Relationship with knowledge and juvenileization
a study on Youth and Adult Education
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p101-115Palabras clave:
Educación de Jóvenes y Adultos, Estudiante, Vida del estudianteResumen
Este artículo busca comprender la Relación con el Conocimiento de un grupo de estudiantes que ingresan a la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores (EJA), destacando el fenómeno de la juvenilización, sus aprendizajes y los motivos que determinan su inclusión en la EJA. Participaron 20 alumnos de la EJA de la Escuela Primaria II de Escolas Reunidas Profesor Francisco de Paula Abreu, ubicada en la ciudad de Paripiranga (BA). Nos basamos en un enfoque cualitativo y llevamos a cabo esta investigación anclada en la teoría de la Relación con el Conocimiento de Bernard Charlot. Como instrumentos de recolección de datos utilizamos el cuestionario y el Balance de Conocimiento. El análisis de los datos producidos mostró que la Relación con el Conocimiento de los sujetos de esta investigación está vinculada, con mayor preponderancia, al deseo de proyección universitaria, aunque no se percibe una cierta valoración del aprendizaje, ya que la categoría más prevalente fue el aprendizaje no especificado.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. BRASIL.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Tradução de Reynaldo Bairão. 4.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
CHARLOT, Bernard. A Relação com o Saber nos meios populares: uma investigação nos liceus profissionais. Tradução de Catarina Matos. Porto – Portugal: LEGIS, 2009a.
CHARLOT, Bernard. A escola e o trabalho dos alunos. Revista de Ciências da Educação, n.10, p. 89-96, 2009b.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação dos professores e globalização: questões para a educação hoje. Tradução de Sandra Loguercio. Porto Alegre: Artmed, 2005.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Tradução de Bruno Magne. Porto Alegre: Artmed, 2000.
FIORAVANTE, Ana Paula Gonçalves; KAIZER, Suzana. O princípio da coletividade: alternativa para pensarmos as pesquisas em educação. Momento, v. 21, n. 2, p. 65-76, jul./dez. 2012.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
FURTADO, Q. V. F. Jovens na educação de jovens e adultos: produção do fracasso no processo de escolarização. João Pessoa: Editora Universitária/UFPB, 2015.
GARCIA, Juliana De Vietro; MACHADO, Thais; ZERO, Maria Aparecida. O papel do docente na educação de jovens e adultos. v. 9, n. 1, p. 65-90, jan./jun., 2013.
GONSALVES, E. P. Iniciação à pesquisa científica. Campinas, SP: Alinea, 2001.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Unijuí, 2011.
PAIVA, Vanilda Pereira. Educação popular e educação de jovens e adultos. Rio de Janeiro: Edições Loyola, 1973.
SANCEVERINO, Adriana Regina. Os sentidos da mediação na prática pedagógica da educação de pessoas jovens e adultas. Campinas: Mercado de Letras, 2019.
SOUZA FILHO, Alcides Alves de; CASSOL, Atenuza Pires; AMORIM, Antonio. Juvenilização da EJA e as implicações no processo de escolarização. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.29, n.112, p. 718-737, jul./set. 2021.
VIEIRA, Karina Sales. Estudantes universitários de uma instituição privada e suas relações com o saber: de espectadores a protagonistas. São Cristóvão, 2017, 214 páginas. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de Sergipe.
VIEIRA, Karina Sales. De jaleco branco: a relação com o saber dos estudantes de medicina de uma universidade privada. São Cristóvão, 2022, 242 páginas. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal de Sergipe.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Karina Vieira, Ana Maria Freitas Teixeira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017