Una actividad sugerida utilizando el anillo náutico para el estudio de geometría

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Rebeca de Sousa Silva
Francisco Wagner Soares Oliveira
Ana Carolina Costa Pereira

Resumen

Este artículo presenta un extracto de un proyecto de investigación de pregrado aún en curso, que busca desarrollar una interfaz entre la Historia y la Enseñanza de las Matemáticas. Aquí, en la articulación entre estas dos áreas, buscamos estudiar el Anillo Náutico, con la intención de, en el futuro, utilizar este antiguo instrumento matemático histórico en situaciones didácticas en el aula. El objetivo de este estudio es presentar, utilizando el Anillo Náutico, una situación didáctica dirigida a la enseñanza de la Geometría en la Educación Primaria. Para ello, comenzamos aportando algunos datos sobre la obra en la que se describe el Anillo Náutico, sobre el propio instrumento y sobre el autor que lo propuso. A continuación, hablamos de elementos relacionados con la construcción del Anillo Náutico y, por último, de la secuencia didáctica para la enseñanza de la Geometría. En todos esos momentos del estudio, utilizamos un abordaje cualitativo de investigación y, en el caso específico de la situación didáctica, también tomamos como apoyo la Unidad Básica de Problematización (UBP). Los resultados muestran que el trabajo con el instrumento puede favorecer la enseñanza de algunos conceptos geométricos, como el círculo y el ángulo. A medida que la persona que utiliza el instrumento moviliza el concepto de ángulo, puede ver la relación con la circunferencia, como se evidencia cuando es posible concluir que el ángulo cerca del centro es el doble que en la circunferencia. A la vista de lo observado, concluimos que el trabajo con el Anillo Náutico en el aula puede, de hecho, favorecer la enseñanza de la Geometría.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, R. de S., Oliveira, F. W. S., & Pereira, A. C. C. (2024). Una actividad sugerida utilizando el anillo náutico para el estudio de geometría . Revista Baiana De Educação Matemática, 5(1), e202402. https://doi.org/10.47207/rbem.v5i1.17891
Sección
Artigos - Fluxo Contínuo
Biografía del autor/a

Rebeca de Sousa Silva, Universidade Estadual do Ceará

Graduanda no curso de Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará. Foi bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência (PIBID) no período de 2019 a 2022. Atualmente é membro do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática (GPEHM). Desenvolve projeto na área da Educação Matemática, com ênfase em História de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Fontes históricas, interface entre história e ensino de matemática e formação do professor de matemática. 

Francisco Wagner Soares Oliveira, Universidade Estadual do Ceará

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (PGECM/IFCE) (2019), especialista em Metodologia do ensino de matemática e física pela Universidade Candido Mendes (2018), graduado em Licenciatura Plena em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - Campus Canindé (2017). Formador regional do MaisPaic na CREDE 7 Canindé na área de matemática nos anos finais do ensino fundamental (2019). Possui experiência como docente em matemática no Colégio Estadual Nazaré Guerra e como bolsista de iniciação à docência do Pibid de Matemática do IFCE Campus Canindé.

Ana Carolina Costa Pereira, Universidade Estadual do Ceará

Ana Carolina Costa Pereira possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará, mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte e pós-doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Atua como docente adjunta do curso de Licenciatura em Matemática e do Programa de Pós-graduação em Educação, ambos da Universidade Estadual do Ceará; e do Programa de Pós-Graduação de Ensino em Ciências e Matemática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Ela é Coordenadora do Curso de licenciatura em Matemática, modalidade semi-presencial da UECE/EAD, Coordenadora da área da Matemática do Projeto Areninha junto a Secretaria de Educação do Município de Fortaleza, Coordenadora do Curso de Especialização em Ensino de Matemática realizado em parceria com a Fundação Lemann e a Universidade de Stanford, líder do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática (GPEHM) e editora do Boletim Cearense de Educação e História da Matemática (BOCEHM). É vice-diretora da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, regional do Ceará (SBEMCE) e Secretária Executiva da Sociedade Brasileira de História da Matemática (SBHMat). Tem experiência na área de Educação Matemática, com ênfase em História de Matemática, atuando principalmente na formação de professores de matemática e na interface entre história e ensino de matemática.

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