Tangram: una propuesta de porcentaje de enseñanza a estudiantes con discapacidad intelectual
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: La investigación realizada describe actividades desarrolladas en el Centro de Bachillerato de Gurupi, con alumnos de primer grado que presentan discapacidad intelectual, que no tienen un desarrollo esperado en el contenido porcentual y con rezago en contenido matemático básico. El objetivo principal fue demostrar analizar y seleccionar prácticas pedagógicas de adaptación y flexibilidad en los contenidos de porcentajes, prácticas que pueden tener efecto para los estudiantes con discapacidad intelectual en el aula. La metodología utilizada fue la práctica de Tangram, asociada al contenido que los estudiantes tuvieron mayores dificultades de aprendizaje: los porcentajes. Se aplicaron preguntas de varios niveles de dificultad, enfatizando los conceptos de polígonos, razones y proporciones para llegar a porcentajes. Se constató que de los cuatro alumnos elegidos para realizar la investigación, dos de ellos no lograron alcanzar el objetivo de la actividad, sin la intervención del docente para ayudar en la realización de las actividades propuestas. Los otros dos estudiantes lograron presentar resultados considerables con y sin la intervención, minimizando así los vacíos presentados en los contenidos matemáticos trabajados.
Descargas
Detalles del artículo
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Baiana de Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RBEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RBEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.
Citas
LENDAS DO TANGRAM. Disponível em:https://leiturinha.com.br/blog/conheca-a-historia-do-tangram-e-confira-9-imagens-para-montar/ : Acessado em 24 de mai. de 2019.
MENDES, Iran Abreu. Matemática e Investigação em sala de aula: tecendo redes cognitivas na aprendizagem / Iran Abreu Mendes. – Ed. rev. e aum. – São Paulo: Editora Livraria da Física, 2009.
MORAES, Mara Cristina Vieira de. Educação Matemática e deficiência intelectual, para inclusão escolar além da deficiência: uma metanálise das dissertações e teses 1995 a 2015. 2017. 240 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2017.
SILVA, Vilma, Silva; Ozileide, Aguiar; Maria Cecília. Uma experiência de Ensino de fração Articulada ao decimal e à porcentagem. Educação Matemática em revista, Revista da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, ano 7 – n° 8, junho de 2000.
TEIXEIRA, Gustavo. Manual dos transtornos escolares: entendendo os problemas de crianças e adolescentes na escola / Gustavo Teixeira. – 5ª ed. – Rio de Janeiro: Best-seller, 2014.
VELTRONE, Aline Aparecida. Inclusão escolar do aluno com deficiência intelectual no estado de São Paulo: identificação e caracterização / Aline Aparecida Veltrone.—São Carlos : UFSCar, 2011. 193 f. Tese (Doutorado) –Universidade Federal de São Carlos. 2011.