Cantos y encantos: tejiendo encuentros a las narrativas a través de imágenes y sonidos de la ciudad de Rio de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1183Palabras clave:
Cidade. Rio de Janeiro. Narrativas. Encontros. Caminhadas.Resumen
El propósito de este artículo es presentar los caminos y paseos por las muchas calles, callejuelas y callejones de la vida que nos llevan a los diversos lugares en/alrededor de la ciudad de Río de Janeiro. Rodeados de una hermosa naturaleza, vislumbramos una ciudad formada, deformada y transformada por tantos 'practicantes pensantes' que han encontrado en las colinas y el asfalto una posibilidad de seguir creando múltiples 'saberes-significados'. Al considerar la ciudad como un "espacio-tiempo" para "dar sentido al pensamiento" sobre las múltiples formas y modos de vida existentes, entendemos Río de Janeiro, con sus rincones y encantos, como un tejido de experiencias, un terreno fértil de saberes, culturas y posibilidades de crear y compartir conocimiento. De esta forma, este texto es una invitación a caminar por algunos "espacios-tiempos" que nos llevan a un sentimiento de estar con/en la ciudad. Queremos proponerte que camines con nosotros en un (re)conocimiento e identificación, o no, a través de la música, de los versos de las muchas poéticas que se articulan con las vivencias de las calles, con las imágenes y narrativas visibilizadas en estos pasos. Los resultados de estos paseos se encuentran en la belleza de los versos, de la prosa, del arte, del encanto, en los encuentros de este paseo por la llamada ciudad maravillosa.
Descargas
Citas
ALVES, Nilda. A formação com as imagens. Revista Interinstitucional Artes de Educar. Rio de Janeiro, V. 2 N. Especial – jun. out. 2016, p. 235-252.
ALVES, Nilda. Possibilidades de 'uso' de fotografias nas pesquisas de 'espaçostempos' de escolas. Rev. Bras. Educ. Geog., Campinas, v. 3, n. 6, p. 158-176, jul./dez., 2013. (P. 163-164).
ALVES, Nilda. Sobre as redes educativas que formamos e que nos formam. In Alves, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas – memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. S. Paulo: Cortez, 2019: 115 – 133.
BAPTISTA, Luis Antonio dos Santos. Cidade dos Tambores. Rev. Polis e Psique; 20 ANOS DO PPGPSI/UFRGS, 2019: 162 – 170
CAVALCANTI, Lana de Souza. A geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de geografia para a vida urbana cotidiana. Campinas: Papirus. 2008
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. Artes de fazer. Petrópolis, RJ. Vozes, 2014.
CONCEICAO, Rafaela Rodrigues da; CERDEIRA, Maristela Petry; CASTRO, Maria Cecília Sousa de. ANDARILHAR PELOS GUETOS CURRICULARES: éticas, estéticas, poéticas nos ‘espaçostempos’ das cidades. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 1–14, 2023.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Ed. 34, 1995. Volume 1.
DIARIO DO RIO. A História da UERJ e da Favela do Esqueleto. Disponível em: https://diariodorio.com/historia-da-uerj-e-da-favela-do-esqueleto/ Acessado em:10/09/2023.
ELASEMREDES, Coluna Estilhaços. Monica Klemz. Podcast. Ep. 10, Março de 2021
INGOLD, Tim. Linhas - uma breve história. Petrópolis. Vozes. 2022.
LABELLE, Brandon. Agência Sônica> Sons e formas emergentes de resistência. Numa ed. Rio de Janeiro. 1ª Edição. Rio de Janeiro-RJ, 2022.
OLIVEIRA, I. de. Currículos e pesquisas com os cotidianos: o caráter emancipatório dos currículos ‘pensadospraticados’ pelos ‘praticantespensantes’ dos cotidianos das escolas. Em: C. E. Ferraço & J. Magalhães Carvalho (Ed..). Currículos, pesquisas, conhecimentos e produção de subjetividades. Petrópolis: DP et Alli. 2012. pp. 47-70.
OUTRA MARGEM. Reflexo de uma favela num prédio de luxo no Rio de Janeiro. Disponível em: https://outramargem-visor.blogspot.com/2021/03/reflexo-de-uma-favela-num-predio-de.html. Acessado em:10/10/2023.
PALLASMAA, Juhani. Os olhos da pele. A arquitetura e os sentidos. 1a edição, Porto Alegre, Bookman, 2011.
PALLASMAA, Juhani. As mãos inteligentes – a sabedoria existencial e corporalizada na Arquitetura. Porto Alegre: Bookman, 2013.
RAMOS, Graciliano. Vidas secas. 140ª ed. Rio de Janeiro, Record, 2019.
Rufino, Luiz. Pedagogia das encruzilhadas. Rio de Janeiro. Mórula Editorial, 2019.
SANTOS, Antônio Bispo dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo. Ubu Editora, 2023.
SIMAS, Luiz Antonio. O corpo encantado das ruas. Rio de Janeiro. Civilização Brasileira, 2022.
WEBGRAFIA
ALGUEM ME AVISOU- Dona Ivone Lara: disponível <https://www.letras.com/dona-ivone-lara/45561/>. Acessado em 10/10/2023
Minha Vida, do álbum lançado por Reta Lee “Aqui, Ali, em Qualquer Lugar” em que Rita Lee, interpreta clássicos dos Beatles em Bossa Nova. 2001. https://www.youtube.com/watch?v=d6tNp34tsxI>. Acessado em:10/10/2023
Samba Enredo 2014 - Um Rio de Mar a Mar: do Valongo à Glória de São Sebastião.G.R.E.S. Portela (RJ). Disponível em: <https://www.letras.com/portela-rj/samba-enredo-2014/>. Acessado em 10/10/2023
“Tem gente com Fome. Antologia Poética. Solano Trindade. Prefeitura do Rio de Janeiro. Solano Trindade. Antologia Poética. Disponível em https://www.escrevendoofuturo.org.br/caderno_virtual/texto/tem-gente-com-fome/index.html. Acessado em: 10/10/2023