Orientación Profesional en la Construcción de Proyectos de Vida

Un relato de experiencia en la escuela pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v9iesp.1.17441

Palabras clave:

Orientación Profesional, Proyecto de Vida, Escuela Pública

Resumen

Se trata de un relato de experiencia de Orientación Profesional realizada en una escuela pública del Municipio de Maracanaú-CE con alumnos del 3º año de secundaria. El objetivo de este artículo es presentar un relato de experiencia con un grupo de Orientación Profesional como instrumento mediador en la construcción de proyectos de vida con estudiantes de una escuela pública. El grupo denominado Construindo Caminhos estuvo formado por cuatro reuniones. La Orientación Profesional se realizó desde una perspectiva sociohistórica, en la que se comprende al individuo de manera amplia y contextualizada, teniendo como objetivo principal comprender la realidad sociohistórica y sus contradicciones y a partir de ésta mediar en la toma de conciencia en las elecciones. Con esto, se observa que la Orientación Profesional desde una perspectiva sociohistórica es capaz de mediar a través de instrumentos en la construcción de proyectos de vida de estudiantes de escuelas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Gutyerrez Moreno Nogueira, Universidade Federal do Ceará

Psicólogo pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Mestrando em Psicologia pela Universidade Federal do Ceará e Membro do Núcleo de Psicologia Comunitária (NUCOM).

Verônica Morais Ximenes, Universidade Federal do Ceará

Doutora em Psicologia pela Universidade de Barcelona. Pós-Doutora em Psicologia pela UFRGS. Profa. Titular do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFC. Coordenadora do Núcleo de Psicologia Comunitária (NUCOM). Pesquisadora do CNPq -1D.

Citas

ALVES, M. Z.; DAYRELL, J. Ser alguém na vida: um estudo sobre jovens do meio rural e seus projetos de vida. Educação e Pesquisa, [S. l.], v. 2, n. 41, p. 375-390, Abril/Jun. 2015. DOI: 10.1590/s1517-97022015021851.

BRASIL. Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 169, 30 ago. 2012a.

BRASIL, Decreto n. 7.824, de 11 de outubro de 2012. Regulamenta a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, que dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, 15 out. 2012b.

BASTOS, J. C. Efetivação de escolhas profissionais de jovens oriundos do ensino público: Um olhar sobre suas trajetórias. Rev. bras. orientac. Prof., São Paulo, v. 6, n. 2, p. 31-43, 2005. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902005000200004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 jan. 2023.

BOCK, S. D. Orientação Profissional: uma abordagem sócio-histórica. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

BONETI, L. W.; EISENBACH NETO, F. J.; BUENO DE LIMA, C. O ideário neoliberal e a individualização dos processos educativos na América Latina: cidadania e direitos humanos. Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, [S. l.], v. 5, n. 10, p. 33-56, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/6752. Acesso em: 14 jan. 2023.

BOTELHO, P. S.; CUNHA, T. C.; BICALHO, P. P. G. de. Processos de criminalização da pobreza no território escolar. Revista Psicologia Escolar e Educacional, [S. l.], v. 24, 2020. DOI: 10.1590/2175-35392020200988.

BREMM, E. S.; BISOL, C. A. Sinalizando a adolescência: narrativas de adolescentes surdos. Psicol. cienc. prof., Brasília, v. 28, n. 2, p. 272-287, jun. 2008. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932008000200005&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 04 fev. 2023.

CAMPOS, J. L. A.; SILVA, T. C.; ALBUQUERQUE, U. P. Observação participante e diário de campo: onde e como utilizar?. In: ALBUQUERQUE, U. P. et al. (org.). Método de pesquisa qualitativa para etnobiologia. Recife, PE: Nuppea, 2021. p. 95-112.

CARVALHO, T. O.; MARINHO-ARAUJO, C. M. Psicologia escolar e orientação profissional: fortalecendo as convergências. Rev. bras. orientac. prof, São Paulo, v. 11, n. 2, p. 219-228, dez. 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902010000200007&lng=pt&nrm=iso. Acessos em: 08 maio 2023.

COSTA, A. R..; SILVA, M. A. L. da. Jovens Batalhadores entre a Formação e o Trabalho: uma incógnita no ideário juvenil. Inovação & Tecnologia Social, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 83–95, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/inovacaotecnologiasocial/article/view/4071. Acesso em: 4 mar. 2023.

DALTRO, M. R.; FARIA, A. A. Relato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade. Estud. pesqui. psicol., Rio de Janeiro, v. 19, n. 1, p. 223-237, jan. 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-42812019000100013&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 04 maio 2023.

DANTAS, S. S.; CIAMPA, A. DA C. Projeto de vida e identidade política: um caminho para a emancipação. Revista de Psicologia, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 138-152. 2014. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/psicologiaufc/article/view/1482. Acesso em: 05 fev. 2023.

DAYRELL, J. T. Juventude, grupos de estilo e identidade. Educ. Rev., Belo Horizonte, n.30, p. 25-38, 1999. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46981999000200004&lng=en&nrm=iso. Acesso em 16 fev. 2023.

FARIAS, S. A.; BORTOLANZA, A. M. E. Concepção de mediação: o papel do professor e da linguagem. Revista Profissão Docente, [S. l.], v. 13, n. 29, p. 94–109, 2013. Disponível em: https://revistas.uniube.br/index.php/rpd/article/view/626. Acesso em: 8 mar. 2023.

FRIZZO, K. R. Diário de Campo: Reflexões epistemológicas e metodológicas. In: SARRIERA, J. C.; SAFORCADA, E. T. (org.) Introdução à Psicologia Comunitária: Bases teóricas e metodológicas. Porto Alegre, RS: Sulina. p. 167-185.

KLEIN, A. M.; ARANTES, V. A. Projetos de Vida de Jovens Estudantes do Ensino Médio e a Escola. Educação e Realidade, p. 167-185. v. 41, n. 1, p. 135-154, 2016. DOI: 10.1590/2175-623656117.

LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

LIMA, E. B. et al. Perejivânie (Vivência) na prática de Orientação Profissional: Contribuições da Psicologia Histórico-Cultural. Rev. bras. orientac. Prof., Campinas, v. 21, n. 2, p. 151-161, dez. 2020. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902020000200004&lng=pt&nrm=iso.7n0j~´4. Acesso em: 25 abr. 2023.

LISBOA, M. D. O desemprego na juventude: um estudo sobre o sentido do desemprego para jovens que residem em cidades de sub-regiões produtivas da indústria do calçado, na região Sudeste do país. 2010. (Pesquisa de Pós-Doutorado) – Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, São Paulo.

MANDELLI, M. T.; SOARES, D. H. P.; LISBOA, M. D. Juventude e projeto de vida: novas perspectivas em orientação profissional. Arq. Bras. Psicol., Rio de Janeiro, v. 63, n. spe, p. 49-57, 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672011000300006&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 08 jan. 2023.

MARCELINO, M. Q. S.; CATAO, M. F. F. M.; LIMA, C. M. P. Representações sociais do projeto de vida entre adolescentes no ensino médio. Psicol. cienc. prof., [S. l.], v. 29, n. 3, p. 544-557. 2009. DOI: 10.1590/S1414-98932009000300009.

MARTINS, P. DE O.; TRINDADE, Z. A.; ALMEIDA, Â. M. DE O. O ter e o ser: representações sociais da adolescência entre adolescentes de inserção urbana e rural. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 16, n. 3, p. 555–568, 2003. DOI: 10.1590/S0102-79722003000300014.

MEDRADO, B.; SPINK, M. J.; MÉLLO, R. P. Diários como atuantes em nossas pesquisas: narrativas ficcionais implicadas. In: SPINK, M. J. et al. (org.). A produção de informação na pesquisa social: compartilhando ferramentas. Rio de Janeiro: Cetro de Edelstein de Pesquisas Sociais, 2014. p. 273-294.

MELSERT, A. L. M.; BOCK, A. M. B. Dimensão subjetivada desigualdade social: estudo de projetos de futuro de jovens ricos e pobres. Educ. Pesqui., v. 41, n. 3, p. 773-790, 2015. DOI: 10.1590/S1517-9702201507135302.

MOCELIN, C. E. Uma análise marxiana da política de cotas no ensino superior público brasileiro. Revista Katál, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 101-110, 2020. DOI: 10.1590/1982-02592020v23n1p101.

SANTOS, M. E. G.; OLIVEIRA, A. L. Educação em tempos de pandemia: projeto de vida de jovens do ensino médio. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 1-19, abr./jun. 2021. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/reed. Acesso em: 30 abr. 2023.

SILVA, A. V. et al. Orientação profissional e vulnerabilidade social na escola pública: um relato de experiência. Revista de Psicologia da IMED, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 175-188, 2021. DOI: 10.18256/2175-5027.2021.v13i2.4052.

SOARES, D. H. P.; KRAWULSKI, E. Modalidades de trabalho e utilização de técnicas em orientação profissional. In: LEVENFUS, R. S.; SOARES, P. H. P. (org.). Orientação Vocacional Ocupacional: novos achados teóricos técnicos e instrumentais para clínica, a escola e a empresa. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 292-305.

VIGOTSKI, L. V. A formação social da mente. São Paulo, Martins Fontes, 2003.

WHITAKER, D. C. A. Da invenção do vestibular aos cursinhos populares: um desafio para a orientação profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 289-297, 2010. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/125179. Acesso em: 30 mar. 2023.

ZAN, D.; KRAWCZYK, N. Ataque à escola pública e à democracia: notas sobre os projetos em curso no Brasil. Revista Retratos da Escola, [S. l.], v. 13, n. 27, p. 607-620, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22420/rde.v13i27.1032. Acesso em: 25 jan. 2023.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

NOGUEIRA, C. G. M.; XIMENES, V. M. Orientación Profesional en la Construcción de Proyectos de Vida: Un relato de experiencia en la escuela pública. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 9, n. esp.1, p. e024005, 2024. DOI: 10.29378/plurais.v9iesp.1.17441. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/17441. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Saúde, Saúde Mental e Subjetividade na Educação Básica e Educação Profissional