Memorias de una carrera docente: sobre marcas y silencios
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1116Palabras clave:
Universidad, Educación, Raciovitalismo, TrayectoriaResumen
Este artículo, de carácter ensayístico, comparte reflexiones sobre el trabajo docente a partir de experiencias recordadas de una trayectoria universitaria. El texto parte de las provocaciones propuestas para este dossier, a partir de la asunción de las potencialidades de la relación entre alumnos y docentes como experiencias significativas. En esa dirección, cuatro momentos narrativos tejen las líneas que se develan, a saber: las notas introductorias sitúan biográficamente la trayectoria docente en cuestión; un segundo tiempo/espacio argumentativo contempla inflexiones sobre marcas de un largo proceso de enseñanza/aprendizaje; secuencialmente, son los silencios los que se apoderan del espacio de atención. Finalmente, síntesis preliminares buscan contribuir al complejo y necesario debate sobre los desafíos y potencialidades del trabajo docente en tiempos tensos, fragmentados y éticamente paradójicos.
Descargas
Citas
BACHELARD, G. Poética do Devaneio. São Paulo: Martins Fontes, 1988.
BARROS, Manoel de. Tratado Geral das Grandezas do Ínfimo. Rio de Janeiro: Editora Record, 2001.
CARVALHO, José Maurício de. O conceito de circunstância em Ortega y Gasset. Revista de Ciências Humanas, Florianópolis, v. 43, n. 2, p. 331 – 345, out., 2009. DOI: https://doi.org/10.5007/2178-4582.2009v43n2p331
CARVALHO, José Maurício de. Ortega y Gasset, a vida como realidade metafisica. Trans/Form/Ação, v. 38, n. 1, p. 167 – 186, jan.–abr., 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-31732015000100010
DÁVILA, Cristina; ZEN, Giovana; GUERRA, Denise. Formação espectral: do pensamento complexo ao raciovitalismo na formação de professores universitários. Polyphonía, v. 31, n. 1. p. 245 – 263, jan. – jun., 2020. DOI: https://doi.org/10.5216/rp.v31i1.66941
DÁVILA, Cristina. Didática Sensível – Contribuição para a Didática na Educação Superior. São Paulo: Editora Cortez, 2022.
HOOKS, Bell. Ensinando a Transgredir – A Educação como Prática da Liberdade. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2017.
INGOLD, Tim. Estar Vivo – Ensaios sobre Movimento, Conhecimento e Descrição. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
KEEN, Sam. The Passionate Life – Stages of Loving. San Francisco: Harper, 1992.
LUCKESI, Cipriano. Ludicidade e formação do educador. Revista Entreideias, v. 3, n. 2, p. 13 – 23, jul – dez, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.9771/2317-1219rf.v3i2.9168
MEDEIROS, Hugo Augusto Vasconcelos; MELLO NETO, Ruy de Deus e; GOMES, Alfredo Macedo. Limites da Lei de Cotas nas Universidades Públicas Federais. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 24, n. 6, p. 2 – 24, 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2750/275043450006/html/index.html#:~:text=Com%20o%20PLS%20no.,ao%20censo%20demográfico%20do%20IBGE. Acesso em: 10 fev. 2023
ORTEGA Y GASSET, José. Obras Completas – Tomo I (1902 – 1916). 7ª ed. Madrid: Revista de Occidente, 1966.
ORTEGA Y GASSET, José. Qué és filosofía? In: ORTEGA Y GASSET, José. Obras Completas. Madrid: Alianza, 1997, 626 p.
ORTEGA Y GASSET, José. Ideas sobre Pio Baroja. In: ORTEGA Y GASSET, José. Obras Completas. Madrid: Alianza, 1998, 577p.
QUINTANILHA, Clarissa Moura. Um olhar exploratório sobre a percepção do professor em relação ao fenômeno bullying. 2011. 112p. Monografia de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia). Faculdade de Formação de Professores, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.
SCHUCMAN, Lia Vainer. Sim, nós somos racistas: estudo psicossocial da branquitude paulistana. Psicologia & Sociedade, v. 26, n. 1, p. 83 – 94, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/ZFbbkSv735mbMC5HHCsG3sF/?lang=pt Acesso em: 10 fev. 2023.
TARDE, Gabriel. Monadologia e Sociologia. Paris: Les Empêcheurs de Penser en Rond, 1999.