Depoimentos de alunos concluintes de uma licenciatura sobre o processo de ensino e aprendizagem

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.10206

Palabras clave:

Palavras-chave: Concepção. Processo de ensino e aprendizagem. Educação básica. Ensino superior.

Resumen

Cómo caracterizar la enseñanza para que ocurra el aprendizaje sigue siendo un desafío abierto. En esta investigación, que tiene un enfoque cualitativo, el objetivo es indagar en las concepciones de los estudiantes que completaron una carrera en matemáticas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario aplicado a una promoción de 18 estudiantes de una carrera de una Universidad Pública. Los resultados sugieren que los futuros docentes creen que los problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje se deben al desinterés del alumno y la falta de compromiso de las autoridades públicas, al mismo tiempo que se excluyen de cualquier responsabilidad. Los futuros docentes no se sienten preparados para hacerse cargo del aula y presentar sugerencias para la superación de este tema, como, por ejemplo, profundizar en los estudios de las cuestiones pedagógicas y los contenidos matemáticos de la educación básica en la carrera de grado.

 

 

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Biografía del autor/a

Pedro Lucio Barboza, Universidade Estadual da Paraíba - UEPB

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Estadual da Paraíba (1978), Especialização em Metodologia das Ciências Pela UEPB (1994), Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (1995) e Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela UFBA (2011). Professor concursado da UEPB, atualmente é professor Associado D. Pesquisa principalmente os seguintes temas: discurso do professor, linguagem, interações discursivas e aprendizagem na sala de aula de matemática. Tem experiência em formação de professores e gestão escolar.

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Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Barboza, P. L. (2021). Depoimentos de alunos concluintes de uma licenciatura sobre o processo de ensino e aprendizagem . Revista Baiana De Educação Matemática, 2(01), e202104. https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.10206