CUESTIÓN INDIGENISTA EN LA PERSPECTIVA DE DIFERENTES ESCRITORES DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX: PROYECTOS EDUCATIVOS Y CIVILIZATORIOS (1893-1910).
projetos educativos e civilizacionais (1893-1910)
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n67.p143-162Palabras clave:
Indigenismo; Escritores(as); Causa Indígena; Contextualismo Línguístico.Resumen
Este artículo analiza los juegos lingüísticos presentes en fuentes de diferente naturaleza, en el proyecto educativo y civilizador orientado hacia los indígenas brasileños, manifestado por un grupo de escritores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este trabajo se delimita entre 1890 y 1910 y considera el ambiente intelectual que eligió la temática indigenista como eje de uno de los proyectos educativos de este período. El análisis se guía por el Contextualismo Lingüístico - Pocock y Quentin Skinner - cuyo foco está en la dimensión pragmática del discurso político y la relación entre la realidad experimentada y el lenguaje. En cuanto a las fuentes, fueron producidas por diferentes sujetos, quienes manifestaron, en la escena pública, concepciones sobre el tema de este trabajo. A pesar de que los autores enumerados aquí tienen posiciones genéricas sobre algunas cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas brasileños, existe un consenso de que la educación sería el poder que posibilitaría el proceso de inserción de estos pueblos en el proceso civilizatorio, con un sesgo que tenía como proyecto la construcción de una “identidad brasileña”, en la que los indígenas ocuparon un lugar importante
Descargas
Citas
CERTEAU, Michel de. "Etno-Grafia: a oralidade ou o espaço do outro: Léry". Em A escrita da história, editado por Michel de Certeau. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982, 211-242.
CORREA, Mariza. "Os índios do Brasil elegante & a professora Leolinda Daltro". Em Antropólogas & antropologia, editado por Mariza Corrêa. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003, 107-139.
CUNHA DOS SANTOS, Paulete Maria. Leolinda Daltro, A caminhante do futuro: uma análise de sua trajetória de catequista a feminista (Rio de Janeiro/Goiás – 1896-1920). 168 f. Tese (Doutorado em História). Universidade do Vale dos Sinos (Unisinos), São Leopoldo (RS), 2014.
DALTRO, Leolinda. Da catechese dos indios no Brasil: Noticias e documentos para a Historia (1896-1911). Rio de Janeiro: Typ. da Escola Orsina da Fonseca, 1920.
GRIGÓRIO, Patrícia C. "Leolinda Daltro e o projeto de catequese dos índios no Brasil". XIII Encontro de História. Identidades, Anais... Rio de Janeiro: ANPUH / UFRRJ, 2008.
GRIGÓRIO, Patrícia C. A professora Leolinda Daltro e os missionários: disputas pela catequese indígena em Goiás (1896-1910). Dissertação em Mestrado em História, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2012.
FILHO, Dalmo Vieira; WEISSHEIMER, Maria Regina (coord.). Roteiros Nacionais de Imigração. Dossiê de Tombamento. Florianópolis: IPHAN/Santa Catarina, vol. 1, 2007.
GUERRA, Abílio. O primitivismo em Mario de Andrade, Oswald de Andrade e Raul Bopp. Origem e conformação no universo intelectual brasileiro. São Paulo: Romano Guerra, 2010.
LAMB, R. E. Uma Jornada Civilizadora: imigração, conflito social e segurança pública na Província do Paraná (1867-1882). Curitiba: Aos Quatro Ventos, 1999.
NADALIN, S. O. Paraná: ocupação do território, população e migrações. Curitiba: SEED, 2001.
PINTO, D. O. 175 anos da Imigração Alemã no Rio Negro: os pioneiros no Paraná. Mafra/SC: Editora Nosde, 2007.
RABELLO, S. O Itinerário de Sílvio Romero. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira S.A., 1967.
ROMERO, Sílvio. História da literatura brasileira, tomo I. Coleção Documentos Brasileiros, 4ª edição. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio, 1949.
SANTOS, Sílvio Coelho dos. Índios e brancos no sul do Brasil: a dramática experiência dos Xokleng. Florianópolis: Edeme, 1973.
VELLOZO, Dario. O futuro do Brazil. Revista do Clube Curitibano, ano III, n. 5, Março de 1892.
REVISTA DO CLUBE CURITIBANO, 1892, n. 6, p. 4.
O Cenáculo, 14º, tomo II, maio de 1896.
Ermelino de Leão, A ESCOLA, 1910, n. 1-3, p. 159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017