Programa de Residencia Pedagógica: el puente que conecta teoría y práctica
Palabras clave:
Identidad docente; Programa de Residencia Pedagógica; Educación Infantil.Resumen
Este trabajo es el resultado de mis experiencias como residente en el Programa de Residencia Pedagógica, del curso de Pedagogía, en la Escola Municipal Chapeuzinho Vermelho en Senhor do Bonfim - Bahía. Por lo tanto, este objetivo principal es discutir el proceso de construcción de mi identidad docente como residente del Programa de Residencia Pedagógica en una Escuela de Educación Infantil. El proyecto llevó por título “La metodología de Proyectos Pedagógicos como forma de iniciarse en la docencia en Educación Infantil y Primeros Años”. Las actividades se realizaron entre noviembre de 2022 y abril de 2024, con una carga horaria de 8 horas semanales, totalizando 450 horas. En cuanto a la metodología para la realización del proyecto, se organizó de la siguiente manera: redacción de anteproyectos, observación, producción de recursos didácticos y aplicaciones. El trabajo se basa teóricamente en: Ghedin (2002), Tardif (2002), Pimenta y Lima (2004), Brasil (1998), Brasil (2009), Brasil (2018), CAPES (2020) entre otros. El Programa de Residencia Pedagógica me permitió comprender en la práctica lo que significa “ser docente”. El contacto entre el residente y el ambiente educativo que promueve el programa cobra relevancia ya que acerca al estudiante de posgrado a la realidad del campo en el que pretende desempeñarse, llevándolo a reflexionar sobre aspectos que involucran su futuro. profesión.
Descargas
Citas
ANTUNHA, E. L. Gonçalves. “Jogos sazonais” – coadjuvantes do amadurecimento das funções cerebrais. In: __. OLIVEIRA, Vera Barros de et al (Org.). O brincar e a criança do nascimento aos seus anos. 4. ed. Petropolis: Vozes, 2002. 184 p.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: MEC, 1988.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC, 2009.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 1/2020. Programa de Residência Pedagógica. Brasília: Ministério da Educação, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020-edital-1-2020-residencia-pedagogica-pdf. Acesso em: 23 de abril de 2024.
CASTELLAR, S. M. V.; SIQUEIRA, I. S. Da educação infantil ao ensino fundamental: Formação docente, inovação e aprendizagem significativa. 1ª ed. São Paulo: Cengage Learning, 2015.
FREIRE, P. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
GHEDIN, E. Professor reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Orgs). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2000.
NÓVOA, A. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
PIAGET, J. A formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação. Trad. Álvaro Cabral; Cristiano M. Oiticica. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1962.
PIMENTA, S. G; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2004.
SANTANA, D. R. Infância e Educação Infantil no Brasil: percursos e percalços. Enciclopédia Biosfera, Centro Científico Conhecer. Goiânia, v. 7, n. 12, 2011.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Islla Bonfim
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Multidisciplinar do Núcleo de Pesquisa e Extensão (RevNUPE), fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RevNUPE concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RevNUPE.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.