pimenta de Sousa
Alcione Marques Fernandes

Resumen

Resumen: La investigación realizada describe actividades desarrolladas en el Centro de Bachillerato de Gurupi, con alumnos de primer grado que presentan discapacidad intelectual, que no tienen un desarrollo esperado en el contenido porcentual y con rezago en contenido matemático básico. El objetivo principal fue demostrar analizar y seleccionar prácticas pedagógicas de adaptación y flexibilidad en los contenidos de porcentajes, prácticas que pueden tener efecto para los estudiantes con discapacidad intelectual en el aula. La metodología utilizada fue la práctica de Tangram, asociada al contenido que los estudiantes tuvieron mayores dificultades de aprendizaje: los porcentajes. Se aplicaron preguntas de varios niveles de dificultad, enfatizando los conceptos de polígonos, razones y proporciones para llegar a porcentajes. Se constató que de los cuatro alumnos elegidos para realizar la investigación, dos de ellos no lograron alcanzar el objetivo de la actividad, sin la intervención del docente para ayudar en la realización de las actividades propuestas. Los otros dos estudiantes lograron presentar resultados considerables con y sin la intervención, minimizando así los vacíos presentados en los contenidos matemáticos trabajados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sousa, R. P. de, & Fernandes, A. M. (2020). Tangram: una propuesta de porcentaje de enseñanza a estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Baiana De Educação Matemática, 1, e202015. https://doi.org/10.47207/rbem.v1i.10259
Sección
Relatos de Experiência - Fluxo Contínuo
Biografía del autor/a

Rosângela Pimenta de Sousa, Universidade Federal do Tocantins / Secretária de Educação do Tocantins

Possui graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Estadual do Tocantins (2010) e graduação em Abi - Matemática pela Universidade Federal de Goiás (1996). Tem experiência na área de Matemática. Estou cursando o PROFMAT (Mestrado Profissional de Matemática para professores da Educação Básica) Universidade Federal do Tocantins - Campus Arraias.

Alcione Marques Fernandes, Universidade Federal do Tocantins, Campus Arraias, Tocantins.

Possui graduação em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (1999), mestrado em Ciência dos Materiais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2003) e doutorado em Educação pela Universidade de Brasília (2016). Atualmente é professora adjunta da Universidade Federal do Tocantins, coordena o curso de Licenciatura em Matemática EAD e o curso de Licenciatura em Matemática do Câmpus de Arraias, atuando também no Programa de Mestrado Profissional em Matemática em Rede (Profmat). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Educação Matemática atuando principalmente nos seguintes temas: Etnomatemática, Saberes Tradicionais, Modelagem Matemática e Formação de professores de Matemática.

Citas

REFERÊNCIAS

LENDAS DO TANGRAM. Disponível em:https://leiturinha.com.br/blog/conheca-a-historia-do-tangram-e-confira-9-imagens-para-montar/ : Acessado em 24 de mai. de 2019.

MENDES, Iran Abreu. Matemática e Investigação em sala de aula: tecendo redes cognitivas na aprendizagem / Iran Abreu Mendes. – Ed. rev. e aum. – São Paulo: Editora Livraria da Física, 2009.

MORAES, Mara Cristina Vieira de. Educação Matemática e deficiência intelectual, para inclusão escolar além da deficiência: uma metanálise das dissertações e teses 1995 a 2015. 2017. 240 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2017.

SILVA, Vilma, Silva; Ozileide, Aguiar; Maria Cecília. Uma experiência de Ensino de fração Articulada ao decimal e à porcentagem. Educação Matemática em revista, Revista da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, ano 7 – n° 8, junho de 2000.

TEIXEIRA, Gustavo. Manual dos transtornos escolares: entendendo os problemas de crianças e adolescentes na escola / Gustavo Teixeira. – 5ª ed. – Rio de Janeiro: Best-seller, 2014.
VELTRONE, Aline Aparecida. Inclusão escolar do aluno com deficiência intelectual no estado de São Paulo: identificação e caracterização / Aline Aparecida Veltrone.—São Carlos : UFSCar, 2011. 193 f. Tese (Doutorado) –Universidade Federal de São Carlos. 2011.