OS IMPACTOS DA PANDEMIA NA CASA FAMILIAR RURAL DE BREVES/RESEX MAPUÁ/PA: vozes docentes em evidência.

Autores/as

Palabras clave:

Pandemia; Pedagogia da Alternância; Casa Familiar Rural; Docentes.

Resumen

Todavía estamos experimentando la pandemia de covid19 y sus impactos significativos en las actividades humanas diarias. Esto alteró drásticamente el proceso educativo en el campo y, en el caso del municipio de Breves, cuya zona rural es extensa, aliada a las dificultades de acceso a internet y transporte, hace aún más complejos los desafíos de la pedagogía de la alternancia. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes de la Casa Familiar Rural (CFR), sobre la pedagogía de la alternancia en el contexto de la pandemia del covid19, y específicamente, conocer el origen y evolución de la pedagogía de la alternancia, reconocer la aspectos de la CFR, así como también cómo conocer la trayectoria de la fundación de la única institución de esta naturaleza en el municipio de Breves, la Casa Familiar Rural en Resex Mapuá (Reserva Extrativista Mapuá), además de identificar cambios en la práctica docente. De esta manera, esta investigación problematiza las implicaciones de la pandemia en el desarrollo del modelo de formación en alternancia pedagógica en lá CFR. Teóricamente, esta investigación está anclada en los estudios de Gilmonet (2007), Couto (2015) y Lourenço (2016) y otros trabajos que se centran en la pedagogía de la alternancia y en la CFR como institución. En términos metodológicos, esta investigación es cualitativa, teniendo como instrumento de recolección de datos la entrevista, el locus en cuestión es la CFR de Breves y los participantes del estudio, profesores que laboran en esa institución, para tratar el problema, los profesores se toman testimonios, estos se transcriben y se someten a un posterior análisis de contenido. El estudio mostró que la pandemia impactó directamente en la dinámica de la CFR, dadas las limitaciones derivadas del distanciamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diones Freitas Amaral, IFPA

É especialista em Educação a Distância pela UEPA (2021); Especialista em Metodologia do Ensino Fundamental e Médio com Ênfase em Língua Portuguesa e Literatura pela FAM (2015). Licenciado Pleno em Letras (Língua Portuguesa) pela UFPA (2013). Aluno de Pós-graduação Lato Sensu em Docência para Educação Profissional, Científica e Tecnológica pelo IFPA. Tem experiência na Docência de ensino Fundamental menor; ensino fundamental maior; Ensino Médio; graduação e pós-graduação.

Jeovani de Jesus Couto, UEPA

Doutoranda em Educação- UEPA, Mestre em Desenvolvimento Rural e Gestão de Empreendimentos Agroalimentares- IFPA, Especialista em Educação do Campo e Desenvolvimento Sustentável -UFPA e Licenciada Plena em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará. Tem experiência na área de Educação, Educação do Campo com ênfase em Pedagogia da Alternância e desenvolvimento rural sustentável. Tem experiência na docência do Ensino Fundamental, Médio e Técnico, além da Docência no Ensino Superior (pedagogia e Licenciatura em Educação do Campo) e Especializações em Docência da Educação Profissional, Agroextrativismo e Desenvolvimento Rural , Educação Especial e Inclusiva, Pedagogia da Alternância e em Docência da Educação Profissional. Acumula experiência também na Coordenação técnico pedagógica no Ensino Médio e Ensino Médio Integrado em Floresta. Atualmente é Docente e Coordenadora do Curso de Licenciatura em Educação do Campo do Instituto Federal do Pará- Campus Breves

Citas

AIRES, Helena Quirino Porto; VIZOLLI, Idemar; STEPHANI, Adriana Demite. A prática da Pedagogia da Alternância na Escola Família Agrícola de Porto Nacional no estado do Tocantins. Perspectiva. Vol. 36, 244-268, Florianópolis, 2018

CHIZZOTTI, Antônio. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais/ Antônio Chizzotti- Petrópolis, RJ: Vozes, 2006

COUTO, Jeovani de Jesus. Entre águas e florestas: alternância pedagógica na reserva extrativista do Mapuá – Breves - Marajó. / Jeovani de Jesus Couto. Trabalho de Conclusão de Curso (Mestrado em Desenvolvimento Rural e Gestão de Empreendimentos Agroalimentares) — Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará – IFPA, 2015. Disponível em: https://www.escavador.com/sobre/7642637/jeovani-de-jesus-couto.

SCALABRIM, Rosemeri. A Pedagogia da Alternância como Elemento Integrador. SD). Disponível em: https://silo.tips/download/formaao-de-professores-alternancia-como-elemento-integrador

EULER, Ana Margarida Castro; RAMOS, Carlos Augusto Pantoja. Marajó conectado: como a internet pode melhorar a vida da juventude marajoara no contexto da pandemia e da bioeconomia. Embrapa – Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária – Macapá, AP, 2021.

GIMONET, Jean-Claude. Praticar e compreender a Pedagogia da Alternância dos CEFFAs / Jean-Claude Gimonet; Tradução de Thierry de Burghgrave. – Petrópolis, RJ: Vozes, Paris: AIMFR –Associação Internacional dos Movimentos Familiares de Formação Rural, 2007

LOURENÇO, Reginaldo do Socorro da Silva. Educação do campo e unidade de conservação de uso sustentável: um estudo a partir da Casa Familiar Rural de Reserva Extrativista Mapuá, Município de Breves, arquipélago do Marajó, Estado do Pará. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Pará, Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Programa de Pós-graduação em Gestão Pública, Breves, 2016. Disponível em: http://repositorio.ufpa.br:8080/jspui/handle/2011/11271

PRODANOV, Cleber Cristiano. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico / Cleber Cristiano Prodanov, Ernani Cesar de Freitas. – 2. ed. – Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

TEIXEIRA, Edival Sebastião; BERNARTT, Maria de Lourdes; TRINDADE, Glademir Alves. Estudos sobre Pedagogia da Alternância no Brasil: revisão de literatura e perspectivas para a pesquisa. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.34, n.2, p. 227-242, maio/ago. 2008

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Amaral, D. F., & Couto, J. de J. . . (2022). OS IMPACTOS DA PANDEMIA NA CASA FAMILIAR RURAL DE BREVES/RESEX MAPUÁ/PA: vozes docentes em evidência . Revista Multidisciplinar Do Núcleo De Pesquisa E Extensão (RevNUPE), 2(01), e202206. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/revnupe/article/view/13918