Formação do cantar centrada na docência: reconstruindo a trajetória de Felipe
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n19.p927-942Palabras clave:
História de formação. Estágio Curricular Supervisionado. Entrevista narrativa. Formação musical.Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar la formación de canto de Felipe, estudiante de Licenciatura en Música, desde la perspectiva de la investigación (auto)biográfica. Inicialmente, contextualizamos el lugar de encuentro, el espacio de formación y el cantar en su trayectoria formativa. Describimos cómo se realizó la entrevista narrativa oral y destacamos la investigación con estudiantes de pregrado en el área de educación musical. A continuación, compartimos la historia de Felipe construida en conjunto, destacando su deseo de ser docente, su formación musical y pedagógico-musical, y sus vivencias profesionales. Lo que más nos llamó la atención en la historia del estudiante de práctica docente fue la forma en que organizó su formación, demostrando autonomía con relación a sus opciones formativas, lo que potencia su autoformación. La docencia parece ser el punto principal de su trayectoria, pues a lo largo de la narrativa Felipe se ve a sí mismo como un maestro y su formación se concreta a través de sus experiencias docentes. La investigación (auto)biográfica es un ejercicio del propio sujeto que lo lleva a conocer su formación, reflexionando y sintetizando y, por tanto, conociéndose a sí mismo y el modo cómo aprende.
Palabras-clave: Historia de la formación. Practicum. Entrevista narrativa. Educación musical.
Descargas
Citas
ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Autobiographical research: Memory, time and narratives in the first person. European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, vol.3, n.1, p. 29-41, 2012. Disponível em: https://www.pedocs.de/volltexte/2012/6734/pdf/RELA_2012_1_Abrahao_Autobiographical_research.pdf. Acesso em: 13 mar. 2021.
ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo. Narrativas (auto)biográficas de formação e o entrelaçamento com a autorregulação da aprendizagem. In: ABRAHÃO, Maria Helena Barreto (org.). (Auto) biografia e Formação Humana. Porto Alegre: Paulus, EDUFRN, ediPUCRS, 2010. p. 191-216.
ALMEIDA, Jéssica de. Biografia músico-educativa: produção de sentido sem meio à teia da vida. 2019. 366 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019.
ALVES, Gislene de Araújo. A construção da identidade profissional de licenciandos em música da UFRN: Um estudo de narrativas autobiográficas. 2015. 149 f. Dissertação (Mestrado em Música) – Programa de Pós-Graduação em Música, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2015.
AMORIM, Aline Diniz de; FERNANDES, Maria José da Silva. A Prática Docente e a Construção da Identidade Profissional do Professor. In: Congresso Nacional De Educação Educare (Congresso), XVIII, 2017. Anais... [s. l.: s. n.], 2017. p. 4613 – 4626. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/23490_13836.pdf. Acesso em: 11 dez. 2021.
AZEVEDO, Maria Cristina de Carvalho Cascelli de; GROSSI, Cristina; MONTANDON, Maria Isabel. Formatos alternativos para a prática de ensino em música: a experiência da Universidade de Brasília. In: MATEIRO, Teresa; SOUZA, Jussara (org.). Práticas de Ensinar Música. 3. ed. Porto Alegre: Sulina, 2008. p. 65-89.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editor, 1994.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de vida e formação de professores/as: um olhar dirigido à literatura educacional. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; MIGNOT, Ana Chrystina Venancio. (org.). Histórias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet FAPERJ, 2008. p. 65-89.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Sobre o conceito de formação na abordagem (auto)biográfica. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 157-164, maio/ago. 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8700. Acesso em: 13 mar. 2021.
CALVENTE, Glória. Sing or not to sing. In: SOBREIRA, Silva (Org.) Desafinando a escola. Brasília: Musimed, p.66-89, 2013.
CUNHA, António Camilo. Representação do “bom” professor: o “bom” professor em geral e o “bom” professor de educação física em particular. Educação em Revista. Marília, v. 11, n. 2, p- 41-52, 2010.
DOMINICÉ, Pierre. A epistemologia da formação ou como pensar a formação. In: MACEDO, Roberto Sidnei; PIMENTEL, Álamo; REIS, Leonardo Rangel dos; AZEVEDO, Omar Barbosa (org.). Currículo e Processos formativos: experiências, saberes e culturas. Salvador: EDUFBA, 2012, p. 19-38.
DOMINICÉ, Pierre. O que a vida lhes ensinou. In: NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathias (org.). O método (auto)biográfico e a formação. São Paulo/Natal: Paulus e EDUFRN, 2010. p. 189-222.
FIALHO, Vania Malagutti. A orientação do estágio na formação de professores de música. In: MATEIRO, Teresa; SOUZA, Jusamara (org.). Práticas de Ensinar Música: legislação, planejamento, observação, registro, orientação, espaços, formação. 3ª ed. Porto Alegre: Sulina, 2014, p. 54-56.
GONTIJO, Millena Brito Teixeira. O movimento (auto)biográfico no campo da educação musical no Brasil: um estudo a partir de teses e dissertações. 2019. 104 f. Dissertação (Mestrado em Música) – Programa de Pós-Graduação Música em Contexto, Universidade de Brasília, Brasília, 2019.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, jan. fev. mar. abr., 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf. Acesso em: 11 dez. 2020.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a narrativa e a identidade. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. A aventura (auto)biográfica: teoria & empiria. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004. p. 11-22.
JORGENSEN, Estelle R. Alguns desafios para a educação musical: o que podem fazer os professores de música? In: BOAL-PALHEIROS, Graça; BOIA, Pedro S. (org.). Desafios em educação musical. Porto: CIPEM/INET-md, 2020. p. 17-36.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Lisboa: EDUCA, 2002.
JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George. (Orgs.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Tradução de Pedrinho Guareschi. 8. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010. p. 90-113.
MADEIRA, Ana Ester Correia; MARQUES, Mônica Luchese; PEDROLLO, Silani; MATEIRO, Teresa. Pesquisa (auto)biográfica em educação musical: análise da construção do conhecimento em teses e dissertações. In: Congresso Nacional da Associação Brasileira de Educadores Musicais: A Educação Musical Brasileira e a construção de um outro mundo (Congresso), XXV, 2021. Anais..., nov. 2021.
MARQUES, Mônica, Luchese. PEDROLLO, Silani; MADEIRA, Ana Ester Correia. Neologismos entre educação musical e pesquisa (auto)biográfica. In: Congresso Nacional da Associação Brasileira de Educadores Musicais: A Educação Musical Brasileira e a construção de um outro mundo (Congresso), XXV, 2021. Anais..., nov. 2021.
MATEIRO, Teresa; ROSA, Dyane. “Voz é emoção, é personalidade”: a história de um Licenciando em Música. In: Congresso Nacional da Associação Brasileira de Educadores Musicais (Congresso), XXIV, 2019, Campo Grande. Anais... Campo Grande, nov. 2019. p. 1-15. Disponível em: http://abem-submissoes.com.br/index.php/xxivcongresso/2019/paper/viewFile/284/20. Acesso em: 11 jan. 2021.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n.1, p. 67-86, jan./abr. 2016. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9267. Acesso em: 13 mar. 2021.
PEDROLLO, Silani; MATEIRO, Teresa; MARQUES, Mônica Luchese; MADEIRA, Ana Ester Correia. Pesquisas (auto)biográficas: abordagens metodológicas na produção acadêmica em Educação Musical. In: Congresso Nacional da Associação Brasileira de Educadores Musicais: A Educação Musical Brasileira e a construção de um outro mundo (Congresso), XXV, 2021. Anais..., nov. 2021.
PENNA, Maura. Não basta tocar? Discutindo a formação do educador musical. Revista da ABEM, Porto Alegre, v. 16, p. 49-56, mar. 2007. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/291. Acesso em: 13 mar. 2021.
PEREIRA, Marcus Villela. Sobre histórias de vida e autoformação: um enfoque ético e estético. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (org.). (Auto)biografia e Formação Humana. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010. p. 123-138.
PEREIRA, Marcus Vinícius Medeiros. Licenciatura em música e habitus conservatorial: analisando o currículo. Revista da Abem, Londrina, v.22, n.32, p. 90-103, jan./jun. 2014. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/464/388. Acesso em: 13 mar. 2021.
REINICKE, Priscila Kuhn. Educação musical com estudantes trabalhadoras da pedagogia noturno/UFSM: mobilizações em grupo no estágio supervisionado. 2019. 163 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Maria, 2019.
RÖPKE, Camila Betina; MONTI, Ednardo Monteiro Gonzaga do. (Auto)biografia e educação musical: Produção de teses em educação, história e música entre os anos de 2015 e 2019. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 06, n. 17, p. 207-223, jan./abr. 2021. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9278/7953. Acesso em 11 jan. 2021.
ROSA, Dyane. Sentidos na Formação do Cantar: narrativas de estagiários de Licenciatura em Música. 2020. 153 f. Dissertação (Mestrado em música) - Programa de Pós-graduação em Música do Centro de Artes, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2020.
SANCHO, Juana Maria; HERNANDEZ, Fernando. Las historias de vida y las experiencias del profesorado ante los cambios. In: SANCHO, Juana Maria (org.). Con la voz propia. Los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes. Barcelona: Octaedro, S.L., 2011. p. 8-23.
SHULMAN, Lee S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 57, p. 1-22, 1987.
SOUZA; Elizeu Clementino; MEIRELES, Mariana Martins de. Olhar, escutar e sentir: modos de pesquisar-narrar em educação. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 15, n. 39, p. 282-300, 2018. Disponível em: http://revistaadmmade.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/4750. Acesso em: 11 jan. 2021.
STEPHENS, J. Artistic Knowledge in Practice. In: GEORGII-HEMMING, E.; BURNARD, Pamela; HOLGERSEN, Sven-Erik (Ed.). Professional Knowledge in Music Teacher Education. Aldershot: Ashgate, 2013. p. 73-96.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 6 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.
TORRES, Maria Cecília de Araujo Rodrigues. Identidades musicais de alunas de pedagogia: músicas, memórias e mídia. 2003. 194 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.
VAILLANT, Denise; MARCELO, Carlos. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: UTFPR, 2012.