(Co)autoría de Recursos Educativos Abiertos e Innovación Educativa:
caminos ético-estéticos
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p181-197Palabras clave:
Recursos Educativos Abiertos, (Co)autoría, Innovación Educativa, Fluidez tecnológico-pedagógicaResumen
A la raíz del qué hacer y de los saberes ético-estéticos, investigamos en qué medida la (co)autoría de Recursos Educativos Abiertos (REA) potencia la innovación en la Educación Básica. En un movimiento cíclico-espiral de investigación-acción, (co)creamos el Small Open Online Course “REA: Educación para el futuro”, ofreciéndolo a docentes de Educación Básica de la red pública estatal de Rio Grande do Sul. Durante el desarrollo de las actividades de estudio, producimos datos teórico-prácticos que potenciaron, en este artículo, el análisis interpretativo-crítico de los discursos de los docentes participantes, bajo el corte temático de innovación didáctico-metodológica y fluidez tecnológico-pedagógica. Sostenemos que, en las relaciones dialógicas de los REA con el trípode de Educación, Tecnologías e Innovación, se produce la disrupción como (co)autores en una red a la luz de actos éticos y estéticos. Así, la (co)autoría de los REA, responsable y apropiada, depende de la fluidez tecnológico-pedagógica para fomentar y consolidar la innovación educativa disruptiva.
Descargas
Citas
ANDRADE, C. D. Uma pedra no meio do caminho: Biografia de um poema. Rio de Janeiro: Editora do Autor, 1967.
BAKHTIN, M. Para uma filosofia do ato responsável. Título original: K filosoffi postupka (1920). [Tradução aos cuidados de Valdemir Miotello e Carlos Alberto Faraco]. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução do russo Paulo Bezerra. 6ª ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.
BRASIL. Edital de Convocação 01/2017– CGPLI. Edital de Convocação Para o Processo de Inscrição e Avaliação de Obras Didáticas Para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático - PNLD 2019. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/consultas/editais-programas-livro/item/10521-pnld-2019. Acesso em: 12 mar. 2021
CHRISTENSEN, C. M.; RAYNOR, M.; MCDONALD, R. What Is Disruptive? In: Harvard Business Review. Dez. 2015. Disponível em: https:// hbr.org/2015/12/what-is-disruptive-innovation. Acesso em: 19 mar. 2021.
DAVID, C. et al. Padrões e Competência em TIC para Professores: Marco Político. Título original: ICT competency standards for teachers: policy framework. UNESCO: Paris, 2008. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209por.pdf Acesso em: 10 jan. 2021.
DEMO, P. Habilidades do Século XXI, Boletim Técnico do SENAC, Rio de Janeiro, v. 34, n.2, maio/ago. 2008.Disponível em: http://www.senac.br/BTS/342/artigo-1.pdf Acesso em: 15 jan. 2021.
EDUCAUSE - Horizon Report 2019 - Higher Education Edition. Disponível em: <https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/4/2019horizonreport.pdf?la=en&hash=C8E8D444AF372E705FA1BF9D4FF0DD4CC6F0FDD1>. Acesso em: 19 jan 2021.
FREIRE, P. FAUNDEZ, A. Por uma Pedagogia da Pergunta. Rio e Janeiro: Paz e Terra, 1985
JACQUES, J. S. Performance docente na (co)autoria de Recursos Educacionais Abertos (REA) no ensino superior: atos éticos e estéticos. Tese de Doutorado em Educação, 225p. Santa Maria, RS: UFSM, 2017.
JACQUES, J. S.; MALLMANN, E. M.; MAZZARDO, M. D. Por uma educação equitativa e emancipatória: Recursos Educacionais Abertos (REA) como dispositivos de autoria e democratização curricular. Revista e-Curriculum, v. 19, n. 1, jan./mar.
Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/43979 Acesso em: 30 mar. 2021.
KAFAI, Y. et al. National Research Council. Being Fluent with Information Technology. National Academy Press. Washington, D.C. ISBN: 0-309-51741-9, 1999. Disponível em: <http://www.nap.edu/catalog/6482.html>. Acesso em: 19 jan. 2021.
LÓPEZ, C.; HEREDIA, Y. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa - Guía de Aplicación. 2017, Tecnológico de Monterrey. Disponível em: http://escalai.com/que_escalai/guia_app/ Acesso em: 15 mar. 2021
MALLMANN, E. M. Massive/Small Open Online Courses (MOOC/SOOC) e RecursosEducacionais Abertos (REA): inovação disruptiva na educação online e aberta. Rev. Diálogo Educacional, Curitiba, v.18, n.56, p. 84-107, 2018. Disponível em:https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/download/23599/22649. Acesso em: 31 mar. 2021.
MALLMANN, E. M. et. al. Os Recursos Educacionais Abertos como caminhos emergentes para autoria e coautoria na docência. In: Anais do XIV Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância e o III Congresso Internacional de Educação Superior a Distância. ESUD 2017. Rio Grande. FURG. 2017. Disponível em: https://esud2017.furg.br/images/arquivos/ANAIS_ESUD2017_final.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.
MALLMANN, E. M. et al. Formação de professores da educação básica no RS: inovação didático-metodológica mediada por Recursos Educacionais Abertos (REA). Projeto de Pesquisa com auxílio financeiro Edital 02/2017 Programa Pesquisador Gaúcho – PqG – FAPERGS. Santa Maria: UFSM, 2017.
MALLMANN, E. M.; SCHNEIDER, D.; MAZZARDO, M. D. Fluência Tecnológico-Pedagógica (FTP) dos Tutores. RENOTE, v. 11, n. 3, p. 01-10, dez. 2013. Disponível em: https://bit.ly/2W2sdMp. Acesso em: 10 mar. 2021.
MAZZARDO, M. D. Recursos Educacionais Abertos: inovação na produção de materiais didáticos dos professores do Ensino Médio. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Portugal: Universidade Aberta, 2018. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/7788. Acesso em: 15 mar. 2021
MIT MEDIA LAB. Fluência Tecnológica. Tradução Tereza Martinho Marques. Azeitão, Setúbal, Portugal, 2015. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/847/53/20152_ulsd_dep.17852_tm_anexo38e.pdf. Acesso em: 19 jan. 2020.
MOTA, R.; SCOTT, D. Educando Para Inovação e Aprendizagem Independente. Elsevier Brazil, 2014.
PAPERT, S.; RESNICK, M. Technological Fluency and the Representation of Knowledge. Proposal to the National Science Foundation. MIT Media Lab, 1995. Disponível em: <http://grantome.com/grant/NSF/DRL-9553474>. Acesso em: 19 jan 2021.
SOBRAL, A. Ético e estético: na vida, na arte e na pesquisa em Ciências Humanas. In: Bakhtin: conceitos-chave. BRAIT, Beth. (org.). 5ª ed. 2ª reimp. São Paulo: Contexto, 2014a.
SOBRAL, A. Ato/atividade e evento. In: Bakhtin: conceitos-chave. BRAIT, Beth. (org.). 5ª ed. 2ª reimp. São Paulo: Contexto, 2014b.
TAKAHASHI, T. (org). Sociedade da informação no Brasil - Livro Verde.2000.
UNESCO. Declaração REA de Paris. 2012. Disponível em: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Portuguese_Paris_OER_Declaration.pdf, Acesso em: 20 fev. 2021.
WILSON, C. et al. Alfabetização Midiática e Informacional: currículo para formação de professores. Brasília: UNESCO, UFTM, 2013. 194 p. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002204/220418por.pdf. Acesso em: 18 fev. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017