Entendimentos de professores que ensinam matemática sobre a relação entre jogo e raciocínio lógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.10212

Palabras clave:

Profesor. Matemáticas. Juegos. Raciocinio lógico.

Resumen

Este estudio buscó respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo entienden los docentes que enseñan matemáticas en los últimos años de la Escuela Primaria, en la red municipal de Barreiras-BA, los juegos matemáticos como un instrumento para el desarrollo del razonamiento lógico? Se trata de una investigación con abordaje cualitativo de tipo exploratorio, que tuvo como objetivo identificar y comprender la comprensión de los docentes que imparten matemáticas en los últimos años de la escuela primaria, en la red municipal de Barreiras-BA, sobre los juegos matemáticos como instrumento para el desarrollo del razonamiento lógico. Los datos se elaboraron mediante un cuestionario exploratorio, con preguntas abiertas y cerradas, y se analizaron a la luz del Análisis de Contenido de Bardin. La investigación mostró el reconocimiento por parte de los docentes del uso del juego como un recurso que ayuda al desarrollo del razonamiento lógico, pero algunos factores influyen en el (no) uso del juego como recurso capaz de estimular el razonamiento lógico. También destacan las dificultades conceptuales como un “obstáculo” para el avance del razonamiento lógico. Sin embargo, estos profesionales señalan que utilizan el juego en el contexto en que operan.

Palabras clave: Profesor. Matemáticas. Juegos. Raciocinio lógico.

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Biografía del autor/a

Renaura Matos de Souza, Prefeitura Municipal de São Desidério

Licenciada em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia, Campus IX. 

Ilvanete dos Santos de Souza, Universidade Federal da Bahia, UFBA, Salvador/BA

Doutoranda do Programa de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Ensino de Ciências Naturais e Matemática-(UFS). Possui Licenciatura Plena em Pedagogia e Licenciatura Plena em Matemática .Especialista em Gestão Escolar; em Educação Profissional integrada à Educação Básica na modalidade de Educação de Jovens e Adultos; em Matemática Financeira e Estatística e em Educação Matemática.Pesquisa na linha de Formação inicial e continuada de professores que ensina Matemática, Ensino de Matemática. Integra os Grupos de Estudos e Pesquisas: Ensino de Ciências e Matemática- ENCIMA (CNPq/UFBA) , Grupo de Estudo e Pesquisa Educação do Campo (CNPq/UNEB). É egressa dos Grupos de Estudos e Pesquisas: Educação a Distância e Práticas Educativas Comunicacionais e Interculturais- EDaPECI (CNPq/UFS) e Núcleo de investigação sobre História e Perspectivas Atuais da Educação Matemática- NIHPEMAT (CNPq/UFS). Atualmente é professora efetiva da Prefeitura Municipal de Barreiras-BA, atuando como Técnica Pedagógica na Secretaria Municipal de Educação, Cultura, Esporte e Lazer.

Reinaldo Feio Lima, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Professor Adjunto C da Área Temática de Educação Matemática, lotado no Instituto de Engenharia do Araguaia (IEA) da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA) e Professor do Programa Nacional de Formação de Professores de Educação Básica (PARFOR) pela UNIFESSPA (2021). Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2016-2019). Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2012-2014). Graduado em Matemática pela Universidade do Estado do Pará (2006). Bacharel em Administração pela Universidade de Brasília (2010). Especialista em Estatísticas Educacionais pela Universidade Federal do Pará (2010). Especialista em Sabres Africanos e Afro-brasileiro na Amazônia pela Universidade Federal do Pará (2012). Atuou como Coordenador do curso de Licenciatura em Matemática do Instituto de Engenharia do Araguaia, portaria 874/2015. Foi Diretor do Instituto de Engenharia do Araguaia, Portaria 349/2016. É filiado à Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM) e membro do Grupo de Trabalho em Educação Estatística (GT12). Desde 2020, é líder do Grupo de Estudos e Pesquisa Educação Matemática, Estatística e Inclusão (GEPEMEI/UNIFESSPA), certificado pelo CNPq junto à UNIFESSPA. É membro do Grupo de Pesquisa em Educação de Surdos: Políticas de Inclusão, Educação Bilíngue (GPES/UNIFESSPA); Grupo de Pesquisa em Educação Especial: Contextos de formação, Políticas e Práticas Pedagógicas Inclusivas (UNIFESSPA) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Educação Matemática Inclusiva (GEPeDEMI/UFCG). Temas de interesse: Educação Matemática, Educação Matemática Inclusiva; Educação Estatística; Materiais Curriculares Educativos; Tecnologias Digitais e Assistivas; Processos de ensino e de aprendizagem da Matemática e Formação de Professores que ensinam Matemática.

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Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Souza, R. M. de, Souza, I. dos S. de, & Lima, R. F. . (2021). Entendimentos de professores que ensinam matemática sobre a relação entre jogo e raciocínio lógico. Revista Baiana De Educação Matemática, 2(01), e202103. https://doi.org/10.47207/rbem.v2i01.10212

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