O memorial de formação e o processo de “tornar-se” professora de educação física
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n74.p295-314Palabras clave:
Formación inicial; Memorial de formación; Educación física; Prácticas corporales.Resumen
Se propone analizar las relaciones que establecen las experiencias con las prácticas socio-corporales previas al ingreso a la universidad, referentes a la elección del área de formación y al aprendizaje docente en Educación Física. A partir de la trayectoria de una estudiante, se analizan registros (auto)biográficos elaborados a lo largo del curso, como el memorial de formación, examinado a partir de la metodología de investigación-formación (JOSSO, 2004), que toma como objeto y sujeto de la pesquisa al individuo que narra. Aunque las experiencias son significativas respecto a la elección relacionada con la formación en Educación Física, el análisis indica que no son determinantes en el aprendizaje de la docencia. En el proceso de tornarse profesor de Educación Física, se destacan posibilidades de mediación pedagógica y de aproximación de los contextos de enseñanza-aprendizaje durante la licenciatura, así como reflexiones que se producen en la perspectiva (auto)biográfica.
Descargas
Citas
ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Memoriais de formação: a (re) significação das imagens-lembranças/recordações-referências para a pedagoga em formação. Educação, v. 34, n. 2, 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8708. Acesso em: 20 mar. 2023.
ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Metamemória-memórias: memoriais rememorados/narrados/refletidos em Seminário de Investigação-Formação. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; BARBOSA, Tatiana Mabel Nobre. (org.). Memórias, memoriais: pesquisa e formação docente. 1. Ed. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.
ALMEIDA, Luciano de; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. O lugar da experiência no âmbito da Educação Física. Movimento, v. 17, n. 4, 2011. p. 247-263. https://doi.org/10.22456/1982-8918.20918
ALVES, Rubem. O corpo e as palavras. In: BRUHNS, Heloisa T. Conversando sobre o corpo. 3. ed. Campinas: Papirus, 1989.
BOSI, Eclea. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: T.A. Queiroz Editor, 1979.
CRUZ, Cristiane Bremenkamp et al. Gestão coletiva, temporalidades e transversalidades nos processos formativos de professores. Educação, v. 47, n. 1, p. 1–24, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/56899. Acesso em: 15 mar. 2023.
DUBET, François. Sociologia da experiência. Lisboa: Instituto Piaget, 1994. p. 86-95.
FIGUEIREDO, Zenólia C. Campos. Experiências sociocorporais e formação docente em Educação Física. Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 14, n. 1, 2008. p. 85-110. https://doi.org/10.22456/1982-8918.2395
FIGUEIREDO, Zenólia C. Campos. Formação docente em Educação Física: experiências sociais e relação com o saber. Movimento, v. 10, n. 1, 2004. p. 89-111. https://doi.org/10.22456/1982-8918.2827
FRAGA, Rosana Dias; FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Formação e aprendizagem na docência em educação física escolar. Pensar a Prática, v. 18, n. 2, 2015. https://doi.org/10.5216/rpp.v18i2.25036
GOMES-DA-SILVA, Eliane; SANT’AGOSTINO, Lúcia Helena Ferraz; BETTI, Mauro. Expressão corporal e linguagem na Educação Física: uma perspectiva semiótica. Revista mackenzie de educacão física e esporte, v. 4, p. 29-38, 2005. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/1307. Acesso em: 18 mar. 2023.
GONZÁLEZ, Fernando Jaime; BORGES, Robson Machado. Conhecimentos acadêmicos, saberes e afazeres pedagógicos do professor de Educação Física: mapeando vínculos. Motrivivência, v. 27, n. 44, 2015. p. 36-48. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2015v27n44p36
JOSSO, Marie-Christine et al. Experiências de vida e formação. 2004.
MAFFEI, Willer Soares; VERARDI, Carlos Eduardo Lopes; PESSÔA FILHO, Dalton Müller. Formação inicial do professor de Educação Física: produções acadêmicas entre 2005–2014. Motrivivência, v. 28, n. 49, 2016. p. 146-163. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n49p146
NÓBREGA, Terezinha Petrúcia. Qual o lugar do corpo na educação? Notas sobre conhecimento, processos cognitivos e currículo. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, maio./ago. 2005. p. 599-615. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200015
NÓVOA, António. Prefácio. In: JOSSO, Marie-Christine et al. Experiências de vida e formação. 2004.
PASSEGGI, Maria da Conceição; BARBOSA, Tatiana Mabel Nobre. (org.). Memórias, memoriais: pesquisa e formação docente. 1. Ed. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.
PEREIRA, Gabriella Da Silva; FIGUEIREDO, Zenolia Christina Campos. O tornar-se professor de Educação Física na formação inicial: um olhar sob as narrativas de formação. Motrivivência, v. 30, n. 56, 2018. p. 62-75. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n56p62
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 2000. p. 15-34.
QUARANTA, André Marsiglia; PIRES, Giovani De Lorenzi. Histórias de vida e experiências docentes no estágio supervisionado de licenciandos em Educação Física-modalidade EAD. Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 19, n. 2, 2013. p. 185-205. https://doi.org/10.22456/1982-8918.23488
REZER, Ricardo. Relações entre conhecimento e prática pedagógica no campo da educação física: pontos de vista… Revista Motrivivência, Florianópolis, n. 28, 2007. p. 38-62. https://doi.org/10.5007/%25x
SILVA, Alexandra Rosa; KRUG, Hugo Norberto. As trajetórias formativas de acadêmicos de educação física do curso de licenciatura da UFSM: contribuições na constituição do ser professor. Atos de pesquisa em educação, v. 7, n. 4, 2013. p. 1026-1052. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/6890. Acesso em: 2 mar. 2023.
SOUZA, Ana Paula Gestoso de et al. Formação e aprendizagens de mentoras iniciantes em um programa de indução à docência. Imagens da Educação ISSN 2179-8427, v. 9, n. 2, 2019. p. 141-156. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v9i2.46711
XXXX. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Educação Física. XXXX: Colegiado de Licenciatura em Educação Física, 2014.
VALLE, Ione Ribeiro. Carreira do Magistério: uma escolha profissional deliberada? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 87, n. 216, p. 178-187, ago. 2006. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1416/1155. Acesso em: 15 mar. 2023.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosianny Campos Berto, Gabriella de Oliveira Reis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017