Producción científica sobre salud mental y educacíon superior

Uma revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v9iesp.1.19394

Palabras clave:

Salud mental, Entorno universitario, Enseñanza superior, Asistencia al estudiante

Resumen

La salud mental dentro del contexto universitario está ganando cada vez más notoriedad e importancia debido a los altos índices de enfermedad mental. Este artículo se basa en un extracto de la disertación del programa de posgrado de la Maestría Profesional en Educación y tuvo como objetivo discutir el sufrimiento psicológico en el contexto universitario y las políticas de salud mental ofrecidas por una Universidad Federal del Sur de Minas Gerais. Como metodología se realizó una investigación bibliográfica, con levantamiento de trabajos sobre el tema investigado a través de búsqueda bibliográfica con las bases de datos CAPES, SciELO, BDTD y Educ@. Con el mapeo se encontraron un total de 272 trabajos, distribuidos en 145 artículos y 127 tesis y disertaciones. Los resultados de los trabajos analizados muestran que no existe unanimidad en los conceptos, pero a pesar de ello, publicaciones y trabajos científicos han demostrado la importancia y el papel de la salud mental en el contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maycon Pádua Reis, Universidade Federal de Lavras

Mestre em Educação (UFLA). Psicólogo (UNILAVRAS).

Regilson Maciel Borges, Universidade Federal de Lavras

Doctora en Educación por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) con posdoctorado por la Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Profesor del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Lavras (UFLA)

Citas

ALMEIDA, L. S.; SOARES, A. P. C.; FERREIRA, J. A. G. Transição e adaptação à universidade: apresentação de um questionário de vivências académicas (QVA). Psicologia, Coimbra, v. 13, n. 1/2, p. 189, 4 jun. 2014. Disponível em: https://revista.appsicologia.org/index.php/rpsicologia/article/view/510. Acesso em: 15 jan. 2022.

ANDRADE, A. dos S.; TIRABOSCHI, G. A.; ANTUNES, N. A.; VIANA, P. V. B. A.; ZANOTO, P. A.; CURILLA, R. T. Vivências Acadêmicas e Sofrimento Psíquico de Estudantes de Psicologia. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 36, n. 4, p. 831–846, dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/RTkfTtDv3sRKHGT7J3zPMZC/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2022

ANDRADE, J. B. C., SAMPAIO, J. J. C., FARIAS, L. M., MELO, L. P., SOUSA, D. P., MENDONÇA, A. L. B. MOURA FILHO, F. F. A. de; CIDRÃO, I. S. M. Contexto de formação e sofrimento psíquico de estudantes de medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, Ceará, v. 38, n. 2, p.231-242, jun./jan. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/6SBRDhXzdvmjyZMdPSckbHp/abstract/?lang=pt. Acesso em: 14 de jan. 2022.

DIAS, I. S. Promover a saúde no ensino superior: o exemplo do PPCppEi. Revista ibero-americana de educación superior, Portugal, v. 8, n. 3, p. 104–114, 2012. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129032006.pdf. Acesso em: 14 jan. 2022.

GARCIA, M. L.; CAPELLINI, L. M. F. V.; LIMA DOS REIS, V. Saúde mental na universidade: a perspectiva de universitários da permanência estudantil. Colloquium Humanarum, Presidente Prudente, v. 17, n. 1, p. 167–181, 5 out. 2020. Disponível em: https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3593. Acesso em: 14 jan. 2022.

GRANER, K. M.; CERQUEIRA, A. T. DE A. R. Revisão integrativa: sofrimento psíquico em estudantes universitários e fatores associados. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 24, n. 4, p. 1327–1346, abr. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/RLFrGpHpQKgkYpwXvHx3B3b/abstract/?lang=pt.Acesso em: 14 jan. 2022.

JARDIM, M. G. L.; CASTRO, T. S.; FERREIRA-RODRIGUES, C. F. Sintomatologia Depressiva, Estresse e Ansiedade em Universitários. Psico-USF, São Paulo, v. 25, n. 4, p. 645–657, out. 2020. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-11682012000200007. Acesso em 15 de jan. 2022.

KANTORSKI, L. P.; PINHO, L. B. de; SAEKI, T.; Souza, M. C. B. de M. e. Expectativas de docentes sobre o ensino do cuidado em saúde mental. Revista Eletrônica de Enfermagem, São Paulo, v. 8, n. 3, p. 363–369, 2006.

LAMEU, J. DO N.; SALAZAR, T. L.; SOUZA, W. F. DE. Prevalência de sintomas de stress entre graduandos de uma universidade pública. Revista Psicologia da Educação, São Paulo, v. 42, n. 42, p. 13–22, 2016. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fen/article/view/7075. Acesso em: 15 jan. 2022.

MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia cientifica. 7. reimpr. São Paulo: Atlas, 2009.

MINAYO, M. C. DE S. et al. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

ROCHA, A. M. C. et al. Tratamento Psíquico Prévio ao Ingresso na Universidade: Experiência de um Serviço de Apoio ao Estudante. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 44, n. 3, e077, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/mXDJ8FDpbJQmn5XQzcDcDNy/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2022

ROZENDO, C. T., K.; DIAS, LÚCIA, C. Possibilidades de sofrimento psíquico do professor universitário de uma licenciatura. Colloquium Humanarum, São Paulo, v. 11, n. 3, p. 126–144, 20 dez. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/dGk7f33MVNJfQMNGVLpMtjP/abstract/?lang=pt. Acesso em: 14 jan. 2022.

SILVA, M. E. A.; SANTOS, R. R. dos; MEDEIROS, R. V. de J.; SOUZA, S. L. de C.; SOUZA, D. F.; FERREIRA, D. P. V. Saúde mental dos estudantes universitários. Revista Eletrônica Acervo Enfermagem, [S. l.], v. 9, p. 9, 2021. Disponível em: https://acervomais.com.br/index.php/enfermagem/article/view/6228. Acesso em: 15 jan. 2022.

SILVA, R. C.; PEREIRA, A. de A.; MOURA, E. P. Qualidade de Vida e Transtornos Mentais Menores dos Estudantes de Medicina do Centro Universitário de Caratinga (UNEC) - Minas Gerais. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 44, n. 2, e064, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/nCmCR9w43YD56stVcW6pRgC/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2022.

SUEHIRO, A. C. B. Autoconceito e desempenho acadêmico em alunos de psicologia. Psicologia Argumento, Curitiba, v. 24, n. 44, p. 65-72, 2006. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/37686548_pdf. Acesso em: 15 jan. 2022.

TENÓRIO, L. P.; ARGOLO, V. A.; SÁ, H. P. de; MELO, E. V. de; COSTA, E. F. de O. Saúde Mental de Estudantes de Escolas Médicas com Diferentes Modelos de Ensino. Revista Brasileira de Educação Médica, Sergipe, v. 40, n. 4, p. 574–582, dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/BFcx6VDyrBbrPMwBC4X6ypF/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2022.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Suicide in the world: global health Estimates. Geneva: WHO, 2019. Disponível em: https://www.who.int/publications/i/item/suicide-in-the-world. Acesso em: 10 jan. 2022.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

REIS, M. P.; BORGES, R. M. Producción científica sobre salud mental y educacíon superior: Uma revisión bibliográfica. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 9, n. esp.1, p. e024009, 2024. DOI: 10.29378/plurais.v9iesp.1.19394. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/19394. Acesso em: 17 jul. 2024.