Innovación, inclusión digital y educación permanente

perspectivas controvertidas en el contexto de la pandemia de COVID-19 y del creciente autoritarismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p107-119

Palabras clave:

innovación, inclusión digital, educación a lo largo de la vida

Resumen

Este artículo es un estudio teórico-conceptual, con el objetivo de discutir los conceptos de innovación, inclusión digital y educación a lo largo de la vida. En medio a la pandemia de COVID-19, se perfila la discusión en torno a la innovación y la tecnología, en la relación con el binomio inclusión / exclusión digital. Destaca la latencia de la desigualdad social que revela la exclusión digital y la reflexión sobre la forma en que el lenguaje hipermedia se ha insertado en diferentes contextos escolares. En el debate educativo, los conceptos de innovación, inclusión digital y educación a lo largo de la vida se han presentado como escenarios de disputa semántica entre concepciones antagónicas. El polo hegemónico busca situar tales conceptos desde una racionalidad instrumental, con un sesgo económico, individualizador y autoritario. El polo de resistencia coloca sus significados bajo un enfoque humanista, de subversión de las relaciones de poder, para construir una sociedad democrática. Este estudio busca contribuir al campo de la educación y la comunicación, proponiendo una clave analítica de los conceptos mencionados, en tiempos de pandemia y recrudecimiento del autoritarismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Joaquim, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)

 

Doutorando e mestre em Educação pela Universidade Federal do Estado de São Paulo (EFLCH -UNIFESP). Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) e especialização em Ética, Valores e Cidadania na Escola pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é Professor e Coordenador do Colégio Jean Piaget - Santos. Membro do Grupo de Pesquisa LEC: Linguagem, Educação e Cibercultura (EFLCH/UNIFESP).

 

Lucila Pesce, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), com pós-doutorado em Filosofia e História da Educação pela UNICAMP. Professora Associada da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Professora credenciada no PPGE da UNIFESP. Líder do Grupo de Pesquisa LEC: Linguagem, Educação e Cibercultura (EFLCH/UNIFESP).

Citas

ADORNO, Theodor; HORKHEIMER, Max. A Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

BAQUERO, Rute. Empoderamento: instrumento de emancipação social? Uma discussão conceitual. Revista Debates (UFRGS), Porto Alegre, v. 6, n. 1, p. 173-187, jan.- abr. 2012. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/debates/article/viewFile/26722/17099 Acesso: 23 abr. 2021.

BRAGA, Denise; VÓVIO, Cláudia. Uso de tecnologia e participação em letramentos digitais em contextos de desigualdade. In: BRAGA, D. (Org.). Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação e Participação Social. São Paulo: Ed. Cortez, 2018.

BUZATO, Marcelo E. K. Inclusão Digital como invenção do quotidiano: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação, vol. 13, n. 38, maio/ago. 2008. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v13n38/10.pdf> Acesso em 29 de abr. de 2021

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Trad. R. Venâncio Majer. 20ª ed., revista e ampliada. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

CONAE 2018: Conferência Nacional de Educação: documento – referência / [elaborado pelo] Fórum Nacional de Educação. – Brasília, 2017. Disponível em:

https://avaliacaoeducacional.files.wordpress.com/2017/04/docrefconae2018.pdf Acesso: 23 abr. 2021.

DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. Rio Tinto: Edições ASA / Cortez, 1996.

DIAS, Lia Ribeiro. Inclusão digital como fator de inclusão social. In: PRETO, Nelson; BONILLA, Maria Helena (orgs.). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011. p. 61-90.

FAURÈ, Edgar. Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza/Unesco, 1972.

FREIRE, Paulo. A máquina está a serviço de quem? Revista BITS, p. 6, maio de 1984.

FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 11 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. O que é “método dialógico” de ensino? O que é uma “pedagogia situada” e o empowerment? In: FREIRE, Paulo. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986. p.121-146.

GADOTTI, Moacir. Educação popular e educação ao longo da vida. Documento para a CONFITEA – BRASIL + 6, São Paulo, 2016. Disponível em: https://www.paulofreire.org/images/pdfs/Educacao_Popular_e_ELV_Gadotti.pdf Acesso em: 29 abr. 2021.

GNERRE, Maurizio. Considerações sobre o campo de estudo da escrita. In: GNERRE, Maurizio. Linguagem, Escrita e Poder. 1° reimpressão. 3° ed. São Paulo: Martins Fontes, 1994. p. 35-97.

IRELAND, Timothy Denis. Educação ao longo da vida: aprendendo a viver melhor. Sisyphus Journal of Education, vol 7. n. 02, p. 48-64, 2019. Disponível em: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5757/575763749004/html/index.html Acesso em: 29 abr. 2021.

JOAQUIM, Bruno dos Santos; PESCE, Lucila. Inclusão digital, empoderamento e educação ao longo da vida: conceitos em disputa no campo da educação de jovens e adultos. Crítica Educativa (UFSCar). v. 3, n. 3, 2017. p. 185-199. Disponível em: http://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/244/361 Acesso: 23 abr. 2021.

JOAQUIM, Bruno dos Santos; VÓVIO, Cláudia Lemos; PESCE, Lucila. Inclusão e letramento digital na educação de jovens e adultos: Uma análise teórica sob a perspectiva decolonial. Revista Linguagem em Foco, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 248–268, 2020. DOI: 10.46230/2674-8266-12-4053. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/4053 Acesso em: 29 abr. 2021.

JOAQUIM, Bruno dos Santos; OLIVEIRA, Werley Carlos de; PESCE, Lucila. Inclusão e letramento digital do idoso na perspectiva da educação ao longo da vida. Revista Conhecimento Online, v. 1, p. 67, 2021. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2363. Acesso: 29 abr. 2021.

LIMA, Licínio. Educação ao longo da vida: entre a mão direita e a mão esquerda de Miró. São Paulo: Cortez, 2007.

LIMA, Licínio. A educação faz tudo? Crítica ao pedagogismo na “sociedade da aprendizagem.” Revista Lusófona de Educação, 15(15), 41-54, 2010. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/1519 Acesso em: 28 abr. 2021.

MARFIM, Lucas.; PESCE, Lucila. Trabalho, formação de professores e integração das TDIC às práticas educativas: Para além da racionalidade tecnológica. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(89) 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/334972644_Trabalho_formacao_de_professores_e_integracao_das_TDIC_as_praticas_educativas_Para_alem_da_racionalidade_tecnologica. Acesso: 23 abr. 2021.

MARTINS, José de Souza. Exclusão social e nova desigualdade. São Paulo: Paulus, 2009.

MILL, Daniel. JORGE, Glaucia. Sociedade grafocêntrica digital (verbete). In.: MILL, D. (Org.) Dicionário Crítico de Educação e Tecnologias e Educação a Distância. Campinas: Papirus, 2018. p. 585-590.

NOGUEIRA, Silvia Cristina; BATISTA, Valter Pedro. A educação superior em tempos de pandemia: EAD ou ensino remoto emergencial? Anais da CIET: EnPED 2020 - Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância. Eixo Temático 3: Políticas e gestão por meio de/para o uso de TDIC.SEaD - UFSCar. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1705/1342 Acesso: 23 abr. 2021.

PEIXOTO, Joana. Resistência e transgressão como alternativas para inovar em tempos de autoritarismo. In: MILL, D. et al (Orgs). Escritos sobre Educação e Tecnologias: entre provocações, percepções e vivências. São Paulo: Artesanato Educacional, 2020. p. 21-32.

PESCE, Lucila. O Programa Um Computador por Aluno no Estado de São Paulo: confrontos e avanços. In: Anais da XXXVI Reunião Anual da ANPED: Sistema Nacional de Educação e Participação Popular: desafios para as políticas educacionais, 2013, Goiânia: Ed UFG, 2013. v. 1. p. 1-31. Disponível em: http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_encomendados/gt16_trabencomendado_lucilapesce.pdf Acesso: 23 abr. 2021.

PESCE, Lucila; HESSEL, Ana Maria Di Grado. Ensino superior no contexto da pandemia da COVID-19: um relato analítico. Dossiê temático: Educação e cultura digital na COVID-19. Práxis Educacional, UESB. v. 17. n. 45, 2021. p. 01-19, 2021 Disponível em: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8323 Acesso: 23 abr. 2021.

PRETTO, Nelson; BONILLA, Maria Helena Silveira; SENA, Ivânia Paula Freitas de Souza. Educação em tempos de pandemia: reflexões sobre as implicações do isolamento físico imposto pela COVID-19. Salvador: Edição do autor, 2020. Disponível em: https://blog.ufba.br/gec/files/2020/05/GEC_livro_final_imprensa.pdf Acesso: 29 abr. 2021.

REGMI, Kapil Dev. Lifelong Learning: Foundational models, underlying assumptions and critiques. In: International Review of Education. Journal of Lifelong Learning. Hamburgo: UNESCO Institute for Lifelong Learning, vol. 61, p. 133-151, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/276835732_Lifelong_learning_Foundational_models_underlying_assumptions_and_critiques. Acesso: 23 abr. 2021.

SANTAELLA, Lucia. O ciberespaço e sua linguagem: a hipermídia. In: SANTAELLA, Lucia. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paulus, 2004. p. 37-53.

VELOSO, Braian. Da autonomia à tecnologia: Paulo Freire como base epistemológica à pesquisa sobre educação e tecnologias. In: MILL, D. et al (Orgs). Escritos sobre Educação e Tecnologias: entre provocações, percepções e vivências. São Paulo: Artesanato Educacional, 2020. p. 61-76.

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

JOAQUIM, B.; PESCE, L. Innovación, inclusión digital y educación permanente: perspectivas controvertidas en el contexto de la pandemia de COVID-19 y del creciente autoritarismo. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 64, p. 107–119, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p107-119. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11750. Acesso em: 30 jun. 2024.