(Co)autoría de Recursos Educativos Abiertos e Innovación Educativa:

caminos ético-estéticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p181-197

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, (Co)autoría, Innovación Educativa, Fluidez tecnológico-pedagógica

Resumen

A la raíz del qué hacer y de los saberes ético-estéticos, investigamos en qué medida la (co)autoría de Recursos Educativos Abiertos (REA) potencia la innovación en la Educación Básica. En un movimiento cíclico-espiral de investigación-acción, (co)creamos el Small Open Online Course “REA: Educación para el futuro”, ofreciéndolo a docentes de Educación Básica de la red pública estatal de Rio Grande do Sul. Durante el desarrollo de las actividades de estudio, producimos datos teórico-prácticos que potenciaron, en este artículo, el análisis interpretativo-crítico de los discursos de los docentes participantes, bajo el corte temático de innovación didáctico-metodológica y fluidez tecnológico-pedagógica. Sostenemos que, en las relaciones dialógicas de los REA con el trípode de Educación, Tecnologías e Innovación, se produce la disrupción como (co)autores en una red a la luz de actos éticos y estéticos. Así, la (co)autoría de los REA, responsable y apropiada, depende de la fluidez tecnológico-pedagógica para fomentar y consolidar la innovación educativa disruptiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Sales Jacques, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora Adjunta no Departamento de Administração Escolar (ADE) do Centro de Educação (CE) da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Elena Maria Mallmann, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professora-pesquisadora do Departamento Administração Escolar (ADE) do Centro de Educação (CE) da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Mara Denize Mazzardo, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

 Doutora em Educação pela Universidade Aberta (UAb) de Portugal. Professora Externa da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). 

Citas

ANDRADE, C. D. Uma pedra no meio do caminho: Biografia de um poema. Rio de Janeiro: Editora do Autor, 1967.

BAKHTIN, M. Para uma filosofia do ato responsável. Título original: K filosoffi postupka (1920). [Tradução aos cuidados de Valdemir Miotello e Carlos Alberto Faraco]. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução do russo Paulo Bezerra. 6ª ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.

BRASIL. Edital de Convocação 01/2017– CGPLI. Edital de Convocação Para o Processo de Inscrição e Avaliação de Obras Didáticas Para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático - PNLD 2019. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/consultas/editais-programas-livro/item/10521-pnld-2019. Acesso em: 12 mar. 2021

CHRISTENSEN, C. M.; RAYNOR, M.; MCDONALD, R. What Is Disruptive? In: Harvard Business Review. Dez. 2015. Disponível em: https:// hbr.org/2015/12/what-is-disruptive-innovation. Acesso em: 19 mar. 2021.

DAVID, C. et al. Padrões e Competência em TIC para Professores: Marco Político. Título original: ICT competency standards for teachers: policy framework. UNESCO: Paris, 2008. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209por.pdf Acesso em: 10 jan. 2021.

DEMO, P. Habilidades do Século XXI, Boletim Técnico do SENAC, Rio de Janeiro, v. 34, n.2, maio/ago. 2008.Disponível em: http://www.senac.br/BTS/342/artigo-1.pdf Acesso em: 15 jan. 2021.

EDUCAUSE - Horizon Report 2019 - Higher Education Edition. Disponível em: <https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/4/2019horizonreport.pdf?la=en&hash=C8E8D444AF372E705FA1BF9D4FF0DD4CC6F0FDD1>. Acesso em: 19 jan 2021.

FREIRE, P. FAUNDEZ, A. Por uma Pedagogia da Pergunta. Rio e Janeiro: Paz e Terra, 1985

JACQUES, J. S. Performance docente na (co)autoria de Recursos Educacionais Abertos (REA) no ensino superior: atos éticos e estéticos. Tese de Doutorado em Educação, 225p. Santa Maria, RS: UFSM, 2017.

JACQUES, J. S.; MALLMANN, E. M.; MAZZARDO, M. D. Por uma educação equitativa e emancipatória: Recursos Educacionais Abertos (REA) como dispositivos de autoria e democratização curricular. Revista e-Curriculum, v. 19, n. 1, jan./mar.

Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/43979 Acesso em: 30 mar. 2021.

KAFAI, Y. et al. National Research Council. Being Fluent with Information Technology. National Academy Press. Washington, D.C. ISBN: 0-309-51741-9, 1999. Disponível em: <http://www.nap.edu/catalog/6482.html>. Acesso em: 19 jan. 2021.

LÓPEZ, C.; HEREDIA, Y. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa - Guía de Aplicación. 2017, Tecnológico de Monterrey. Disponível em: http://escalai.com/que_escalai/guia_app/ Acesso em: 15 mar. 2021

MALLMANN, E. M. Massive/Small Open Online Courses (MOOC/SOOC) e RecursosEducacionais Abertos (REA): inovação disruptiva na educação online e aberta. Rev. Diálogo Educacional, Curitiba, v.18, n.56, p. 84-107, 2018. Disponível em:https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/download/23599/22649. Acesso em: 31 mar. 2021.

MALLMANN, E. M. et. al. Os Recursos Educacionais Abertos como caminhos emergentes para autoria e coautoria na docência. In: Anais do XIV Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância e o III Congresso Internacional de Educação Superior a Distância. ESUD 2017. Rio Grande. FURG. 2017. Disponível em: https://esud2017.furg.br/images/arquivos/ANAIS_ESUD2017_final.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.

MALLMANN, E. M. et al. Formação de professores da educação básica no RS: inovação didático-metodológica mediada por Recursos Educacionais Abertos (REA). Projeto de Pesquisa com auxílio financeiro Edital 02/2017 Programa Pesquisador Gaúcho – PqG – FAPERGS. Santa Maria: UFSM, 2017.

MALLMANN, E. M.; SCHNEIDER, D.; MAZZARDO, M. D. Fluência Tecnológico-Pedagógica (FTP) dos Tutores. RENOTE, v. 11, n. 3, p. 01-10, dez. 2013. Disponível em: https://bit.ly/2W2sdMp. Acesso em: 10 mar. 2021.

MAZZARDO, M. D. Recursos Educacionais Abertos: inovação na produção de materiais didáticos dos professores do Ensino Médio. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Portugal: Universidade Aberta, 2018. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/7788. Acesso em: 15 mar. 2021

MIT MEDIA LAB. Fluência Tecnológica. Tradução Tereza Martinho Marques. Azeitão, Setúbal, Portugal, 2015. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/847/53/20152_ulsd_dep.17852_tm_anexo38e.pdf. Acesso em: 19 jan. 2020.

MOTA, R.; SCOTT, D. Educando Para Inovação e Aprendizagem Independente. Elsevier Brazil, 2014.

PAPERT, S.; RESNICK, M. Technological Fluency and the Representation of Knowledge. Proposal to the National Science Foundation. MIT Media Lab, 1995. Disponível em: <http://grantome.com/grant/NSF/DRL-9553474>. Acesso em: 19 jan 2021.

SOBRAL, A. Ético e estético: na vida, na arte e na pesquisa em Ciências Humanas. In: Bakhtin: conceitos-chave. BRAIT, Beth. (org.). 5ª ed. 2ª reimp. São Paulo: Contexto, 2014a.

SOBRAL, A. Ato/atividade e evento. In: Bakhtin: conceitos-chave. BRAIT, Beth. (org.). 5ª ed. 2ª reimp. São Paulo: Contexto, 2014b.

TAKAHASHI, T. (org). Sociedade da informação no Brasil - Livro Verde.2000.

UNESCO. Declaração REA de Paris. 2012. Disponível em: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Portuguese_Paris_OER_Declaration.pdf, Acesso em: 20 fev. 2021.

WILSON, C. et al. Alfabetização Midiática e Informacional: currículo para formação de professores. Brasília: UNESCO, UFTM, 2013. 194 p. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002204/220418por.pdf. Acesso em: 18 fev. 2021.

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

JACQUES, J. S. .; MALLMANN, E. M. .; MAZZARDO, M. D. (Co)autoría de Recursos Educativos Abiertos e Innovación Educativa:: caminos ético-estéticos. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 64, p. 181–197, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p181-197. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11587. Acesso em: 24 nov. 2024.