TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA EJA: DESAFÍOS CURRICULARES

desafios curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p136-154

Palabras clave:

EJA, ENSINO MÉDIO, TRANSIÇÃO, CURRÍCULO.

Resumen

En las últimas décadas se ha producido un paulatino aumento de la presencia de jóvenes en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), fenómeno impulsado por la migración de estudiantes de la escuela regular, provocado por factores políticos, jurídicos, pedagógicos, sociales, económicos y subjetivos. (BRUNEL, 2014; CARRANO 2007; DAYREL, 2005). En este artículo partimos del supuesto de que EJA reorienta a los estudiantes en sus trayectorias educativas, garantizando su derecho a la educación. Este artículo tiene como objetivo analizar las percepciones de estudiantes de secundaria de la EJA de una escuela pública del Sur de Bahía sobre el proceso de transición, presentando dilemas y desafíos curriculares. El estudio se basa en entrevistas cualitativas a estudiantes de la EJA. Los resultados apuntan  brechas significativas en relación a proyectos, acciones y estrategias específicas para apoyar la transición escolar en la EJA, lo que representa un obstáculo importante para los estudiantes, impidiéndoles enfrentar los desafíos académicos y sociales asociados a la transición a la Educación Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zirani Neta Vidal, UNEB

Zirani Neta Vidal. Graduada em Química pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), Especialista no Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (PROEJA) pelo Instituto Federal de Educação (IFBA). Membro do Grupo de Pesquisa Educação, Direitos Humanos e Interculturalidade (GREDHI). Mestranda do Programa em Educação de Jovens e Adultos (MPEJA). Professora da Educação de Jovens e Adultos (EJA).

Graça dos Santos Costa, Universidade do Estado da Bahia

Professora Titular do Departamento de Educação (DEDC- I) da Universidade do Estado da Bahia(1997). Doutora em Pedagogia pela Universidade de Barcelona (2009), mestrado em Educação pela Universidade de Québec à Chicoutimi (2004) Diploma de Estudos Avançados pela Universidade de Salamanca(2006),Especialista em Gestão e Planejamento escolar pela Universidade do Estado de Bahia (1998). Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Feira de Santana- UEFS (1996), Professora permanente do programa de Mestrado Profissional de Jovens e adultos( MPEJA) da UNEB(2014). Pós-doutora pela Faculdade de Educação da Universidade de Barcelona no marco do Plano Nacional de Investigação Científica, Desenvolvimento e Inovação Tecnológica do Ministério de Educação Espanhol. Pós-doutora em Educação pela na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-UESB, no Programa de Pós-graduação em Educação-PPGED/ Bolsista CAPES- PNPD. Realização de estadias em universidades europeias e latino-americanas. Parecerista de periódicos nacionais e internacionais. Seus estudos, investigações e publicações estão relacionados currículo, formação de professores/as e direitos humanos, abordando aspectos didáticos e epistemológicos da atenção à diversidade educativa na Educação de Jovens e Adultos.

Patrícia Lessa Santos Costa, UNEB

Patrícia Lessa Santos Costa. Doutora em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora  dos Mestrados Profissionais em Educação de Jovens e Adultos (MPEJA) e em Gestão e  Tecnologia Aplicadas à Educação (GESTEC) do Departamento de Educação I da Universidade do Estado da Bahia (UNEB) .

Citas

ABRANTES, Pedro. As transições entre ciclos de ensino: entre problema social e objecto sociológico. Rer. Interacções, n. 01, p. 25-53 (2005).

ARROYO, Miguel G. Escola coerente à Escola possível. São Paulo, Loyola, 1997.

ARROYO, Miguel González. Balanço da EJA: o que mudou nos modos de vida dos jovens-adultos populares? REVEJ@ - Revista de Educação de Jovens e adultos, v. 1, n. 0, p. 1-10, ago. 2007.

Disponível em: <http://mariaellytcc.pbworks.com/f/ REVEJ@_0_MiguelArroyo.pdf >.

ARROYO, M. G. Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, 1977.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 2. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1982.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Florianópolis: UFSC, 2014.

BRASIL/MEC. LEI de n ° 9394, de 20/12/1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm

BRUNEL, Carmem. Jovens cada vez mais jovens na educação de jovens e adultos. Porto Alegre: Mediação, 2014.

CARRANO, Paulo César Rodrigues. Juventude e participação social no Brasil: evidências de um diálogo nacional com jovens de regiões metropolitanas.2007. Anais do XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara.

______. O ensino médio na transição da juventude para a vida adulta. In: FERREIRA, C. A.; PERES, S. O.; BRAGA, C. N.; CARDOSO, M. L.M. (Orgs.). Juventude e iniciação científica: políticas públicas para o ensinomédio. 1. ed. Rio de Janeiro: EPSJV, UFRJ, 2011, v. , p. 34-49.

DE OLIVEIRA, M. da C. C. V. B.; DOS SANTOS COSTA, G.. A JUVENILIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS: DESAFIOS E POSSIBILIDADES CURRICULARES . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 42, p. 48-77, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i42.7336. Disponível em:

https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7336.

DAZA,P.L.; LLANES,O. J.; FIGUERA,G. P. Exploring the persistence of adults on secondary education courses: occupational status, satisfaction and self-efficacy as key factors. Journal of New Approaches in Educational Research (2024) 13:6

https://doi.org/10.1007/s44322‑023‑00005‑2

GADOTTI, M. Educação Integral no Brasil: inovações em processo / Moacir Gadotti. -- São Paulo. Instituto Paulo Freire. 2009.

GADOTTI, M. Qualidade na educação: uma nova abordagem. In: Congresso de Educação Básica: qualidade na aprendizagem. Florianópolis. Anais..., Florianópolis: Rede Municipal de Ensino de Florianópolis, 2013. p. 1-18

LARANJEIRA, D. H. P; IRIART, M. F. S; RODRIGUES, M. S. Problematizando as Transições Juvenis na Saída do Ensino Médio. Educação & Realidade, 41(1), 117–133, 2016.

LEBOURG, Elodia Honse; COUTRIM, Rosa Maria da Exaltação; SILVA, Luciano Campos da. Juventude e transição para o ensino médio: desafios e projetos de futuro. R. Bras. Est. Pedag., Brasília, v. 102, n. 260, p. 82-98, jan. 2021.

LIMA, Maria de Fátima Magalhães de. Transição para o ensino médio: relação entre política de correção de fluxo e trajetórias escolares. Anais da 38ª Reunião Nacional da ANPEd – 01 a 05 de outubro de 2017 – UFMA – São Luís/MA. Disponível em:

http://38reuniao.anped.org.br/sites/default/files/resources/programacao/trabalho_38anped_2017_GT14_1103.pdf

LIMA, Maria de Fátima Magalhães de; CARVALHO, Cynthia Paes de. Transição para o Ensino Médio: Gestão de Política de Correção de Fluxo e Trajetórias Escolares. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 29, No 51, 2021.

MALLOWS, D; DOS SANTOS COSTA, G. Persistencia en la educación de jóvenes y adultos: reflexiones sobre currículo e inclusión. In Educación e inclusión: desafíos formativos y curriculares. Barcelona: Ediciones Zaragoza, España, 2019. 39-53.

OLIVEIRA, M. K. 1999. Jovens e adultos como sujeitos de conhecimento e aprendizagem. Revista Brasileira de Educação. 1999, N. 12, p. 59-73.

PAIVA, Vanilda Pereira. Educação popular e educação de adultos. 4. ed – São Paulo: Edições Loyola, 1987.

RIBEIRO, Carlos A. Costa. 2011. Desigualdade de oportunidades e resultados educacionais no brasil. Dados 54 (1): 41-87.

SACRISTÁN, J. Gimeno. Saberes e incertezas sobre o currículo. São Paulo: Penso, 2013.

SACRISTÁN, J. Gimeno. Compreender e transformar o ensino / J. Gimeno Sacristán e A. I. Pérez Gómez; trad. Ernani F. da. Fonseca Rosa - 4. ed. - ArtMed, 1998.

SILVA, A. de J. da et al. Educadores de jovens trabalhadores que estudam: aprendendo a ensinar. In: SILVA, Analice da. Diálogos com a juventude presentes na EJA. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2014.

SOUZA, Edna Rodrigues de. Juvenilização da Eja: quais saberes? Quais práticas? Qual currículo? (dissertação).147f. Salvador: UNEB, 2019.

TITTON, M. Educação no Ensino Médio: desafios e pers

Archivos adicionales

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

NETA VIDAL, Z.; COSTA, G. dos S.; COSTA, P. L. S. TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA EJA: DESAFÍOS CURRICULARES: desafios curriculares. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 75, p. 136–154, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p136-154. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/19898. Acesso em: 21 nov. 2024.